Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

El mercado de la motocicleta resurge de sus cenizas

El año que ya termina ha marcado el fin de la crisis de la moto. Al menos eso es lo que afirman desde el sector, que ya piensa en un 2015 con mejores cifras y buenos datos de ventas.

  • 11/12/14
  • SoyMotero.net
  • FotoAgencia.es
ampliar foto

El mercado de la motocicleta marcha bien si lo comparamos con los años anteriores, donde la crisis ha provocado el cierre de muchos concesionarios y se ha llevado por delante algunas fábricas. Mes tras mes hemos visto cómo las ventas marcaban una tendencia en positivo que va a llevar a un cierre de año en positivo. El último dato disponible a día de hoy es el de las matriculaciones del pasado mes de noviembre, con un 25% de crecimiento con respecto al mismo mes de 2013.

ampliar fotoEvolución del mercado de la motocicleta en los últimos años. ©foto: Anesdor

A poco más de dos semanas para que termine 2014 no es difícil sacar la bola de cristal y hacer previsiones. Anesdor, la Asociación de Empresas del Sector de dos Ruedas, ya contempla la cifra de 110.000 motocicletas como buena, lo que querría decir que en diciembre se van a matricular cerca de 7.000 unidades, ya que a 30 de noviembre las ventas alcanzaban las 104.000 motocicletas.

Entre los factores que han llevado a esta recuperación, según afirman en el sector, está el factor climatológico, con un año en el que el buen tiempo se ha alargado y ha propiciado una mayor atención a las dos ruedas. Además, la situación económica menos desfavorable y la necesidad de movilidad en las grandes ciudades han ayudado a esta recuperación.

El secretario general de Anesdor, José María Riaño, hace hincapié en que estos buenos datos han llegado incluso con el abandono de las instituciones en materia de ayudas. La moto no ha estado beneficiada en ningún plan de ayudas a la renovación, como sí lo ha estado el automóvil, los vehículos comerciales, los industriales e incluso los tractores. Mientras el automóvil ya va por el sexto programa de ayudas a la compra consecutivo, en el último Plan Pima Aire, aprobado hace unas semanas, las motocicletas eléctricas han dejado de estar subvencionadas.

La otra cara de la moneda viene, cómo no, de la mano de los ciclomotores. A falta de las cifras de diciembre, en 2014 se habían vendido 13.600 unidades, lo que representa un descenso del 4,3%. La drástica caída en los últimos años de este tipo de vehículo ha venido por culpa de una legislación restrictiva y poco favorable.

Previsiones 2015

Anesdor prevé que 2015 siga siendo favorable al mercado de la motocicleta y cifra en 120.000 las matriculaciones de motocicletas nuevas para el próximo año, un 9% más que en este 2014. Es una previsión optimista pero más moderada que el 19% con el que cerrará este año. En cuanto al ciclomotor, su caída puede pararse, pero en unos registros en mínimos que rondarán las 14.000 ventas.

Sumando todos los segmentos, 2015 debería rondar las 135.000 unidades y confirmar el resurgir del mercado de las dos ruedas.

Galería de fotos
  • Evolución histórica de los últimos años en cuanto a ventas de motocicletas y ciclomotores.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mercado de la motocicleta

Ventas de motos en septiembre: nueva caída de matriculaciones

Honda Scoopy 125, el más vendido en septiembre

Después del relativo alivio del mes de agosto, cuando la caída de ventas respecto de 2016 se atenuó, septiembre no (...)

TVS vende dos millones de scooters Jupiter en menos de cuatro años

Gama TVS Jupiter

El TVS Jupiter es uno de los scooter más populares en India. Y como buena prueba de ello, en septiembre (...)

Bimota niega sufrir problemas financieros

Bimota 500 V Due Evoluzione, todo un mito

Tras los rumores suscitados en los últimos días sobre el cierre y desaparición de la histórica marca italiana Bimota, esta (...)

Más noticias de Mercado de la motocicleta »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Triumph Bonneville Bobber Black 2018

La nueva Triumph Bonneville Bobber Black supone el modelo número 13 de la gama neoclásica de la marca británica. Motor (...)

Triumph Bonneville Speedmaster 2018

Uno de los iconos de la firma británica, la Triumph Bonneville Speedmaster se renueva de cara 2018. La cuarta generación (...)

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por