SoyMotero.net - Descubre nuestra NUEVA WEB
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Harley-Davidson LiveWire: características, precio y toda la información

En los últimos meses, Harley-Davidson ha ido lanzando con cuentagotas la información de su nueva motocicleta eléctrica. Pero ahora por fin ha desvelado todos los datos sobre la Harley-Davidson LiveWire, un modelo que supone un antes y un después en la historia de la centenaria marca. Descubre con nosotros todos sus detalles.

  • 12/07/19
  • Morrillu
  • Harley-Davidson
Así es la Harley-Davidson LiveWire en profundidad

“More Roads to Harley-Davidson”, el lema con el que Harley-Davidson pretende cambiar su estrategia de mercado para la próxima década arranca, como no podría ser de otra forma, lanzando su primera motocicleta eléctrica: la Harley-Davidson LiveWire. Tenemos que pensar que para una marca tan tradicional como HD, se trata de toda una revolución aunque los amantes de los motores alimentados por zumo de dinosaurio pueden estar tranquilos, ya que también llegarán novedades y además en poco tiempo.

Las primeras unidades de la Harley-Davidson LiveWire (que ya se puede reservar) se empezarán a entregar este mismo año y su producción aumentará en los sucesivos años. El precio, desvelado ya en su momento, asciende a 33.700 euros. ¿Y qué nos ofrece Harley-Davidson? Pues os lo contamos a continuación.

Harley-Davidson LiveWire: características principales

Harley-Davidson LiveWire - acción

Prestaciones

El par motor instantáneo proporcionado por el motor eléctrico H-D Revelation ofrece una aceleración inmediata que permite a la LiveWire acelerar de 0 a 100 km/h en 3,0 segundos y de 100 a 130 km/h en 1,9 segundos. Debido a que el par máximo siempre está disponible con solo girar el acelerador, la aceleración para los adelantamientos desde cualquier velocidad es inmediata.

La potencia nominal del motor H-D Revelation es de 105 cv (78 kW) y un par motor de 116 Nm. Cuenta con refrigeración mediante una camisa de agua, con refrigerante que circula a través de un pequeño radiador, posicionado longitudinalmente y a baja altura en el chasis para bajar el centro de gravedad de la motocicleta y ayudar a la manejabilidad de la misma.

La autonomía es de 235 km en ciudad o 152 km en ciclo combinado ciudad/carretera (métodos MIC City y MIC Combined). Según los cálculos World Motorcycle Test Cycle (WMTC), la autonomía es de 158 km.

La batería de alta tensión es de 15,5 kWh y ha sido bautizada como RESS (Sistema de Almacenamiento de Energía Recargable). Está compuesta por células de iones de litio y situada en la parte central de la motocicleta y rodeadas por el chasis de fundición de aluminio. El sistema RESS está encerrado en una carcasa de aluminio fundido que también actúa como disipador de calor para ayudar a enfriar las células. Los laterales de la carcasa RESS están aleteados y expuestos al aire, quedando visibles en el interior del chasis de la motocicleta.

Unas pequeñas tomas de aire en la carrocería de la motocicleta se encargan de dirigir el aire hacia la parte superior de la carcasa del RESS. Esta carcasa está fijada al chasis en varios puntos, contribuyendo a la rigidez general de la parte ciclo. La motocicleta LiveWire también está equipada con una batería adicional de iones de litio de 12 V, que proporciona la energía necesaria para el arranque y el reconocimiento del llavero manos libres.

Harley-Davidson LiveWire - lateral

Recargas:

Harley-Davidson se ha comprometido a liderar la electrificación del motociclismo y la creación de una sólida red de estaciones de carga a nivel mundial es parte de ese compromiso: en casa, en los concesionarios autorizados Harley-Davidson y en otros lugares adecuados. Todos los concesionarios Harley-Davidson que comercialicen el modelo LiveWire dispondrán de una estación de carga DCFC.

La motocicleta LiveWire está equipada con un cargador de nivel 1 integrado que se conecta a un enchufe doméstico estándar de 220 V, mediante un cable de alimentación especial diseñado para caber debajo del asiento. El nivel 1 RPH (rango por hora) de tiempo de carga es de 20 km por cada hora de carga; lográndose una carga completa durante la noche con este nivel 1.

También existe la posibilidad de utilizar la más avanzada tecnología en términos de carga: un punto de carga rápida DC (DCFC) que puede cargar la motocicleta LiveWire a través de un conector SAE J1772 (CCS2, conector de carga IEC tipo 2 en mercados europeos y otros mercados internacionales). Con un punto de carga rápida DCFC, el RPH (rango por hora) es de 310 kilómetros por cada hora de carga. Esto supone que puede cargarse del 0 al 80% en tan solo 40 minutos. Y del 0 al 100% en 60 minutos.

La LiveWire puede también cargarse en un punto de carga de Nivel 2, pero se cargará a un ratio de Nivel 1. El puerto de carga se encuentra debajo de una tapa en la carrocería, delante del asiento de la motocicleta.

Twist-And-Go:

No hay ni embrague ni caja de cambios. Además, cuando dejamos de acelerar entra en juego el sistema de retención con modo de regeneración de energía que añade carga a la batería.

Se necesita un conjunto de engranajes para girar el eje de salida del motor 90º con el objetivo de alinear la polea de la correa de transmisión secundaria con la rueda trasera, lo que contribuye al sonido distintivo de la LiveWire. Estos engranajes ofrecen una relación de reducción de 9.71:1 y están lubricados mediante baño de aceite. Una correa de transmisión final transfiere la potencia de la polea de salida de la caja de cambios a la rueda trasera, con una relación de 3:1 entre ambas. La citada caja de engranajes está diseñada para producir un característico sonido mecánico específicamente Harley-Davidson a medida que la moto acelera y gana velocidad.

La recuperación de la energía se lleva a cabo a través del propio motor cuando el acelerador de la LiveWire está “cerrado”, convirtiéndose el propio propulsor que devuelve la carga al sistema RESS. El piloto sentirá el proceso de recuperación como un efecto de retención del motor. El nivel de recuperación se programa como un elemento de cada uno de los cuatro modos de conducción de serie, y la configuración de la recuperación también puede ser ajustada por el propio piloto como un elemento más de los múltiples modos de conducción personalizados.

Harley-Davidson LiveWire - cerca

Mínimo NVH (ruido/vibración/molestias):

Las vibraciones, el calor y el ruido se han reducido al máximo. Cuenta con una curiosa característica y es que cuando el piloto activa el motor de la LiveWire, este produce una sutil pulsación, una sensación de latido diseñada para que el usuario sepa que la motocicleta ha cobrado vida y está lista para ser pilotada. Esta pulsación cesa cuando la motocicleta comienza a moverse y se reanuda cuando la motocicleta se detiene.

Mantenimiento:

Como cualquier eléctrica, su mantenimiento es más sencillo que un motor convencional debido a que todo es menos complejo: no hay que cambiar el aceite del motor y no hay ni bujías, filtro de aire o transmisión primaria que controlar. La energía eléctrica también elimina los problemas de mantenimiento asociados con la gasolina mezclada con etanol, así como del almacenamiento fuera de temporada. La motocicleta LiveWire sí requiere la inspección o el mantenimiento de algunos elementos mecánicos y consumibles, como la tensión de la correa de transmisión, el aceite de la caja de engranajes, el líquido y las pastillas de freno, así como de los neumáticos, según los intervalos recomendados y antes de su uso. La batería de alto voltaje tiene una garantía de cinco años y con un kilometraje ilimitado.

Parte ciclo:

La Harley-Davidson LiveWire incorpora un chasis de aluminio. El centro de gravedad se ha optimizado para un mejor comportamiento en cualquier circunstancia, ya sea acelerando, frenando o tomando las curvas. El monoamortiguador trasero es un Showa BFRC (Balanced Free Rear Cushion-lite) completamente regulable mientras que la horquilla también es de la marca japonesa, en este caso una SFF-BP (Separate Function front Fork-Big Piston) con un tarado pensado sobre todo para un uso urbano, principal territorio de uso de la LiveWire.

Se complementa el equipamiento con dos discos de 300 mm mordidos por pinzas Brembo Monoblock así como neumáticos Premium H-D/Michelin Scorcher Sport desarrollados de forma conjunta con Harley-Davidson (de 180 mm de ancho el trasero y de 120 mm el delantero) diseñados específicamente para mejorar el comportamiento de la LiveWire.

Harley-Davidson LiveWire - amortiguador

Ayudas a la conducción y equipamiento:

La Harley-Davidson LiveWire cuenta con un completo sistema de ayudas a la conducción, que incluye lo siguiente:

Reflex Defensive Rider Systems (RDRS):

Incluye el Antibloqueo en Curvas (C-ABS), el Control de Tracción en Curvas (C-TCS) y el Sistema de Control de Freno Motor (DSCS).

Siete modos de conducción seleccionables:

Controlan electrónicamente las características de rendimiento de la motocicleta y el nivel de intervención del RDRS. Cuatro de los modos están preprogramados y tres son personalizables por el usuario. Son los siguientes: Sport, Road, Range (ECO), Rain y tres personalizables A, B y C.

Los modos personalizables permiten al piloto seleccionar su combinación preferida de potencia, recuperación de energía, respuesta del acelerador y niveles de control de tracción dentro de unos rangos específicos.

Pantalla táctil a color de 4,3 pulgadas TFT:

La pantalla es ajustable en inclinación para permitir a la mayoría de los pilotos un ángulo de visión óptimo y el brillo de la pantalla se ajusta automáticamente. La función táctil sólo funciona cuando la motocicleta no está en movimiento, pero muchas de las opciones de visualización se pueden cambiar mediante los joysticks de los puños mientras se conduce.

Siempre se muestra un velocímetro, la autonomía y el estado de la batería de alta tensión (porcentaje restante), tal como exige la normativa de vehículos de motor. Pero la pantalla se puede personalizar con varios “widgets” seleccionables por el usuario: medidor de potencia, indicador del modo de conducción, estado de carga, Testigos de alerta o Conexión Bluetooth activa y funciones disponibles.

Harley-Davidson LiveWire - pantalla

Conectividad móvil H-D Connect

La LiveWire está equipada con el servicio H-D Connect, que proporciona conectividad móvil para conectar a un propietario de LiveWire con su motocicleta a través de su smartphone, utilizando la última versión de la aplicación Harley-Davidson. La aplicación H-D está disponible para su descarga gratuita tanto para los sistemas iOS como Android y las funciones principales (indicaciones paso a paso, planificación de rutas, ubicación de los concesionarios y eventos) de la aplicación se incluyen con la descarga gratuita.

H-D Connect utiliza una unidad de control telemático celular (TCU) que funciona como un módem habilitado para LTE que conecta las motocicletas LiveWire con la nube. El servicio H-D Connect se ofrecerá durante un período de prueba gratuito de un año después de la compra de una nueva motocicleta LiveWire y estará disponible con un cargo de suscripción después del primer año.

Con él se podrán controlar los siguientes parámetros:

  • Estado de la motocicleta: La información disponible a través de H-D Connect incluye el estado de carga de la batería de alta tensión, la autonomía disponible y el estado de carga de la batería de 12 V.
  • Alertas de manipulación y servicio de seguimiento de vehículo robado: H-D Connect enviará una alerta al teléfono del propietario si el sistema de seguridad se activa porque la motocicleta ha sido golpeada o está siendo manipulada. También se enviará otra alerta si la motocicleta es movida fuera de un área establecida, y el rastreo mediante GPS del vehículo robado proporciona tranquilidad en caso de que el propietario necesite localizar su motocicleta desaparecida.
  • Recordatorios y notificaciones de mantenimiento: través de la aplicación H-D se proporcionarán recordatorios automáticos sobre los próximos requisitos de mantenimiento del vehículo, además de otras notificaciones sobre el cuidado del vehículo y un buscador de estaciones de recarga.

Estilo y diseño:

Al igual que en las motocicletas Harley-Davidson tradicionales, el motor bicilíndrico se lleva todo el protagonismo, en la LiveWire este recae sobre el motor eléctrico H-D Revelation gracias a su forma musculosa y sus cárteres de fundición de aluminio para la batería de alta tensión que cuenta con aletas de refrigeración funcionales como las de un motor de combustión.

El guardabarros trasero abraza y se mueve con la rueda de manera que casi desaparece de la vista. Esto permite el perfil elevado, similar al de una avispa, de la sección trasera debajo del asiento.

Se ha elegido un tratamiento específico de pintura para reflejar la avanzada tecnología que encierra la LiveWire. El tono de este acabado de pintura le da el aspecto de metal anodizado y está disponible en dos colores exclusivos: Yellow Fuse, y Orange Fuse. El modelo LiveWire estará también disponible en Vivid Black.

En el momento del lanzamiento, habrá disponible nuevos accesorios específicos para la motocicleta: un asiento y una sección de cola biplaza, una cúpula deportiva, embellecedores decorativos, manuales y de pie y una funda con una salida para el cable de carga. Otros elementos como mandos de mano y de pie, espejos y la iluminación decorativa Spectra Glo, también son compatibles con la LiveWire.

Galería de fotos
  • Así es la Harley-Davidson LiveWire en profundidad
  • Harley-Davidson LiveWire - acción
  • Harley-Davidson LiveWire - lateral
  • Harley-Davidson LiveWire - cerca
  • Harley-Davidson LiveWire - pantalla
  • Harley-Davidson LiveWire - amortiguador
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Harley-Davidson

Harley-Davidson LiveWire: características, precio y toda la información

Así es la Harley-Davidson LiveWire en profundidad

En los últimos meses, Harley-Davidson ha ido lanzando con cuentagotas la información de su nueva motocicleta eléctrica. Pero ahora por (...)

La Harley-Davidson Fat Boy, ahora también en LEGO Creator

Harley-Davidson Fat Boy de LEGO

La Harley-Davidson Fat Boy es todo un icono de la fábrica de Milwaukee. Su aparición en la película Terminator 2 (...)

H.O.G Rally 2020 en Eslovenia: ¿Te lo vas a perder?

HOG Rally Portoroz 2020

La cita más importante para los amantes de las Harley Davidson, el H.O.G. se celebrará el próximo año en Eslovenia, (...)

Más noticias de Harley-Davidson »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Rieju Tango 125 2.0 2019

Rieju Tango 125 2.0 2019

La Rieju Tango 125 2.0 es una moto capaz de todo: puedes desplazarte por ella por ciudad, ir por carretera (...)

SYM HD 300 2019

SYM HD 300

El SYM HD 300 utiliza el motor del Cruisym 300, de 278 cc y 27 CV. Cuenta con un chasis (...)

Piaggio MP3 300 HPE 2019

Piaggio MP3 300 HPE

El Piaggio MP3 300 HPE es tu vehículo ideal si buscas un modelo seguro y elegante para moverte por la (...)

Yamaha YZF-R125 2019

Yamaha YZF-R125 2019

La YZF-R125 es la deportiva de cilindrada menor de Yamaha. Para 2019 estrena un innovador sistema de válvulas de distribución (...)

Quadro QV3

Quadro QV3 color blanco

El QV3 de Quadro es la evolución del Quadro 3. En este scooter de tres ruedas, que puede conducirse con (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por