Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Harley-Davidson patenta unos frenos automáticos de emergencia

Fotos: Morebikes
Harley-Davidson se encuentra en plena revolución de cara al futuro. Si hace unos días anunciaba su plan estratégico y nuevos modelos para los próximos años, ahora nos hemos enterado de que también trabaja en mejorar la seguridad de los motoristas con la patente de un sistema de frenos de emergencia.

Nuevo enfoque comercial, entrada en nuevos segmentosHarley-Davidson ha apostado fuerte para crecer en los próximos años. Pero también a nivel tecnológico, con sistemas de seguridad activa que harán más seguras sus motos y protegerán frente a los accidentes a sus usuarios.

Últimamente estamos viendo grandes adelantos en temas de seguridad dirigido a las dos ruedas. Ducati por ejemplo trabaja en sistemas de comunicación entre vehículos y radares delanteros y traseros, Bosch en sistemas que eviten la caída al perder adherencia en la rueda delantera, KTM también en sistemas de detección de tráfico delantero y trasero. Todos estos sistemas ayudaran a reducir el número de accidentes pero lo mejor es que no desvirtúan la conducción pues sólo intervendrán cuando realmente sea necesario, en contra de lo que mucha gente anclada en los 80 tiende a pensar.

Diagrama flujo emergencia Harley

Harley-Davidson, que siempre ha sido una marca tradicional en su forma de pensar, también investiga este tipo de tecnología y en los dibujos podéis ver la patente de un sistema de frenos de emergencia que monitoriza en todo momento al conductor y su atención, para frenar por él si es necesario o tambíen, ayudar a conseguir la máxima deceleración.

Estos sensores estarían distribuidos por la moto, en zonas como el cuadro de instrumentos, el manillar, el asiento o los reposapiés y controlarían, como hacen en los coches, el nivel de alerta del conductor. En caso de detectar una colisión inminente, alertarían de ello al piloto y en caso de que éste no reaccionase, aplicarían frenos de forma automática para evitar o al menos minimizar las posibilidades de choque.

De igual forma y si el conductor ya ha reaccionado pero no está frenando con la máxima deceleración posible, por ejemplo por inexperiencia, aplicaría fuerza adicional en los frenos para minimizar los metros de detención de forma similar al BAS (sistema de frenada de emergencia) que equipan los coches.

De momento es sólo una patente pero a la vista del gran número de avances que se están viendo, es solo cuestión de tiempo que lleguen a las motocicletas.

Lo último

Lo más leído