Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos

Llegas al garaje por la mañana y... la moto no arranca. Si estás seguro de no haberla dejado sin gasolina y al dar el contacto parece "muerta", tiene un problema eléctrico. Es la pesadilla del motero, que el motor no arranque y no saber por qué.

821 Opiniones ¡Opina!22/09/17 (Daniel Navarro), Soymotero.net

Cuando la moto no arranca...
  • 22/09/17
  • Daniel Navarro
  • Soymotero.net

No es de extrañar: muchos de nosotros sabemos algo de mecánica (es la parte “chachi” de “tripotear” la moto) pero no tanto de electricidad. Eso de que haya electrones recorriendo cables para arriba y para abajo no es tan fácil de ver como por donde llega (o no) la gasolina o si alguna de las piezas móviles se ha quedado inutilizada. Sin embargo, gran parte de nuestras averías tiene que ver con estos componentes y, con unos cuantos consejos básicos posiblemente puedas solucionar muchos de ellos. Para ello, lo primero, es conocer un poco el sistema eléctrico de tu moto.

Veamos qué pasa

Bien, la moto no arranca y ya tenemos claro que gasolina llega, tiene compresión y demás cosas parecen estar bien, pero de las bujías no sale chispa. Esto es fácil de comprobar y casi todo el mundo sabe: sacando la bujía (una de ellas vale, si tu moto tiene más de un cilindro) y asegurándote de que la parte metálica de la bujía toca “masa” (el propio motor, por ejemplo), y conectada a la pipa, hacemos girar el motor y tiene que saltar una chispa. Si no es así, habrá que comprobar varios puntos. En una moto con batería, lógicamente, si no hay carga, el problema esta claro. Pero a veces, y depende que moto sea, puedes tener un problema de carga baja: en ocasiones tienes batería suficiente para que encienda luces, gire el motor de arranque… pero se quede sin “chicha” para alimentar el circuito de encendido. Comprueba siempre que tienes una batería en buenas condiciones antes de seguir. Y esto quiere decir por encima de 12 V mínimo.

Comprobación básica del encendido

Comprobado que tenemos batería suficiente, seguimos sin chispa. A partir de aquí hay dos elementos fáciles de comprobar: la propia bujía y la pipa. La mejor forma es sustituir la bujía por otra igual y probar apoyándola sobre una masa. Si con otra bujía tampoco hay chispa, quita la pipa del cable (si no es de los que llevan la bobina en la propia pipa) y comprueba, manteniendo la punta del cable a una distancia de 5 ó 10 mm del motor si desde aquí salta la chispa hacia el bloque. Ojo, puede darte un calambrazo leve. No pasa nada, no duele demasiado, no es peligroso y tiene una ventaja: si te da “el chasquido”, ya sabes que al cable si le llega corriente. Si no es así, y no salta chispa, toca seguir investigando.

Bujía de moto

Probar si hay chispa con la bujía es uno de los primeros pasos.

La cosa se complica: a partir de aquí te aconsejo que busques un polímetro y un manual de taller de tu moto, con un diagrama del sistema eléctrico, porque hay que empezar a comprobar que los distintos sistemas de desconexión que lleva tu moto trabajan bien. Básicamente, si no llevas alarmas, antirrobos ni otros “juguetes” parecidos serán el contacto principal, un cortacorrientes en el manillar, el sistema de punto muerto y el de seguridad de la pata de cabra. No todas las motos los llevan. Otras llevan alguno más, como en el caso de Suzuki, que lleva otro que obliga a coger el embrague para arrancar o los scooters modernos, los captadores que aseguran que tienes el freno cogido para arrancar. En este caso (pata de cabra y manetas), lo primero es asegurarte que los micro-interruptores que llevan funcionan y no hay patillas partidas ni nada parecido, motivo por el cual no funcionen correctamente. Si no es así, identificando cuales son los cables que llegan a esos componentes (para eso necesitarás el diagrama eléctrico de la moto) puedes comprobar su función haciendo un puente, si el componente necesita cerrar el circuito para funcionar (caso de interruptores) o, simplemente, desconectando, si lo que hace es (como un botón de pare) derivar a masa la corriente de encendido.

Comprobados todos estos botones de pare, la cosa se empieza a complicar. Si sigues sin corriente quedan tres posibilidades “poco halagüeñas”: CDI, bobina de alta o bobina de carga. La bobina de alta es esa de la que sale el cable de la bujía. Tiene dos bobinados interiores, un primario de entrada, por donde llega la corriente de la bobina de carga y un secundario, por el que sale la corriente a la bujía. En ella puedes comprobar la continuidad (que no tiene una espira cortada o que no le llega masa) y poco más. Necesitarás el polímetro puesto en medida de resistencias (Ohmios, Ω). Midiendo entre la entrada que viene de la bobina de carga y masa tendrás los valores de resistencia del bobinado principal y este debe ser, como regla general cercana a 1Ω. Para medir el secundario, mide entre masa y el cable de la bujía sin pipa: este debe ser de alrededor de 10 kΩ (10.000Ω), pero no te fíes: cada moto en esto es distinta y lo mejor es remitirse al libro de taller y ver cómo recomienda el fabricante comprobar estos elementos y sobre todo, ver que valores da para ellos.

La bobina de carga, o mejor dicho, el generador de corriente de tu moto está compuesto por un estátor y un rotor. El rotor es lo que vulgarmente conocemos como plato magnético: una masa imantada que gira solidaria al cigüeñal. Bajo el está el estátor, esa placa con varias bobinas. Si sabes un poco de física sabes que unos imanes girando alrededor de una bobina genera electricidad y eso es lo que hace todo este “cacharro” dentro del cárter. En un circuito simple, de esas bobinas que hay allí debajo, algunas se dedican a generar corriente para el circuito de luces y otras a generar la corriente para la bujía. En motos más complejas interviene también la carga de la batería, por lo que mejor, libro de taller otra vez, ver que colores de cables salen de ahí y comprobar voltajes en función de lo que indique el libro. También debes medir las resistencias de esas bobinas: las averías pueden venir por que una bobina está cortada o (más raro, pero pasa) por falta de imantación del rotor, lo que causa un bajo voltaje, por lo que si tienes datos (no siempre te los dan) mide los dos parámetros.

Con todo lo anterior comprobado, nos queda el CDI. Esta “condenada” cajita es la responsable de que la chispa llegue a la bujía en el momento justo. Recibe la corriente de la bobina de carga y la manda a la de alta y “sabe” cuando hacerlo por que “se lo dice” un captador que hay en el estátor y que “lee” en el plato magnético en que posición está el cigüeñal. No tiene reparación ni es posible comprobar con nuestros medios, por lo que te queda sólo la posibilidad de probar con otro CDI igual. Si lo tienes, comprueba esto lo primero, por que suele ser el principal “culpable” de estas averías. Si no lo tienes ni te lo puede prestar un “alma caritativa”… tienes un problema, porque no suele ser barato.

La rana una vez instalada

Quitar el borne positivo es una medida de seguridad.

Otras averías

No sólo de chispas vive tu moto, y hay otras averías del sistema eléctrico que te pueden volver loco. A veces funcionan, pero ratean, otras veces se estropean las baterías mucho antes de lo que deben, y otras no funciona nada de nada. Desde aquí, sentado en mi sillón, en poco más te puedo ayudar, pero si darte algunos otros consejos de cosas que puedes comprobar:

Baterías sin carga

Primero y ante todo, no te fíes de una batería por el mero hecho de que tiene menos tiempo del que tú crees que tiene que durar: las hay que vienen mal de fábrica o que han estado mal guardadas en un almacén y, por ello, a los pocos meses de haberla instalado “ se muere”. Mira si el circuito de carga va bien, arranca el motor y mide, con el en marcha y al ralentí el voltaje que llega a la batería. Debe estar en torno a los 13 ó 14 V. Si es menos, es posible que tengas una avería en las bobinas de carga o en el alternador, si tu moto es de las que lo lleva exterior. Si se va por encima de los 15 V, tienes una avería en el regulador, el componente que “estabiliza” la corriente y hace que, a pesar de las rpm del motor, siempre llegue el mismo voltaje a la batería. Esta avería es muy fácil de diagnosticar: si con la moto en marcha las luces suben y bajan de intensidad al ralentí, el regulador “está palmando”. Y si es así, las oscilaciones del regulador pueden haber machacado la batería antes de estropearse del todo.

El motor de arranque no gira

Si tienes carga de batería y al dar al botón de arranque, el motor no gira, el problema está en el propio motor de arranque o en la corriente que le llega (o que no le llega, en este caso) Suelen tener un fusible, bien en la caja principal de fusibles de la moto, bien aparte. Comprueba que este está bien y que la corriente llega a los bornes del motor de arranque, que este hace buena masa y que el circuito, desde el botón no se ha cortado. A malas, el motor de arranque se ha ido.

Problemas de luces y otros componentes

En este caso, paciencia y emplear la lógica. Comprueba bombillas, si es el claxon o algún elemento similar, con el desconectado, mete corriente directa desde una batería. Y a partir de ahí, vete mirando si llega corriente al elemento en cuestión, si tiene buena masa (desde el polo negativo del componente hasta el chasis o el motor de la moto) y si los interruptores que lo hacen actuar están correctos.

  • 22/09/17
  • Daniel Navarro
  • Soymotero.net
Galería de fotos
  • Cuando la moto no arranca...
  • Electrónica motera
  • Cable negativo a una parte oculta del chasis
  • Rana - para instalaciones eléctricas. Max. 1,5 mm
  • Caja de fusibles - Para fusibles redondos
  • Caja de fusibles - Para fusibles cuadrados
  • cinta vulcanizante
  • Antes de cerrar la rana
  • Cinta vulcanizante - Activando sus propiedades
  • cinta vulcanizante - Colocación
  • cinta vulcanizante - Resultado final
  • Instalación eléctrica de la moto
  • Bujía de moto
Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
klaus
2018-11-26 26 nov 2018

necesito los plano porque un electricista y un mecanico me isieron un desastre con la instalacion y quiero aserla nueva si me manndan los planos de la guerrero trip tuning 110 les agradesco o donde lo puedo conseguir gracias

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
Mariana
2018-11-16 16 nov 2018

Hola. Tengo una guerrero queen 150.cc.y hace poco cambie la.lamparita de luz alta y baja. Y.andaba todo bien hasta q vi q el tablero no andaba. Luego observando me di cuenta de q los giros tampoco, cosa q con la luz alta si funciona todo. Que puede ser?

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
enrico baez
2018-10-30 30 oct 2018

no e resivido respueta a mi pregunta tengo una moto dos tiempo de tres cilindro marca honda y no manda corriente necesito manual de taller aganmelo llegar por favor

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
Adrian
2018-10-15 15 oct 2018

Es la tercera vez que cambio el regulador de voltaje de mi moto. Una vez encendida funciona todo pero si subo o bajo las rpm, subr y baja la inrencidad de las luces. Al dar contacto no enciende solo con la patada. Sigerencias??? Gracias

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
mirta
2018-09-12 12 sep 2018

me encantaría que hay mas dibujos o imágenes para ver los distintos sistemas de la moto estoy haciendo un curso para aprender a resolver los problemas de mi moto 110 mi moto tiene problemas con su rueda trasera se afloja cadena o se afloja los tornillos o coletea de ves en cuando

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
Alberto.
2018-08-25 25 ago 2018

Hola tengo un problema con mi moto en el sistema electrico, cambie el regulador y los campos, los monte nuevos y no funcionan las luces las bombillas estan buena xq se probo con corriebte directa, ahora si es el famoso enrroyado q llaman, q trampa se le podria hacer, es para no comprar otro, y si es el regulador como haria, gracias les agradesco el apoyo.

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
Avisue carrasco
2018-08-14 14 ago 2018

Hola sabes que tengo un problema con mi moto sabes que estarea y estarea y no prende y no hay chispa y la bobina ya la cambie y sigue igual

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
diego
2018-07-12 12 jul 2018

amigo tengo un problema con mi moto el regulador de corriente se recalienta demaciado le compre uno nuevo y tambien se recalienta que sera le monte transictore y nada

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
P. S. C.
2018-07-02 2 jul 2018

Tengo una Skua200 la cual no le llega corriente a ninguna de las luces pero arranca y funciona el resto, podría ser el regulador de voltaje o alguna otra cosa? Gracias.

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
Gonzalo
2018-06-06 6 jun 2018

Hola tengo una keller 110 y me quede sin luz alta y sin luz de stop y ni de posicion..
Lo q es balisas.luz de giro anda perfecto..cual sera el problema

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
enrico baez
2018-05-13 13 may 2018

tengo una moto honda 250 mvx 3 cilindro dos tiempo no me manda corriente necito manual de taller

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
jere-05@hotmail.com
2018-05-02 2 may 2018

Tiene algún fusible?

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
Davidfelix
2018-04-27 27 abr 2018

Como leagoparakitar latapadera delavovina keva alado delmotor

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
Jose
2018-04-08 8 abr 2018

Tengo un quad chino 250 y no tengo corriente alguien me puede decir como puedo comprobar los componentes electricos

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
alberto
2018-03-31 31 mar 2018

tengo una moto hero 100 cc honda mod 94 y consigo pocos repuestos quien tenga una en deshuso o conozca a alguien q tenga una funcione o no le encargo q me contacte gracias

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
jhon martinez
2017-12-14 14 dic 2017

tengo una moto de vigote Yamaha y lerovaron todo el cableado nocesitengo q conprarlo ceparado o eso lovende todo completo lopido en una venta de repuesto porparte o pido denme el cabliado de una moto de vigote y todas las motos de vigote lesirven el mismo cabliado de moto amigo no tengo yimey pero tepuce el numero de teléfono y como mecomunico contigo para contratarte para montar el cabliado

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
yolfre salcedo
2017-11-20 20 nov 2017

quiero recostruir el cableado de mi yb 125 2006 de donde va un fusible sale un cale negro con una raya blanca y no se donde se conecta y la instalacion en su mayoria tiene cables marrones oueden ayudarme o quiero cer una intalasion de estas si forro

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
Jonathan
2017-11-15 15 nov 2017

Excelente, lo felicito hermana, muy buena explicación .

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
luis torrelles
2017-09-19 19 sep 2017

amigo soy motero.net. tengo una moto scooter rally único 150cc, y el sistema eléctrico es la falla constante en este tipo de moto, he visitado varios técnicos y lo que hacen es trampeármela para cobrármela y al mes cuando mucho vuelve la falla, por eso recurro ante usted para ver si tienes un manual o plano eléctrico, mucho sabría agradecerle

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos
Eduardo
2017-09-16 16 sep 2017

Hola amigos, alguien tiene el diagrama eléctrico para una gilera B300 de 1958. O algo general de esa epoca!

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , , , , , ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Elegir una naked con estilo para motero veterano

Kawasaki Z900RS Cafe

Nuestro lector Francisco Javier nos escribe para pedirnos consejo de compra, para su próxima moto nueva. Es un motero veterano (...)

Veterano busca moto ideal para viajar en compañía

Moto viajera y automática

Nos escribe Ángel, un veterano motero que con 30 años de carné ha llevado bastantes motos pero sólo ha tenido (...)

Los 5 motivos del éxito del Honda X-ADV

Honda X-ADV

En Italia se han vendido 3.233 Honda X-ADV, por 3.180 BMW R 1200 GS en lo que llevamos de año. (...)

Moto cómoda para piloto de más de 2 metros...

Ducati Monster 1200

Nuestor lector José está a punto de sacarse el carné A2 y ya está mirando qué motos le pueden encajar. (...)

Comprar una moto Gran Turismo después de una Honda Deauville

BMW R 1200 RT

Manuel tuvo dos scooter y ahora disfruta de una Honda NT 700 Deauville. Busca dar un paso más y por (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por