Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a actualidadVolver a ZonaOff
Custom & Cafe logo

La crisis de Gas Gas deja sin apoyo a sus equipos oficiales

La mala situación económica por la que atraviesa la firma no parece tener solución a corto plazo. Los equipos de trial y enduro ya no tienen el soporte de fábrica y ahora buscan terminar la temporada por sus propios medios. Gas Gas presentó el concurso de acreedores la semana pasada.

  • 27/05/15
  • Miki Méndez
  • Gas Gas
ampliar foto

Por mucho que nos pese a los seguidores de Gas Gas, que a lo largo de estos 30 años de existencia son muchos, la situación de la marca gerundense lejos de mejorar se va agravando por momentos. Después de presentar el preconcurso de acreedores el pasado 17 de enero, la compañía no ha tenido más remedio que hacer oficial el concurso de acreedores, por lo que toda la actividad financiera e industrial queda en manos de un administrador externo. Esto quiere decir que si no aparece un inversor potente que se quiera quedar con la empresa, el futuro de Gas Gas se prevé muy negro.

La compañía lo ha intentado todo en estos últimos años, desde intentar mejorar sus motores con nuevas tecnologías hasta fusionarse con otra de las marcas míticas españolas, Ossa. En este camino por salvarse, la Generalitat le ha concedido ayudas económicas en varias ocasiones. Nada de esto ha servido para reflotar una marca que puede desaparecer en breve.

ampliar fotoEl trial ha sido la gran apuesta de la firma española. _©foto:_Gas Gas

La factoría de Salt (Gerona) cuenta con 90 trabajadores directos, pero las consecuencias de esta crisis afecta a otros colectivos como concesionarios, talleres, proveedores, etc. Los que también se han visto afectados son los equipos oficiales de la marca, que ya saben que para lo que resta de temporada no podrán contar con el apoyo de la compañía. En trial, Jorge Casales ya tuvo que abandonar el equipo antes de comenzar los campeonatos de 2015 y se fue a Beta, mientras que el endurero Eloi Salsench también ha buscado nuevos aires, pocos meses después de anunciarse su fichaje.

Crisis deportiva

Adam Raga también tendrá que buscarse la vida para lo que queda de año, tanto para el Campeonato del Mundo como para el Nacional. Con seis títulos mundiales a sus espaldas (dos outdoor y cuatro indoor), el actual líder del Campeonato de España confía su continuidad en la élite a sus patrocinadores, ya que en Gas Gas ya le han retirado el apoyo directo. Por el momento, este fin de semana se disputa la segunda prueba del Mundial en la República Checa y allí estará gracias a la ayuda de la estructura que la RFME lleva para el equipo nacional.

ampliar fotoJonathan Barragán fichó por Gas Gas esta temporada. _©foto:_Gas Gas

En enduro también hay “recortes” y la estructura que se encarga de llevar a los pilotos oficiales de la marca, el Factory Pons Team, también ve peligrar su continuidad. Jonathan Barragán, el francés Antonie Basset, el italiano Jonathan Manzi y el portugués Diogo Ventura son los integrantes del equipo de fábrica. El madrileño es el actual líder de la categoría E3 en el Campeonato de España.

Treinta años de éxitos

Gas Gas presentó su primera moto en 1985 de la mano de sus creadores, los ex-endureros Narcis Casas y Josep Pibernat. Era la Halley, una moto de trial que marcó una época y que tres décadas después sigue inspirando los colores de sus motos. Comenzaron a fabricar en Fornells de la Selva, en las instalaciones que dejó Merlin al cesar su actividad. En 1989 se montó la primera unidad de Enduro y en 2002 se comenzaron a fabricar quads. En el año 2000, se contruyó la actual factoría de Salt, con 8.000 metros cuadrados, el doble de la de Fornells, que hasta ahora es la sede de los equipos de competición.

ampliar fotoGas Gas Halley 325. _©foto:_Gas Gas

La estrecha relación entre Casas y Pibernat desde que ambos regentaban una tienda de Bultaco y posteriormente de SWM se fue rompiendo al cabo de los años y la separación fue inevitable. Pibernat continuó gestionando Gas Gas y Casas se quedó con la firma de ropa Hebo, hasta entonces propiedad de Gas Gas. En 2012, tras la entrada de nuevos fondos de inversión, Pibernat deja la marca que creó y se involucró en el fallido proyecto Jotagas, junto con Jordi Tarrés.

Por las filas de Gas Gas han pasado un buen número de pilotos, muchos de ellos grandes estrellas en su especialidad. Jordi Tarrés, Laia Sanz, Iván Cervantes, Amós Bilbao, Paul Edmonson… De entre todos ellos, quien ha llevado la marca por todo el mundo con más éxitos ha sido Adam Raga. Desde que ganara el Campeonato de España Júnior en 1997, con una Gas Gas Contact, el piloto de Ulldecona (Tarragona) le ha dado a la firma sus mejores años.

Galería de fotos
  • Adam Raga en el GP de Japón 2015.
  • Adam Raga.
  • Equipo Gas Gas del Dakar 2015.
  • Jonathan Barragán en el Gp de Enduro de Potugal 2015.
  • Gas Gas Halley 325.
  • Presentación del equipo oficial Gas Gas Trial.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Yamaha YZ450F 2018: cambio radical

Yamaha YZ450F 2018

Yamaha ha vuelto a darle una vuelta de tuerca a su YZ450F y la ha renovado por completo para la (...)

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Prueba BMW R1200GS Ride 2017: ambición off road

El acabado GS Ride cuesta 665,36 €

BMW celebra los 37 años de existencia de su GS, el icono más representativo de la firma bávara, actualizando la (...)

Prueba Kawasaki KX250F 2017: verde eléctrico

Kawasaki KX250F 2017.

Kawasaki ha apostado por la renovación de su modelo de cuarto de litro para este 2017 dotando a la KX250F (...)

Prueba Honda CRF450R 2017: el rojo vuelve a estar de moda

Honda CRF450R 2017.

Si has tenido una CRF450 en los últimos años olvídate de todo, porque Honda ha renovado su modelo estrella de (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Bell también te protege en el campo con su gama off road

Bell también protege en el campo

La firma americana de cascos presenta su gama de off road para practicar motocross y enduro, Moto-9 Flex, Moto-9 Mips (...)

Nuevo Shoei VFX-WR: el punto y aparte en cascos off road

Shoei VFX-WR blanco

Shoei acaba de lanzar al mercado la última evolución de su gama de cascos offroad en la serie VFX. Se (...)

Casco Just1 J34 Adventure: integral off road, lo mejor de dos mundos

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure es el nombre del nuevo modelo de casco lanzado por la marca italiana Just1 y que combina (...)

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure 01

El nuevo casco Just1 J34 Adventure cuenta con la particularidad de ofrecer los beneficios de un modelo de offroad en (...)

Ya puedes hacerte con los cascos Bell off road 2017

Bihr te trae la gama offroad de Bell

Bihr, como distribuidor en exclusiva para España y Portugal de la marca de cascos americana Bell, ya tiene disponible toda (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por