Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

La DGT busca reducir la siniestralidad de las motos con 17 nuevas medidas

Aunque en los últimos años habíamos visto una tendencia en la DGT hacia los motoristas más enfocada en la prohibición que en la educación, parece que las cosas cambian y para bien. O al menos eso podemos ver en las 17 medidas propuestas por la DGT para reducir la siniestralidad vial, gracias a medidas medidas "concretas, posibles, realizables y útiles."

  • 04/12/18
  • Morrillu
  • SMN
La DGT busca medidas lógicas para las motos

La última campaña de la DGT, el organismo dependiente del Ministerio del Interior, ha apostado por recuperar su lado más duro y, al mismo tiempo, ser agresivo a nivel de sanciones por uso de móviles y otras distracciones. Pero el colectivo motorista también preocupa a la Dirección General de Tráfico desde hace tiempo debido al aumento de fallecidos, una falta tendencia en los últimos años.

Por suerte todo parece indicar que en este caso, la DGT intentará adoptar medidas pensadas más en la educación vial que en la prohibición y la sanción, algo que siempre hemos defendido (sin olvidar la mano dura cuando haga falta, por supuesto).

Así y tras la reunión que mantuvo la Asociación Mutua Motera con el Director de la DGT, Pere Navarro, el pasado mes de septiembre, se han conocido las medidas que han propuesto para luchar contra la siniestralidad de los motoristas. Estas medidas se han estudiado para que sean “concretas, posibles, realizables y útiles”, sobre todo en términos de tiempo dado la inestabilidad política que existe en estos momentos en España.

Infracción moto

A continuación os mostramos las medidas propuestas por la DGT para la moto:

Delegado de la Moto: era algo que se llevaba pidiendo desde hace tiempo, un delegado de la moto en la DGT. Se trata de un técnico de ligado a AMM, motero y con sensibilidad hacia el colectivo para que, a partir de ahora, sirva de contacto e interlocutor permanente con el colectivo motorista. Esta medida ya ha sido aprobada.

GT52: con estas siglas se designa al Grupo de Trabajo para la Seguridad Vial de Motos y Ciclomotores, un organismo que se había desechado en 2011 y ahora vuelve al trabajo con el fin de proponer, debatir y desarrollar soluciones para el problema de la siniestralidad del colectivo motociclista.

Formación: se proponen tres medidas a nivel de formación voluntaria y avanzada para los motoristas, algo en lo que se llevaba tiempo haciendo hincapié:

  • Bonificación de 2 puntos por la realización de cursos de conducción segura
  • Implantación de nuevos cursos voluntarios para conductores con permiso B
  • Implantación de cursos específicos de seguridad vial para colectivos profesionales motoristas

Educación: creación de Subcomisiones Provinciales de Educación Vial basados en un grupo específico de trabajo sobre vulnerables. Con ello se puede incidir más en problemas locales que pueden afectar a zonas o grupos determinados.

Comunicación: realización de campañas específicas sobre la importancia de complementar el uso del casco con un equipamiento completo y certificado u homologado: guantes, accesorios de seguridad en brazos, espalda, torso, piernas y pies. Todos sabemos la importancia de ir bien equipado.

Guardia Civil

Normativa: a nivel de normativa, también se proponen tres modificaciones, algunas de las cuales ya se llevan pidiendo muchos años:

  • Circulación por arcenes en situación de tráfico lento o retenciones
  • Creación de carril moto específico que facilite el filtrado para llegar a las reservas avanza moto semafóricas
  • Reservas de aparcamiento moto y bici en los 5 m anexos a pasos de peatones para promover el uso de la moto y mejorar la visibilidad en los pasos de peatones

Investigación: Tan importante es realizar una trabajo preventivo como de investigación en los casos en los que ocurre un accidente, con el fin de poder esclarecer los motivos y trabajar sobre ellos. Se propone lo siguiente:

  • Investigación en profundidad de accidentes de motoristas
  • Estudio de la efectividad de los sistemas para protección de motoristas
  • Clasificación del parque de vehículos en función de su nivel de seguridad

Equipamiento de seguridad: se debe concienciar del uso de la ropa específica desde que se está obteniendo el permiso de conducir como incluso la obligatoriedad de guantes homologados, algo que ya se ha hecho en Francia.

  • Equipamiento de protección certificado/homologado, completo y obligatorio en las pruebas de destreza y circulación de los permisos de conducción de motocicleta
  • Valoración de obligatoriedad del uso de guantes de protección certificados

Por último se han propuesto otras medidas generales que tienen especial importancia en otros ámbitos relacionados con la moto:

  • Implantar la formación presencial teórica obligatoria
  • Mejora del sistema de control de los cursos para la obtención del permiso de la clase A
  • Agravamiento de la sanción por no usar el casco
  • Desarrollo y puesta en marcha de programas específicos de vigilancia
  • Establecimiento de controles ITV en carretera y núcleos urbanos
  • Sistemas de seguridad para motos
  • Celebración del V Encuentro de Ciudades
Galería de fotos
  • La DGT busca medidas lógicas para las motos
  • Infracción moto
  • Guardia Civil

9 Opiniones ¡Opina!

La DGT busca reducir la siniestralidad de las motos con 17 nuevas medidas
Luis Miguel
2018-12-07 7 dic 2018

Excelentes medidas, pero hay que cubrir o modificar los quitamiedos cuanto antes.

La DGT busca reducir la siniestralidad de las motos con 17 nuevas medidas
david
2018-12-07 7 dic 2018

Desde PARS estamos trabajando por una nueva medida de seguridad para el usuario de motocicleta en caso de caida.
Mas info en :
www.pars.es
FB : @ParsParalyzationSystem
Instagtam : pars_spain
App google play : https://play.google.com/store/apps/details?id=paralyzation.system

La DGT busca reducir la siniestralidad de las motos con 17 nuevas medidas
Morrillu
2018-12-07 7 dic 2018

Un apunte para todos aquellos que hablan del estado de las carreteras y elementos de protección: la DGT depende del Ministerio del Interior y la conservación de las carreteras, del Ministerio de Fomento. La DGT no tiene competencia como tal en este asunto. Es como quejarse al Ministerio de Economía de que no hay dinero para la escuelas, cuando en todo caso sería asunto del Ministerio de Educación y Cultura.

La DGT busca reducir la siniestralidad de las motos con 17 nuevas medidas
Unai
2018-12-07 7 dic 2018

Todo eso está muy bien. Más o menos, estoy de acuerdo con casi todo, podría decir. Pero, cuando van a sustituir los guardarailes asesinos por un sistema seguro para los motoristas?
Y cuando vas a estar todas las carreteras q en teoría se mantienen con nuestros impuestos en óptimas condiciones??

La DGT busca reducir la siniestralidad de las motos con 17 nuevas medidas
manuel pinto diaz
2018-12-06 6 dic 2018

lo unico que pretenden con todas las normas que quieren sacar,es como siempre robarte y robarte con un metodo legal como las multas ,que se han implantao y a la minima zas multa al canto,de la seguridad de los moteros de eso no se habla,eso es tabu.guarda railes carreteras en muy mal estao pinturas deslizantes y un largo ectr ademas de los conductores locos y piraos que existen en la carretera y han matao a mas de uno que se preocupen de eso y no nos toquen los cojones, la policia solo existe para jodernos ,no para protejernos que es como debiera ser,.

La DGT busca reducir la siniestralidad de las motos con 17 nuevas medidas
Tomaso
2018-12-05 5 dic 2018

Gabi, me parece de lo mas correcto y sensato tu comentario. A los cambios que literalemnte, te la soplan, te la soplan mas aun porque tu ya los cumples (y el resto? No estas solo en la carretera) Y los que no te la soplan y ves un minipunto a su favor, te excusas argumentando que no lo van a hacer y blablabla… Muy bien.

La DGT busca reducir la siniestralidad de las motos con 17 nuevas medidas
Jorge
2018-12-05 5 dic 2018

Ojito a lo de la posible obligatoriedad de llevar ropa homologada en todo momento. No me extrañaría nada que la DGT iguale a todos los motoristas con los de carretera exclusivamente. Quiero decir que, si circulas con una moto de enduro o un ciclomotor, ¿habrá que llevar mono de cuero y guantes como los de MotGp hasta cuando vas al bar o a comprar el pan? Viniendo de este tipo, no me extrañaría nada.

La DGT busca reducir la siniestralidad de las motos con 17 nuevas medidas
Gabi
2018-12-05 5 dic 2018

Lo de siempre, pero nada de arreglar carreteras, quitar quitamiedos y señalizaciones cortantes, pinturas revaladizas en todos los lugares, rotondas sucias y revaladizas… Los 2 puntos extras, me es igual, tengo todos; ropa homologada llevo desde toda la vida, casco, guantes, chaqueta… y todo el año; cursos y mas cursos voluntarios ¿?; investigación, osea, volver a reuniones, gasto de dinero inútil…. no se va poner ningún carril extra ni narices,no se lo cree ni él, y menos en ciudades; más anuncios y ¿educación? ¿para? si ya hay de sobra y no vale, etc, etc. Gastar nuestro dinero en tonterías que no llevan a nada, eso sí, más radares, Pegasus todo el día volando… eso sí, pero los agujeris en ciudad y en carretera cada día más grandes. MUY MAL, DE VERGÜENZA, y penoso que alguna “asociación” motera se siga bajando los pantalones ante esto una y otra vez, DE PENA. En fin, tampoco esperaba nada dela DGT ni de las asociaciones, así que, seguiré confiando en ir equipado con todo, con 80.000 ojos, pendiente de todo, que los coches me vean…
A parte de lo que dice Ángel, luces de la moto, delanteras o traseras, itv… los coches hacee muchos años que llevan antinieblas delantero y trasero (éste obligatorio), tercera luz de freno… y si nosotros queremos poner algo así… en fin.

La DGT busca reducir la siniestralidad de las motos con 17 nuevas medidas
Angel
2018-12-05 5 dic 2018

Angel Muy interesante y estoy de acuerdo con muchos puntos, pero: veo faltar otras cosas que son para seguridad, como las luces traseras y modificaciones de la moto que nos tiran para atras en las itv y solo van a recaudar, quiero decir si pongo unos dispositivos de luz de frenado, luz de posicion y demas en la parte trasera me lo tiran para atras en la itv pero si pago se pueden poner, lo veo absurdo que si pagas haga el efecto deseado y si no pagas molesten a otros conductores, ese es un caso pero hay cientos mas, por lo tanto me alegro que sea un motero el que debata todo esto pero esperemos que sea un motero que tenga custon y cosas asi por que sabra de lo que hablo

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Seguridad en moto

Airbag completo con asiento eyectable, el proyecto de una Start-up

Airbag completo para motorista

La inventiva del ser humano no tiene límites. Algunas ideas son geniales y tienen éxito, otras suenan geniales, aunque no (...)

La PMSV solicita la prohibición de avisos sobre controles policiales

Control de la Guardia Civil

La Plataforma Motera para la Seguridad Vial está promoviendo el grupo "Creando Seguridad", donde varios agentes sociales afectados por este (...)

La Guardia Civil de Tráfico estrena 178 Yamaha FJR1300

Nuevas FJR1300 de la Guardia Civil

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil estrenaba a comienzos de este año casi dos centenares de motocicletas. Se (...)

Más noticias de Seguridad en moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

BMW G 310 GS

BMW G 310 GS color rojo racing

La G 310 GS es una moto apta para circular tanto por ciudad como fuera del asfalto. Incorpora todos los (...)

Zontes T310 2019

Zontes T310 color negro

La Zontes T310, de estilo maxitrail y apta para el A2, ofrece al usuario buenas cualidades por un precio barato. (...)

Ducati Hypermotard 950/SP 2019

Ducati Hypermotard 950 2019

La nueva Ducati Hypermotard 950 cuenta con más tecnología que facilitará su pilotaje. Además es una moto que asegura la (...)

Kawasaki Versys 1000/SE 2019

Kawsasaki Versys 1000 2019

Kawasaki presenta la nueva generación de su maxitrail. De estilo más deportivo, la nueva Versys 1000 verá mejoradas sus capacidades (...)

Triumph Scrambler 1200 XC/XE 2019

Triumph Scrambler 1200 vista lateral

La Triumph Scrambler 1200 es producto de la combinación de la potencia del Bonneville bicilíndrico de 1200 cc con la (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por