La Kawasaki de tres ruedas cada vez más cerca
Nueva patente del tren delantero


Corría el año 2013 cuando Kawasaki presentó la Kawasaki Concept J, un curioso e interesante prototipo de motocicleta provista de tres ruedas, dos delanteras y una trasera. Además de lo adelantado de esta concept bike (por llevar un sistema de propulsión eléctrico), contaba con la posibilidad de modificar la ergonomía y, con ello, la orientación desde un punto de vista más turístico a más deportivo.
A lo largo de los años, Kawasaki ha ido soltando patentes relacionadas con este prototipo, lo que demuestra que no fue una simple show bike, y que verdaderas posibilidades de lanzar algo similar. De esta forma, la Yamaha Niken tendría un rival a la altura.
Ya habíamos visto patentes que profundizaban en el funcionamiento tan particular del tren delantero, y ahora los compañeros de Bikesocial nos muestran nuevas patentes en las que el diseño ya es muy similar al del prototipo.
Kawasaki apuesta por una solución que parece más sencilla que la de la Niken. Y sencillo suele significar, económico. El doble basculante utiliza un amortiguador común (51), que funciona a través de sendas varillas de unión (54 y 55). Con el fin de evitar la pérdida del tacto, algo normal en las direcciones desacopladas que se manejan mediante reenvíos, el manillar va unido directamente al doble basculante delantero, y unas varillas mantienen estables las geometrías.

Esto equivale a que cuando damos una curva, las ruedas se mantienen en contacto con el suelo pero hacen que uno de los manillares se eleva respecto al otro. Quizás el mayor problema es que no hay nada que parezca filtrar las vibraciones o baches que nos llegan a las manos (no hay amortiguación), y por lo tanto, queda la duda de cómo se sentirá al rodar.
De todas formas, esto puede ser solamente una parte de la patente y por lo tanto, haber piezas que todavía no hemos visto. Pero cada poco, la Kawasaki Concept J aparece en alguna publicación oficial, sobre todo cuando hablan de la "Rideology". Y esto abre un mundo interesante de posibilidades para vehículos alternativos.
