[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La Kawasaki ZX-4R es más rápida que la Ninja 650

Os adelantamos que en 5ª marcha supera ampliamente los 200 km/h
Fotos: Kawasaki
Publicidad
La nueva Kawasaki ZX-4R es una de las motocicletas más esperadas de los últimos años, y si bien ya la disfrutan en algunos mercados asiáticos, de momento seguimos sin saber si llegará definitivamente a Europa. Lo que si os podemos contar es lo que corre, gracias a un video subido por la marca donde la ponen a prueba en circuito. ¿Queréis saber cuál es su velocidad punta? Vamos a intentar dilucidarlo.

Mucho se ha hablado de la nueva ZX-4R de Kawasaki, una motocicleta que rememora los mejores años de la categoría donde las deportivas tetracilíndricas de baja y media cilindrada eran legión. Con ella la marca de Akashi vuelve a poner de manifiesto la importancia de poder ofrecer monturas de este tipo a un nicho de mercado que buscan máquinas pasionales, más allá de conceptos tan de moda hoy en día como la ergonomía, la polivalencia y como no, la tan ansiada sostenibilidad.

Hoy queremos además arrojar luz a uno de los temas que posiblemente más en ascuas tenga a los aficionados: de que es capaz esta Kawasaki ZX-4R en materia de prestaciones. O lo que es lo mismo, qué velocidad máxima puede llegar a alcanzar teniendo en cuenta las cifras técnicas suministradas por la marca. Recordemos que cuenta con un tetracilíndrico de 399 cc refrigerado por agua, con unas cotas internas de 57,0 × 39,1 mm y sometido a una compresión final de 12.3:1. Dispone de un sistema de inyección electrónica en la alimentación y viene “dopado” de serie con el ya mítico Ram-Air de la marca.

 

El resultado final son 77 CV a 14.500 rpm y un par máximo de 37,6 Nm a 12.500 vueltas. Si bien la marca no ha proporcionado aún datos finales de la velocidad punta de la nueva ZX-4R, nosotros nos hemos dejado guiar por varios factores para poder realizar una estimación medianamente certera. Por supuesto todos ellos quedarán supeditados a los valores que finalmente facilite la firma japonesa, aunque creemos que no estaremos muy alejados de las cifras finales que esta pueda homologar de manera oficial.

Primeramente, desde Kawasaki Indonesia nos muestran este video que os mostramos más arriba, donde la ZX-4R logra alcanzar una velocidad máxima de 168 y 207 km/h en 4ª y 5ª velocidad respectivamente, en ambos casos llegando al limitador colocado a las 14.500 rpm. Por otro lado, tenemos también la velocidad máxima lograda en la prueba de aceleración hecha en sobre el rodillo de un banco de potencia, 253 km/h. Por último contamos con la velocidad punta alcanzada por una Kawasaki 650 Ninja, 212 km/h, cifra muy acorde a la declarada por diversas publicaciones haciendo referencia a sus especificaciones técnicas.

Además, debemos tener en cuenta otros datos relativos como por ejemplo el peso y potencia máxima de la Ninja 650: 68 CV a 8.000 rpm y 193 kilogramos en orden de marcha. Esto se traduce en un 13% menos de potencia y un 3% más de peso final. Por lo tanto, y aplicando una simple regla de tres, nos arriesgaríamos a decir que la nueva ZX-4R debería de tener unas prestaciones al menos un 10% por encima de su hermana de 650, lo que se traduciría en unos 25 km/h más de velocidad punta, es decir, unos 232 km/h. Está claro que aquí entran otros factores como el Cx de ambas motos, el desarrollo de la transmisión o la monta de neumáticos, aunque en este último supuesto emplean las mismas medidas.

También podemos tomar como referencia a las antiguas 400 de la categoría, por ejemplo la ZXR 400 que se comercializó hasta 1999. Esta, con una potencia máxima de 65 CV a 13.000 rpm y un peso en orden de marcha de unos 169 kilogramos, declaraba una punta de 225 km/h. Si volvemos a una regla de tres y empleamos la relación peso-potencia, la ZXR contaría con 1 CV por cada 2,44 kilogramos. En su defecto la ZX-4R 2023 dispone de 2,31 kilos por CV, por lo que volviendo a nuestras estimaciones, la ZX-4R lograría una punta final de 237 km/h.

Como vemos ambas cifras obtenidas sobre los calculos aplicados, comparadas con las que ofrece una Ninja 650 y la ZXR 400 de 1999, son bastante similares por lo que nos arriesgamos a pensar que la nueva ZX-4R podría hacer con total tranquilidad una velocidad máxima de algo más de 230 km/h, aunque está aún por ver y por supuesto comprobar. Por supuesto faltaría saber el desarrollo final elegido por Kawasaki en su nueva montura, así seguiremos atentos a nuevas actualizaciones del tema y a los datos que nos ofrecen desde la propia marca.

Lo último

Lo más leído