La Triumph TE-1 elegida moto eléctrica del año
Galardonado el prototipo que no llegará a producirse

Gracias a nuestros compañeros de MCN, acabamos de tener conocimiento cómo el prototipo de la Triumph TE-1 ha conseguido en UK el prestigioso premio a la mejor moto eléctrica en los GQ Car Awards de este año, y eso siendo una moto que nunca entrará en producción. Como os contamos, se trata de un proyecto que servirá como herramienta educativa para permitir que la firma de Hinckley construya lo que ellos creen que serán las motocicletas eléctricas viables para producción en el futuro.
Ya os hemos hablado largo y tendido sobre este prototipo. La primera vez a mediados del 2019, dando a conocer el modelo y los plazos de desarrollo. Dos años después, os contamos los primeros datos. Ya en 2022, os informamos sobre sus características preliminares, primeras pruebas y, por último, las especificaciones finales del proyecto.

Ahora, ya en 2023, la primera noticia que hemos tenido de la Triumph TE-1 es que la revista GQ ha dado a conocer el galardón y según sus propias palabras: “Quince años después del primer Car Awards de GQ, el cambio de propulsión de combustión interna a electricidad está más fuerte que nunca. Ahora, GQ y Michelin han unido fuerzas para galardonar a los mejores vehículos enchufables del planeta”.
Recordemos que Triumph presentó el prototipo en 2019, fruto de la colaboración con Williams Advanced Engineering, Integral Powertrain y Warwick Manufacturing Group (WMG) en la Universidad de Warwick, con fondos de la Comisión de Vehículos de Cero Emisiones.

Paul Henderson, uno de los jueces de GQ, declaró: “Con un tiempo de 0 a 100 mph de 3,6 segundos, una velocidad máxima de 217 km/h, un alcance de 161 km y un tiempo de carga del 0 al 80% de solo 20 minutos, el primer prototipo totalmente eléctrico de Triumph ha superado todas las expectativas para establecer nuevos estándares en el sector. Aunque la marca dice que no tienen planes de poner en producción la TE-1, los avances tecnológicos en el desarrollo de baterías y la electrónica de última generación, llegarán con la próxima evolución (o debería ser la primera generación) de moto eléctrica de la marca británica. En otras palabras, lo mejor está por venir”.
Steve Sargent, Director de Producto de Triumph Motorcycles, dijo: “Estamos encantados de que nuestros esfuerzos en el desarrollo de una emocionante motocicleta eléctrica de alto rendimiento sean reconocidos en los GQ Car Awards. Hay desafíos importantes para llevar las motocicletas eléctricas al mercado masivo, pero la TE-1 es un paso crucial hacia el desarrollo y la comprensión de la tecnología de vehículos eléctricos por parte de Triumph”.

Steve, continuó: “Tenemos décadas de experiencia en la fabricación de bicicletas con motor de combustión. Pero, claramente, el mundo se está moviendo hacia lo eléctrico, y queríamos un vehículo para nosotros, no solo para desarrollar nuestro conocimiento, sino también para mostrar nuestra experiencia, para poder desarrollar algo completamente nuevo”.
Comentaros que la TE-1 ha sido diseñada para compartir la ergonomía, la sensación y la distribución del peso de la Triumph 1200 RS. Y la marca afirma que las cifras que han podido alcanzar han superado las expectativas. La moto pesa 220 kg, 22 kilos más que una Speed Triple con el depósito lleno pero 4,5 kg menos que la Ducati V21L de MotoE.
