Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Las Moto2-Triumph ruedan en MotorLand con Alex Márquez y Ricky Cardús

Fotos: motogp.com, Triumph
En 2019 las Moto2 dejarán el motor Honda CBR600 a favor del Triumph 765 de tres cilindros. Después de las pruebas preliminares con las primeras versiones del motor, en MotorLand han rodado varios pilotos (entre ellos Alex Márquez) con el motor y centralita definitivos ya en chasis Kalex y KTM.

Cada día queda menos para ver las nuevas Moto2 con motor Triumph tricilíndrico, que es como correrán en 2019. Después de algunas sesiones de entrenamientos privados por parte de la propia Triumph (con Julito Simón de piloto y una Daytona de calle modificada), hubo alguna sesión de primer contacto con el propulsor británico, para ir conociendo su comportamiento, necesidades del chasis en cuanto a rigidez, vibraciones, etcétera. Pero hasta hace poco no había una configuración definitiva del motor ni, importante, su electrónica.

La categoría Moto2 nació en 2010 como fórmula monomotor, y en ese momento se apostó por el conocido y fiable propulsor de las Honda CBR600RR de calle, ligeramente modificado para su uso en competición. No fue una mala elección: ha aguantado nueve años (de 2010 a 2018) sin grandes problemas de fiabilidad ni de desigualdad en carrera, y gracias a los avances en neumáticos o chasis (y pilotaje) los tiempos por vuelta han ido mejorando. Pero hacía falta una puesta al día y se apostó por el motor Triumph de tres cilindros y 765cc derivado de las Street Triple británicas. Un motor nuevo y tan diferente obliga a replantear chasis, geometrías, rigidez general, y hacer bastantes pruebas: es lo que ya está en marcha para llegar lo mejor posible al GP de Qatar de 2019.

KTM Moto2 Triumph

Tras el GP de Cataluña, varios equipos y pilotos se fueron al circuito aragonés MotorLand para unas jornadas de pruebas. Destacan el equipo Kalex y el KTM, los dominadores de la categoría, y destaca también que por primera vez el motor Triumph estaba en una configuración final o prácticamente, y sobre todo dotado de la electrónica Magneti Marelli que será la oficial y obligatoria en 2019.

Alex Márquez fue uno de los pilotos destacados y rodó lógicamente con la Kalex, que es el chasis que usa actualmente. Para el pequeño Márquez _”Es muy positivo empezar a probar la moto nueva cuanto antes, aunque todavía queda mucha evolución. El test ha ido bien, y ha sido genial poder probar el nuevo motor Triumph con este primer chasis Kalex. El motor es diferente, tiene más potencia y sobre todo más par: cambiará mucho el estilo de pilotaje. Diría que se parece más a las MotoGP porque empuja más, y a la hora de frenar parece algo más pesada en cuanto al equilibrio. También es genial poder trabajar ya con Magneti Marelli para ir mejorando pequeñas cosas, y les doy las gracias a todos por esta oportunidad. Queda bastante trabajo por delante_”.

Triumph Moto2

Por KTM estuvieron rodando Ricky Cardús y Julito Simón, que hasta ahora era el único probando el nuevo motor aunque con una moto de calle modificada. También estuvo Alex De Angelis, que será el probador para desarrollar la NTS.

Lo último

Lo más leído