Lightning trabaja en una eléctrica adventure
La marca estadounidense ha presentado las patentes

Las primeras motos eléctricas que conocimos parecían artefactos futuristas. No había espacio para la adaptación de lo que ya conocíamos pero electrificado. Afortunadamente, la consolidación del mercado eléctrico está haciendo que los diseños pasen a ser similares a los de las motos “convencionales” y muestra de ello son bocetos como los que hemos conocido de la nueva Lightning, de corte trail o adventure.
Hay que retroceder hasta el pasado mes de febrero y viajar hasta China para encontrarlos, y es que fue el 11 del citado mes cuando la Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China recibió las patentes que te mostramos. Concretamente, el registro apunta a Richard Hatfield, el diseñador del modelo y a la vez fundador y director ejecutivo de la marca. El motivo de que la patente se haya registrado en China está vinculado con el hecho de que la firma estadounidense tiene una fábrica en el gigante asiático.

En cuanto a los detalles y las conclusiones que podemos sacar de los diseños, son suficientes como para poder afirmar que estamos ante una moto de corte trail-adventure. Destaca el frontal de la moto, con un guardabarros delantero “pico de pato” y unas ópticas afiladas que le dan un toque extremo. También se puede observar que, aunque no conocemos las medidas, el espacio libre al suelo es suficiente como para pensar en un uso totalmente campero, algo que refuerza el hecho de que los neumáticos son de campo.
Eso sí, no conocemos ningún detalle técnico, pues la patente es referente al diseño exterior y, por tanto, potencia, peso, autonomía, tipo de batería… los desconocemos por completo. Lo que sí podemos ver es que las suspensiones son de largo recorrido con un monoamortiguador atrás y barras invertidas delante. También vemos que cuenta con doble disco de freno delantero y que carece de embrague y palanca de cambios, por lo que no tendrá cambio (algo que por ahora es lo habitual en las motos eléctricas). En cuanto a la transmisión, la lógica nos dice que una cadena sería la mejor solución, pero lo cierto es que parece que estamos ante una correa, aunque es un detalle que no tiene mayor importancia en la patente y que podría cambiar fácilmente una vez el modelo llegue a producción.
Con la futura llegada de la nueva Lightning la oferta del mercado trail-adventure eléctrico crecerá, siendo una rival más de un segmento en el que Energica y Zero, las otras dos grandes referentes de las marcas de motos eléctricas, están presentes. En el caso de Energica ya está en el mercado con la Experia mientras que Zero ya ha anunciado que pronto dispondrá de una.