Noticias
08-01-2019
Fotos:
Mutua Motera
Valora esta noticia

Desde hace tiempo, los motoristas franceses tienen que usar obligatoriamente guantes homologados cuando circulan en moto. Y en también España se habla de aplicar una medida igual que sería bien recibida por tres de cada cuatro motoristas según una encuesta realizada por Mutua Motera.

Más Seguridad Vial / Normativas

Comentarios
guifort
Vie, 18/01/2019 - 15:16
En efecto, este debate por lo que veo no va a cambiar lo que pensamos sobre el tema y podría ser eterno, por lo tanto sólo un apunte final a tu comentario, “ recorrido suficientemente corto y sin peligro” cuando hablamos de circular en vehículo o incluso a pie, creo que es algo que no existe en el mundo real.
Salu2
Jorge
Vie, 18/01/2019 - 11:55
Este debate puede ser eterno, pero insistiré en mis argumentos. Yo ya soy mayorcito; llevo conduciendo motos 54 años, así que un poco de experiencia tengo. Por supuesto que sé cuándo y cómo protegerme, y así actúo. Y por supuesto que sé lo que puede pasar si voy en bañador y me caigo. Pero quiero ser LIBRE para decidir por mí mismo qué protección ponerme en cada situación. No se me ocurre coger mi moto de carretera y viajar sin equipación; tampoco hago trial sin ir forrado como un gladiador. Pero, lo que no tolero, es que venga un fulano desde un despacho a colgarse medallas a costa de la pérdida de mi calidad de vida y de mi libertad personal. Si me desplazo sin guantes es porque voy a hacer un recorrido suficientemente corto y sin peligro; pero ese criterio tiene que ser mío, no del burócrata de turno. Si voy en moto es porque he valorado antes el riesgo de esta actividad, y las ventajas compensan los inconvenientes. Así pienso yo y lo contrario muchísimas personas también (por eso no van en moto). Allá cada cual. Me parece indignante que estos burócratas vayan a lo fácil con sus mensajes falaces y estúpidos -“la velocidad mata”, “no podemos conducir por ti”… – mientras no hacen absolutamente nada para, por ejemplo, meter en cintura a tantos ciclistas que van como si el mundo fuese suyo (tanto en ciudad como en carretera) ni a los peatones, cuya única idea que les han inbuido no es “cuidado, que te pueden atropellar si no tienes cuidado al cruzar”, sino “tú tírate a cruzar, que ya pararán”. Si tenéis tanto miedo a los accidentes, os recomiendo que llevéis casco hasta cuando paseéis con el perrito, no sea que os caiga una maceta o un meteorito y, claro, vuestra avería la tenemos que pagar todos… Un saludo.
Robert
Dom, 13/01/2019 - 11:21
Yo estoy de acuerdo con Jorje, yá basta de tanto paternalismo por parte de nuestras autoridades, que somos adultos. El argumento de “es que los accidentes lo pagamos todos por la Seguridad Social”…. Vamos a ver, siempre el populacho vamos a pagar todo con nuestro impuestos, y si nos ponemos a mirar con lupa veremos infinidad de gastos de toda indole con nuestros impuestos (unos gastos de nuestro gusto y otros no). Si ahorramos en gastos de la SS por accidentes de moteros por no llevar guantes…. no os preocupeis que ese dinero que se ahorra lo dedicarán nuestras autoridades en otras cosas y siempre despirfarrando porque “el dinero no es de nadie”.
Seamos consecuentes, seamos sinceros…. también entonces defendamos bajar los limites de velocidad (es la causa directa de la gravedad de los accidentes)…. o mejor prohibamos la existencia de las motos. ¿Conoceis el limite del paternalismo de las autoridades?
¿Creeis que un individuo que ni conduce ni tiene ni quiera carnet de conducir debe dirigir un organismo nacional de trafico? ¿Creeis que tiene una “persespectiva de conductor”?
Jesús
Vie, 11/01/2019 - 12:57
Jorge, tu argumento quizás sea válido en EEUU, donde cada uno paga lo suyo en sanidad, pero nosotros tenemos Seguridad Social y cualquier accidente o incidente que significa que tengas que ir, lo pagamos entre todos. Por eso te obligan a llevar cinturón en coche y de momento casco en moto, porque tanto la atención y cura, o como si sales con algún problema para el resto de tu vida , lo pagamos entre todos y obviamente barato no sale. Yo no sé por qué veis tanto problema algunos, yo llevo 40 años de moto y viviendo en Málaga hasta en verano voy con guantes. Lo aprendí de adolescente después de algún percance.
Gixxer
Vie, 11/01/2019 - 00:29
Vas a la playa o a la piscina en bañador con la moto?? Pues solo tienes que buscar en Google fotos de cómo queda un cuerpo después de un pequeño arrastron en bañador. Te advierto, no son nada agradables.
Respecto a los guantes, el día que te la tengan que llevar a mear por que tú no puedes al tener las dos manos vendadas o escayoladas por no usar guantes, te acordarás de ellos. Casco y guantes hasta para ir a por el pan.
guifort
Jue, 10/01/2019 - 13:35
Jorge, no deja de sorprenderme que amparándose en la libertad individual se hagan afirmaciones de este tipo. ¿Es que yendo a comprar el pan a la piscina o a la playa no se tienen accidentes? ¿De verdad crees que cuando uno de nosotros tiene un accidente solo lo sufre él, quedando al margen familia y amigos? ¿Crees que vale cualquier casco o par de guantes para proteger tu vida?¿Tan poco la aprecias? Y no entraré a valorar lo que económicamente supone que por falta de protección se agraven considerablemente las lesiones en caso de accidente.
Cuando empecé a montar en moto ni siquiera era obligatorio el casco (hace algún tiempo ya…) y fue lo primero que compré. Por todos estos años en moto y por mi trabajo, he vivido numerosos accidentes y de algunos, sus consecuencias, personalmente o en algún amigo o familiar. Un bombero no se plantearía jamas acudir a una emergencia sin todo su equipo de protección aunque estemos a 40 grados, por mucho que quiera ejercer su libertad individual, en moto, también, si no por sentido común como la mayoría hacemos, por obligación. Siempre será preferible, si así lo ves, perder un poco de esa “libertad individual” que perder la vida, ¿no?. Si queremos disfrutar de la verdadera libertad que nos da la moto, también nos toca sufrir, para quien así lo vea, alguna pequeña incomodidad. Y es por todo esto y algunas razones más que no puedo estar de acuerdo contigo.
Salu2
Jorge
Mié, 09/01/2019 - 20:12
Me molesta extraordinariamente este sentido protector y paternalista de la DGT y demás burócratas. Vamos a admitir que esa encuesta sea válida; personalmente me parece una estupidez intolerable obligar a la gente a llevar guantes en todo momento y lugar. ¿También cuando coges el escúter y te desplazas cincuenta metros para comprar el pan, por ejemplo, o cuando vas a la piscina o playa en bañador? Y lo de guante “homologado”, ¿ cómo es, por ejemplo, en el caso de una moto de trial, que son super finos? Ya nos obligan – con fuertes multas – a llevar el casco en todo momento; ahora viene lo de los guantes. Luego vendrá lo de la “ropa homologada” y al final nos harán ir en todo momento con mono de cuero. Si no, al tiempo. Estos burócratas son así. Viven en su nube, en su despacho, y solo les preocupa ponerse medallas a costa de quitar libertad individual a todos los que les pagamos su sueldo.
Miguel
Mié, 09/01/2019 - 18:37
Pues a mí, personalmente, no me gusta nada que obliguen a ponerse esto o aquello. Cada uno es libre de ponerse lo que le dé la real gana. Yo voy apropiadamente vestido, y lo hago por mi mismo y mi seguridad, pero no doy lecciones a nadie. Eso entra en la libertad de cada uno.
Morrillu
Mié, 09/01/2019 - 17:12
Totalmente de acuerdo Guifort. Al igual que es lamentable que aun hoy, la gente siga usando el teléfono por ejemplo
guifort
Mié, 09/01/2019 - 13:29
Totalmente de acuerdo en el uso de los guantes, por supuesto, pero no me negareis que es verdaderamente lamentable que se tenga que obligar, por ley, algo que es de aplastante sentido común, como el uso obligatorio del casco. Pero viendo que en las estadísticas de accidentes de 2018 todavía se produjeron muertes por no llevar casco, parece que si, que hay que obligar, aunque visto lo visto, hay algunos para los que ni siquiera la obligatoriedad vale.