SoyMotero.net - Descubre nuestra NUEVA WEB
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Los planes ¿secretos? de la DGT: correr menos y castigar más

Primero Pere Navarro en el Congreso y después el Ministro del Interior Grande-Marlaska en el Senado: amenazan con modificar la Ley de Tráfico para bajar el límite en carretera de 100 a 90 km/h y aumentar algunas sanciones en puntos, como por usar el móvil.

  • 04/10/18
  • Josep Armengol
La DGT cambiará los límites

Desde que Pere Navarro llegó a la DGT se habla del tema: bajar el límite de velocidad en algunos puntos. No se dice nada de autovías y autopistas, donde el límite de 120 km/h parece intocable… lo cual significa que tampoco se aumentará, ni a 130 km/h como en algún momento se sugirió ni mucho menos a mayor velocidad. Un límite de hace 40 años para vehículos y vías del siglo XXI, por cierto.

No, la noticia va dirigida a las carreteras convencionales, de doble sentido. En España son más de 150.000 kilómetros, pero no todas son iguales: hay una parte cuyos arcenes son más anchos (1’5 metros) y por esas el límite genérico es de 100 km/h, mientras por la demás es de 90 km/h. La propuesta que se ha filtrado, o que tanto Director de DGT (en el Congreso) como Ministro de Interior (en el Senado) han comentado en sendas comparecencias estos días, consiste en dejar todas las carreteras secundarias al mismo límite de 90 km/h.

Grande-Marlaksa, Ministro del Interior Grande-Marlaksa, Ministro del Interior

Teniendo en cuenta la pequeña parte de carreteras con arcenes anchos (apenas un 5 por ciento), y sin conocer cuántos accidentes ocurren en éstas y cuántos en las otras (nos tememos que muchos más en las otras, menos anchas), no se entiende cómo se hace este anuncio más allá de buscar titulares en los periódicos. Porque tendrá muy poca repercusión, aunque nos pueda fastidiar que reduzcan esos 10 km/h la velocidad en esas (pocas) carreteras. Pero ya conocemos la afición de Pere Navarro por aparecer en los medios, y parece que el Ministro la comparte… pero ¿no ocultarán algo?

En Francia, después de tres años de aumento de la siniestralidad, tomaron la decisión de limitar las carreteras convencionales no a 90 sino a 80 km/h. Fue en enero y provocó no poca controversia, de hecho sigue abierta una crisis de gobierno en el vecino país por este motivo. ¿Será éste el auténtico plan de la DGT pero no lo dicen? Lo que sí es seguro es que pondrán más radares, porque Pere Navarro ya se ha pronunciado en ese sentido… En Francia (donde hay muchos más y parece el modelo de la DGT) además aumentaron el castigo a quien usara el móvil conduciendo… justo la otra medida que Navarro ha dicho que implantaría. En Francia por cierto las motos no tienen obligación de pasar la ITV, y sí es obligatorio usar guantes (igual que casco, homologados) desde hace ya casi dos años. ¿Cambiará algo de esto también? Las ITV seguro que nos las “perdemos” pero los guantes… veremos.

Pere Navarro, Director de la DGT Pere Navarro, Director de la DGT

Medidas como estas no sólo tienen implicaciones sociales o políticas, también cuestan mucho dinero público: cambiar la señalización solamente ya se lleva un buen pico. Recordemos que, con Navarro al frente de la DGT, otro Ministro del Interior (el señor Rubalcaba) ya modificó el límite de velocidad de 120 a 110 km/h “por la crisis” en 2011. La cosa duró menos de un año (dos cambios de señales, por lo tanto) pero… ahí queda.

Titulares e intenciones ocultas aparte, las otras medidas que comentan pueden entrar en vigor se relacionan con las distracciones, que causan (esas sí) muchos accidentes. Se aumentaría la pérdida de puntos por multas relacionadas con el uso del móvil (dicen que subiría a entre 4 o 6 puntos). También, no usar elementos de seguridad como el cinturón o el casco (pasaría de tres a cuatro puntos perdidos). Hace ya 12 años que se implantó el carné por puntos y, dicen, es momento de poner al día las sanciones teniendo en cuenta cómo han cambiado las cosas. Ahí estamos de acuerdo: un móvil en manos de un conductor de coche es un peligro para los motoristas alrededor suyo.

Conductora usando móvil Conductora usando móvil

Navarro y Marlaska coincidieron en la necesidad de pensar en medidas que mejoren la seguridad de las “víctimas vulnerables”. Recordemos que los motoristas lo somos, junto a ciclistas y peatones. Más pronto que tarde sabremos finalmente qué medidas se toman y analizaremos cuánto pueden afectarnos.

Galería de fotos
  • La DGT cambiará los límites
  • Pere Navarro, Director de la DGT
  • Conductora usando móvil
  • Grande-Marlaksa, Ministro del Interior
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Seguridad Vial

Estos son los 20 radares fijos instalados para la Operación Especial Verano 2019

Ojo a los 20 nuevos radares de la DGT

La DGT ha querido inaugurar este verano con 20 nuevos radares fijos distribuidos por toda España y que entraron en (...)

Semáforos en la calzada, una solución para aumentar la seguridad

Un nuevo semáforo más visible en el suelo

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las ciudades con un gran volumen de tráfico es que, (...)

MedicAlert y Biker Down repartirán etiquetas médicas gratuitas para los motoristas

Etiquetas MedicalAlert para motoristas

Medical Alert en colaboración con Biker Down ha lanzado una campaña para minimizar los tiempos de intervención cuando los sanitarios (...)

Más noticias de Seguridad Vial »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Rieju Tango 125 2.0 2019

Rieju Tango 125 2.0 2019

La Rieju Tango 125 2.0 es una moto capaz de todo: puedes desplazarte por ella por ciudad, ir por carretera (...)

SYM HD 300 2019

SYM HD 300

El SYM HD 300 utiliza el motor del Cruisym 300, de 278 cc y 27 CV. Cuenta con un chasis (...)

Piaggio MP3 300 HPE 2019

Piaggio MP3 300 HPE

El Piaggio MP3 300 HPE es tu vehículo ideal si buscas un modelo seguro y elegante para moverte por la (...)

Yamaha YZF-R125 2019

Yamaha YZF-R125 2019

La YZF-R125 es la deportiva de cilindrada menor de Yamaha. Para 2019 estrena un innovador sistema de válvulas de distribución (...)

Quadro QV3

Quadro QV3 color blanco

El QV3 de Quadro es la evolución del Quadro 3. En este scooter de tres ruedas, que puede conducirse con (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por