Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Madrid prohíbe circular por el centro a motos de antes de 2003

Ya es oficial: a partir de noviembre de 2018, las motos (ni coches o ciclomotores) sin “etiqueta medioambiental” de la DGT no podrán circular por el centro de Madrid. Esto significa que si tu moto es anterior a abril de 2003, no podrás pasar por determinadas calles a riesgo de que te multen.

  • 10/07/18
  • Josep Armengol
Madrid limita el tráfico de las motos antiguas

Pese a que históricamente Madrid había sido un Ayuntamiento amigo de las motos lo cierto es que el nuevo Gobierno Municipal, que había mostrado reticencias con esa política pasada, confirma su alergia a las dos ruedas (con motor). Se ha confirmado el borrador del Plan de Calidad del aire y a partir de noviembre de 2018 para entrar en la “almendra central” de Madrid hará falta llevar etiqueta medioambiental de la DGT. Es decir, sólo podrán pasar los vehículos menos contaminantes entre los de su especie.

Tráfico en la Gran Vía de Madrid Tráfico en la Gran Vía de Madrid

Este último matiz es importante. Una moto anterior a 2003 no tiene etiqueta medioambiental porque contamina más que las motos posteriores a ese año (homologación Euro 2 y posteriores). Pero no significa que contamine como un coche sin etiqueta medioambiental: ¡contamina muchos menos! Sus emisiones son más bajas y por su movilidad (pasa menos tiempo circulando con el motor en marcha) todavía tienen menos impacto en el medioambiente. Esto el público no lo sabe (los políticos sospechamos que tampoco) pero es un éxito (demagógico) prohibir circular ”a los vehículos más contaminantes”.

Un último e importante detalle que escapa a nuestro entendimiento: las motos con etiqueta (B o C) podrán circular por esas zonas, pero sólo en horario de día. Es decir, que desde las 22 horas hasta las 7 de la mañana NO se podrá pasar por esas calles ni siquiera con una moto moderna. Esto nos ha traído recuerdos de antiguas prohibiciones similares en poblaciones costeras, tan antiguas como de la época franquista nada menos…

Las calles prohibidas

La medida pretende reducir en un 20 por ciento el tráfico en estas zonas, con lo que afirman poder disminuir un 40 por ciento las emisiones de dióxido de nitrógeno. Los coches sin etiqueta y motor diésel son los auténticos responsables de esas emisiones, pero hasta que alguien con conocimientos técnicos llegue a los puestos de decisión municipales habrá que tener paciencia (o una moto moderna). Es algo que ya apuntamos en su día.

Madrid sumergida en contaminación Madrid sumergida en contaminación

En cualquier caso las calles que delimitan esa almendra central son: Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, Sagasta, glorieta de Bilbao, Génova, plaza de Colón, Paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, Paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, glorieta de Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Mayor, Bailén, plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

El Ayuntamiento colocará a partir de noviembre controles en los puntos de entrada desde esas calles. Sin precisar más, se supone que habrá cámaras como las usadas en las actuales zonas residenciales limitadas, y un sistema que reconozca las matrículas y su etiqueta correspondiente (o directamente las etiquetas, cosa más complicada). Tampoco se ha precisado si llevar la etiqueta será obligatorio o bastará con que la moto tenga derecho a ella. No son gratuitas y hay que solicitarlas (cuestan 5 euros en las oficinas de Correos).

Plano de la zona central de Madrid con tráfico limitado Plano de la zona central de Madrid con tráfico limitado

La excepción a esta prohibición serán los residentes empadronados en esas calles, o los vehículos con etiqueta Eco o Cero (las motos eléctricas sí podrán). Los vehículos de autoescuela y otros tendrán un plazo que oscila entre 2020 y 2025 para adaptarse.

Galería de fotos
  • Madrid limita el tráfico de las motos antiguas
  • Plano de la zona central de Madrid con tráfico limitado
  • Madrid sumergida en contaminación
  • Tráfico en la Gran Vía de Madrid
  • Tráfico en Madrid
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

¿Demasiada nieve para hacer enduro? ¡Para nada!

Otra manera de disfrutar de la moto

Albin Wlowson cambia el enduro convencional por el "enduro-snow" gracias al kit de moto de nieve que convierte una moto (...)

Suzuki patenta un motor "al revés" que puede revolucionar las motos deportivas

Motor Suzuki dado la vuelta

Año tras año, los fabricantes se exprimen los sesos intentando desarrollar nuevos sistema para los vehículos. A veces, la patente (...)

Airbag completo con asiento eyectable, el proyecto de una Start-up

Airbag completo para motorista

La inventiva del ser humano no tiene límites. Algunas ideas son geniales y tienen éxito, otras suenan geniales, aunque no (...)

Más noticias de Mundo motor »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

BMW G 310 GS

BMW G 310 GS color rojo racing

La G 310 GS es una moto apta para circular tanto por ciudad como fuera del asfalto. Incorpora todos los (...)

Zontes T310 2019

Zontes T310 color negro

La Zontes T310, de estilo maxitrail y apta para el A2, ofrece al usuario buenas cualidades por un precio barato. (...)

Ducati Hypermotard 950/SP 2019

Ducati Hypermotard 950 2019

La nueva Ducati Hypermotard 950 cuenta con más tecnología que facilitará su pilotaje. Además es una moto que asegura la (...)

Kawasaki Versys 1000/SE 2019

Kawsasaki Versys 1000 2019

Kawasaki presenta la nueva generación de su maxitrail. De estilo más deportivo, la nueva Versys 1000 verá mejoradas sus capacidades (...)

Triumph Scrambler 1200 XC/XE 2019

Triumph Scrambler 1200 vista lateral

La Triumph Scrambler 1200 es producto de la combinación de la potencia del Bonneville bicilíndrico de 1200 cc con la (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por