Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a competicionVolver a ZonaOff
Custom & Cafe logo

Marc Coma: «Que aumente la dureza en el Dakar 2010 nos beneficiará»

Marc Coma, vigente campeón del Dakar, ultima los detalles de su próxima aventura en la segunda edición sudamericana, que arrancará el próximo viernes, 1 de enero, en Buenos Aires.

  • 29/12/09
  • Repsol Media
  • Repsol Media
ampliar foto

El Dakar 2010 vuelve por segunda ocasión a Argentina y Chile, y Marc Coma, vencedor del Dakar 2009, es uno de los principales candidatos a la victoria de la categoría de motos. Con el número 1 en el frontal de su KTM 690 Rally, el piloto Repsol afronta esta edición con la ambición y la cautela que siempre han caracterizado al piloto de 33 años, aunque con el firme objetivo de luchar por el que sería su tercer trofeo en la prueba más dura del planeta.

Tras una temporada marcada por la incertidumbre generada por un cambio de reglamento, que limita el cubicaje de las motos a 450cc, y la posible retirada de la fábrica KTM de la competición, Coma participará finalmente de nuevo al manillar de una KTM 690 Rally, aunque con la potencia limitada. El piloto Repsol ha vivido este 2009 las dos caras opuestas de la vida del motociclista, con la victoria en el Abu Dhabi Desert Challenge y la segunda posición del Rally de Túnez ; pero también con la lesión sufrida en el Rally de Cerdeña cuando lideraba la carrera. Después de una dura recuperación, Coma ya vuelve a estar en plena forma, como muestra la reciente victoria obtenida en el Rally de Marruecos.

Marc Coma y Jordi Viladoms - embarque a Buenos Aires para el Dakar 2010

Coma y Viladoms momentos antes devolar rumbo a Buenos Aires para iniciar el Dakar 2010.

El piloto Repsol ya está en Buenos Aires, para pasar en los próximos días las verificaciones previas a la carrera. Contará nuevamente con Jordi Viladoms como escudero, y un nuevo integrante en el equipo, el holandés Henk Kniuman, además del liderazgo estratégico de Jordi Arcarons, manager deportivo del equipo. El viernes 1 de enero se dará el banderazo de salida en la capital Buenos Aires, con un enlace hasta la ciudad de Colón, y será el sábado 2 cuando realmente empiece la acción, con la primera especial del Dakar 2010.

Ya es tu octavo Dakar, una prueba que has ganado dos veces, ¿nervios ante un reto como el de esta carrera?

«Los días previos a la carrera siempre son momentos en los que sientes un cosquilleo en el estómago, y te pasas el día pensando en qué se te puedes estar olvidando, y en tenerlo todo a punto. Es un ritual en el que los nervios siempre están presentes.»

Ha sido un año complicado, principalmente por la lesión de Cerdeña, ¿en qué estado de forma llegas?

«Siempre es mal momento para lesionarse, pero de todo el calendario, junio es un mes bastante tranquilo, así que la recuperación no nos ha perjudicado en la preparación de la carrera. Llegamos bien de forma, incluso estos días hemos estado haciendo pruebas de fuerza y resistencia, y estamos en parámetros parecidos o mejores que los del año pasado.»

También ha sido un año marcado por el cambio de reglamento y las dudas que generó la posible retirada de KTM de la prueba. ¿Ha condicionado esto tu calendario de entrenamientos?

«Hemos intentado que no fuera así. Siendo sinceros, sí que ha habido momentos complicados, con muchos interrogantes, pero por suerte estamos rodeados de gente muy efectiva que ha podido tirar adelante el proyecto. KTM también es una marca con mucha tradición en la carrera, con gente muy apasionada, y esto ha permitido salir adelante con un proyecto de garantías.»

¿Qué te parece la solución de correr con una brida que limite la potencia en las motos de gran cilindrada?

«Creo que es la prueba de que fue una decisión precipitada por parte de la organización. En un primer momento, quedábamos excluidos de la carrera al tener una moto de mayor cilindrada de los 450cc que preveía el reglamento. Ahora se han quedado a mitad de camino, buscando una limitación para nuestra moto. No es una solución, pero sí que nos permite participar y tener una moto competitiva.»

¿Cómo se plantea la batalla entre estas motos y las 450cc?

«En estos momentos es la incógnita que hay, ver qué diferencia habrá entre las 450cc y nuestra moto. En un primer momento, estábamos un poco preocupados, porque con la brida, nuestra moto rendía mal, pero después de trabajar muy duro, hemos conseguido una buena moto y respecto a eso ahora estoy más que tranquilo.»

¿Se acabarán los problemas de neumáticos?

«Está claro que el neumático forma parte de un conjunto de claves para conseguir la victoria en el Dakar, y juega un papel fundamental. El año pasado, tuvimos la oportunidad de ganar con Pirelli, y este año hemos decidido seguir con este material que nos dio la victoria, esperando seguir la misma suerte.»

Ante una carrera de esta envergadura, con cinco especiales por encima de los 400 kilómetros, incluso una que llega a los 600 kilómetros, ¿cómo puede afectar llevar las motos limitadas?

«Creo que la longitud va afectar poco, porque el rendimiento de la moto es el mismo tanto en una especial de 400 como de 600 kilómetros. Seguro que a nivel de fiabilidad no perdemos efectividad, pero somos conscientes de que sufriremos con el lastre, la pérdida de potencia que tenemos, y nos hemos preparado para ello, afrontándolo de la mejor manera posible.»

Reduciendo la potencia, ¿las velocidades medias se reducen?

«Se va a reducir la velocidad punta en algún punto, pero siendo franco, creo que en la primera parte del gas, las primeras revoluciones el motor está rindiendo prácticamente al mismo nivel que teníamos anteriormente. Creo que va a influenciar poco.»

Sin embargo, llevar un motor limitado restará efectividad a la moto, debido a su mayor peso. ¿Puede ser un handicap importante?

«Sí, es un compromiso con el que tenemos que jugar, porque la moto ha perdido potencia y sigue teniendo el mismo peso, así que en teoría vamos a perder algo de efectividad. Pero como decía, creo que la moto tiene potencial de sobra para afrontar la carrera con garantías.»

¿Ganará importancia la navegación?

En general, creo que no. La navegación seguirá teniendo su papel, pero dentro de la carrera a la que estamos acostumbrados.»_

¿Han cambiado los candidatos a la victoria?

«Creo que al final serán los mismos nombres de siempre. Sí que hay ciertas incógnitas, como por ejemplo saber el potencial de motos como las Aprilia o Sherco, motos muy jóvenes y nuevas que seguro que en un futuro pueden ser motos ganadoras, pero que en este momento desconocemos su fiabilidad. Sabemos el potencial de la Yamaha de David Fretigne, de Cyril Despres con su KTM, y al final serán los mismos nombres de siempre los que suenen.»

¿Y ha cambiado tu objetivo?

«No ha cambiado para nada. Tenemos que ser conscientes de que ganar un Dakar es siempre muy difícil, es una empresa complicada en la que intervienen muchos factores. Se tienen que conjuntar todos para poderlo lograr, y nosotros tenemos que estar tranquilos para hacer nuestra propia carrera.»

¿Obligará a cambiar la estrategia que habéis llevado en los años anteriores?

«No realmente. Saldremos como siempre a luchar cada kilómetro, intentando poner a todos los demás las cosas al máximo de difíciles, y en cada momento dar el máximo de nosotros mismos. El día que vamos a correr o reservar, eso es algo más interno.»

¿Qué te parece el recorrido previsto para este año?

«Creo que el recorrido ha mejorado con respecto a la edición anterior, con más kilómetros en Atacama, más etapas en desierto abierto, con más dunas y más fuera pista. Todo esto es sinónimo de dureza y dificultad, y creo que nos va bien. Creo que es un recorrido muy completo, con todo tipo de terrenos y especialmente muchos kilómetros de desierto. Luego, vamos a sufrir como todos, y lo vamos a pasar mal, pero el hecho de que vuelva a haber dureza, creo que nos beneficia.»

¿Puedes detallarnos, a nivel humano, cómo será la estructura del equipo este año?

«La estructura del equipo continúa siendo de tres pilotos. Volveré a correr con Jordi Viladoms, y ha habido el cambio de Henk Kniuman, un piloto holandés que trae solidez y experiencia al equipo. En cuanto a la parte técnica, es prácticamente la misma, cada piloto con su mecánico, sus respectivos técnicos, y la figura de Jordi Arcarons, como manager deportivo. Creo que es una estructura con garantías.»
______

No os perdáis el artículo de Nicki Martínez El Dakar de las «cuatro cincuentas ».

Galería de fotos
  • Marc Coma - salida a Buenos Aires para el Dakar 2010
  • Marc Coma y Jordi Viladoms - embarque a Buenos Aires para el Dakar 2010
  • Marc Coma - equipación Dakar 2010
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Prueba BMW R1200GS Ride 2017: ambición off road

El acabado GS Ride cuesta 665,36 €

BMW celebra los 37 años de existencia de su GS, el icono más representativo de la firma bávara, actualizando la (...)

Prueba Kawasaki KX250F 2017: verde eléctrico

Kawasaki KX250F 2017.

Kawasaki ha apostado por la renovación de su modelo de cuarto de litro para este 2017 dotando a la KX250F (...)

Prueba Honda CRF450R 2017: el rojo vuelve a estar de moda

Honda CRF450R 2017.

Si has tenido una CRF450 en los últimos años olvídate de todo, porque Honda ha renovado su modelo estrella de (...)

Prueba Husqvarna FC 450 2017: la reina blanca

Husqvarna FC 450 2017.

Nos hemos tirado al barro para comprobar cómo funciona el nuevo control de tracción de Husqvarna y las novedades de (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Nuevo Shoei VFX-WR: el punto y aparte en cascos off road

Shoei VFX-WR blanco

Shoei acaba de lanzar al mercado la última evolución de su gama de cascos offroad en la serie VFX. Se (...)

Casco Just1 J34 Adventure: integral off road, lo mejor de dos mundos

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure es el nombre del nuevo modelo de casco lanzado por la marca italiana Just1 y que combina (...)

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure 01

El nuevo casco Just1 J34 Adventure cuenta con la particularidad de ofrecer los beneficios de un modelo de offroad en (...)

Ya puedes hacerte con los cascos Bell off road 2017

Bihr te trae la gama offroad de Bell

Bihr, como distribuidor en exclusiva para España y Portugal de la marca de cascos americana Bell, ya tiene disponible toda (...)

Polisport protege tu KTM de campo

Polisport protege tu KTM

Ciertas partes de nuestras motos de offroad sufren más la dureza del terreno por el que circulamos, lo que hace (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por