Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Marc Márquez, el nuevo niño prodigio de MotoGP

Con 20 años, Marc Márquez ha batido todos los récords de la máxima categoría del motociclismo de velocidad. El nuevo campeón del mundo de MotoGP es el rookie más laureado de la historia. Nadie ha ganado tanto en tan poco tiempo.

  • 10/11/13
  • Javier Pérez Rubio
  • Repsol Media

No conozco ningún piloto que haya acumulado tres mundiales en tres categorías diferentes antes de cumplir los 21 (ni siquiera Rossi lo consiguió). Tres títulos en seis temporadas, tres coronas en los últimos cuatro años, dejan claro que el “fenómeno Márquez” ha revolucionado el paddock, marcando el futuro de lo que será MotoGP la próxima década. Este año Marc ha confirmado que ya es uno de los grandes.

Ha subido al podio con cuatro marcas (KTM, Derbi, Suter y Honda) ganando en la mayoría de circuitos del mundial. En la memoria de todos los aficionados están las grandiosas remontadas culminadas en victoria de Estoril 2010 (125 cc) y Valencia 2012. Seguro que nadie olvida ya el adelantamiento a Valentino en el Sacacorchos de Laguna Seca o a Lorenzo en su propia curva de Jerez este año. En 2013 ha superado a Pedrosa, un compañero de equipo con 8 temporadas en HRC a sus espaldas, acumulando 9 poles y 6 victorias en su primer año en la categoría reina del motociclismo de velocidad.

Nacido el 17 de febrero de 1993 en Cervera (Lérida) se subió por primera vez a una moto con 4 años. Sus padres, Roser y Julià, le han apoyado desde entonces, al igual que a su hermano Álex. Como muchos, sus pinitos fueron en el off-road (1998), logrando el Campeonato Catalán de Motocross de 2001. Al año siguiente ya ganaba el Open RACC 50 en velocidad, el germen de la modalidad en la que actualmente es un referente. Con la Escuela Monlau y Emilio Alzamora de mánager (le conoció en 2004) repitió título en 2005 y 2006, este último en 125 cc. Con 15 años afrontó su primera competición nacional, el Campeonato de España, sobre una KTM 125. Ese mismo año logró su primera victoria (Jerez 2007) acabando el CEV en 8ª posición.

El adelantamiento de Marc a Valentino en el Sacacorchos de Laguna Seca pasará a los anales de la historia. ©foto: Repsol

El debut mundialista tuvo lugar en 2008 en la categoría de 125 cc: un sueño hecho realidad. En Donington Park logró su primer cajón (3º): tenía 15 años y 126 días. A final de año, 13º de la general. Un año después otro podio (3º, Jerez) y su primera pole (Le Mans).

La temporada 2010 marca el inicio de su “etapa de oro”, la misma que le ha llevado al altar de MotoGP en 2013. Primer campeonato del mundo, esta vez con la Derbi 125, tras 10 triunfos y 12 poles en 17 carreras. Sin perder tiempo, debuta en Moto2 en 2011 logrando el subcampeonato. La temporada no prometía, comenzando con tres ceros, para después liderar y rozar un título que finalmente ganó el alemán Stefan Bradl debido a la caída de Marc en Malasia (a cero en Sepang y en Cheste). En 2012 no volvería a ocurrir y Pol Espargaró, su máximo rival en los tiempos del Campeonato Catalán de 125 cc de 2004, tuvo que sucumbir tras varios duelos en los que saltaron chispas (Catalunya o Japón). Así, Marc Márquez lograba su segundo mundial.

Este año debutó en MotoGP tras unos test de pretemporada que sacudieron los pilares de la categoría. Lo demás ya es historia viva del motociclismo.

  • 6 victorias (Austin, 4 consecutivas en Alemania, Laguna, Indy y Rep. Checa, y Aragón)
  • 6 segundas posiciones (España, Holanda, Gran Bretaña, San Marino y Malasia).
  • 4 terceras posiciones (Catar, Francia, Catalunya y Valencia)
  • 9 pole positions (Austin, Francia, Alemania, Indianápolis, Gran Bretaña, San Marino, Aragón, Malasia y Valencia)
  • 11 vueltas rápidas (Catar, Austin, Italia, Catalunya, Alemania, Estados Unidos, Indianápolis, República Checa, San Marino, Malasia y Australia)
  • 334 puntos
  • 3 tripletes (victoria, pole y vuelta rápida): Austin, Alemania e Indianápolis.
  • 3 títulos mundiales: 125cc en 2010, Moto2 en 2012 y MotoGP en 2013
  • 2.019 km en carrera
  • 5.876 km en sesiones de entrenamiento de GP
  • 4.077 km en test (pretemporada y temporada)
  • 7 de abril: Piloto más joven en subir al podio en la era MotoGP. 20 años y 49 días. (3º en el Gran Premio de Catar). Piloto más joven en marcar la vuelta rápida en carrera en la categoría reina.
  • 20 de abril: Piloto más joven en lograr una pole position en la categoría reina (GP de las Américas). Tiene 20 años y 62 días.
  • 21 de abril: Victoria en el GP de las Américas, tiene 20 años y 63 días. Es el más joven de la historia en ganar en la categoría reina y también el más joven en triunfar en todas las categorías. Además, se convierte en el más precoz en liderar la clasificación en la clase reina, en conseguir dos podios seguidos en MotoGP y en lograr la pole, la vuelta rápida y la victoria en un mismo Gran Premio.
  • 5 de mayo: Es segundo en Jerez tras Dani Pedrosa y se convierte en el más joven en subir tres veces consecutivas al podio en la clase reina: 20 años y 77 días.
  • 22 de julio: Primer novato que gana en Laguna Seca y primer debutante que logra dos triunfos seguidos en máxima categoría: 20 años y 154 días.
  • 18 de agosto: Con su victoria en Indianápolis a los 20 años y 182 días, se convierte en el piloto más joven en ganar 3 carreras seguidas en la clase reina. Además, es el primero en triunfar en las tres carreras en EE.UU. (2013 ha sido el primer año en el que se disputan tres pruebas en suelo estadounidense).
  • 25 de agosto: Su victoria en Brno le convierte en el más joven en ganar cuatro carreras consecutivas en la clase reina y el piloto con más victorias en su primera temporada.
  • 31 de agosto: Su quinta pole le permite batir también el número de poles para un novato.
  • 1 de septiembre: Con su segundo puesto en Silverstone, Marc Márquez bate el número de podios logrados por un debutante –en poder de Rossi desde 2000– y, con 233 puntos, el récord de puntuación de un novato en su primera temporada, que tenía hasta entonces Pedrosa, con 215.
  • 10 de noviembre: Campeón del Mundo más joven de la historia con 20 años y 266 días.
    Campeón más joven de la historia en lograr el título en las tres categorías.
    Campeón más joven en lograr el título en su primer año.
Galería de fotos

1 Opiniones ¡Opina!

Marc Márquez, el nuevo niño prodigio de MotoGP
álvaro
2013-11-11 11 nov 2013

mítico ya Márquez..y lo que queda.
gracias a vosotros lo viví ayer allí¡¡
Abrazos

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

MotoGP

Jorge Lorenzo: "Tengo muchas cosas que aprender de Marc"

Jorge ha dicho que tendrá que cambiar un poco su conducción

Aunque todavía tiene contrato con Ducati hasta el 31 de diciembre, y no puede hablar sobre sus primeras sensaciones con (...)

Se reabre el caso Romboni: posible homicidio imprudente

Los jueces investigan la homologación del trazado

El piloto italiano Doriano Romboni fallecía en 2013 tras un accidente en el circuito Sagittario, de Latina. Romboni estaba particiapando (...)

Honda se despide de Dani Pedrosa con dos regalos muy especiales

Honda ha regalado a Dani dos de las motos con las que ha corrido

Este fin de semana se ha celebrado el Honda Racing Thanks Day. Para despedirse de Dani Pedrosa, la fábrica japonesa (...)

Más noticias de MotoGP »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Triumph Speed Twin 2019

Triumph Speed Twin 2019

Triumph su nueva Speed Twin de 1200 cc. Ofrece un motor Bonneville HP con el inconfundible sonido bicilíndrico británico, una (...)

Honda CBR500R 2019

Honda CBR500R

Para 2019, Honda nos trae nuevas mejoras para la CBR500R. La deportiva de media cilindrada vendrá equipada en 2019 con (...)

Honda CB500X 2019

Honda CB500X

Honda presenta un nuevo modelo de la CB500X para 2019. Para este año, la marca japonesa ha dado a su (...)

Honda CB500F 2019

Honda CB500F

La Honda CB500F en 2019 se redibuja con líneas inflexibles que elevan aún más sus aspectos técnicos y mecánicos, además (...)

Honda CBR650R 2019

Honda CBR650R

Honda sustituirá en 2019 la CBR650F por la CBR650R, una moto con un estilo más agresivo y una posición de (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por