Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Matriculaciones de motos en julio: se mantiene la ligera caída

Fotos: Marcas
El mes de julio ha cerrado de nuevo con una ligera caída de ventas respecto del mismo mes de 2016. Se mantiene, pues, la pérdida de matriculaciones respecto del año pasado. También sigue, en cambio, la tendencia positiva de ventas de ciclomotores.

Lo venimos contando desde enero, y se avisó antes de eso incluso: el “efecto Euro4” iba a provocar una caída de ventas de motos en España durante 2017. Recordemos que la norma Euro4 no sólo implica mayores restricciones a la hora de controlar las emisiones, sino que incluye cosas como los frenos con ABS obligatorios de serie (o frenos con sistemas combinados hasta 125cc).

Esto significa que un mismo modelo se encarece en torno a 500 euros, y el mercado es muy sensible al precio. No sólo eso, sino que al saber que venía este cambio, en 2016 las ventas aumentaron “artificialmente” porque se anticiparon algunas matriculaciones, tanto de particulares (mejor comprar antes y más barato) como de empresas (porque a partir de diciembre ya no se podrían matricular los restos de modelos Euro3).

Durante el mes de julio se matricularon en España casi 15.000 motos, lo que es un 6’6 por ciento menos que el mismo mes de 2016. En el acumulado del año, estos siete primeros meses la caída de ventas alcanza un 7’6 por ciento. Se han matriculado 82.350 unidades, y esto todavía nos mantiene algo lejos de la previsión de Anesdor de cerrar el año con una caída más moderada, en torno al 5 por ciento respecto de 2016.

El mismo efecto Euro4 es el responsable del incremento en ventas de ciclomotores. A estos vehículos la norma les afectará un año más tarde, es decir, que 2017 es el año en el que las ventas crecen antes de la entrada en vigor del Euro4 para ellos en 2018. De todos modos, el cambio es menos radical (no afecta a los frenos) en cuanto al precio. En julio se vendieron nada menos que un 33 por ciento más de ciclomotores que el año pasado, y el aumento de ventas en lo que va de año alcanza ya casi el 23 por ciento.

Recordemos también que las ventas de ciclomotores había caído a niveles muy bajos: esos porcentajes están muy bien, pero en números absolutos estamos hablando de 12.000 ciclomotores vendidos en siete meses… cuando años atrás esas eran las ventas de un solo mes. Buena parte del crecimiento de ventas de ciclomotores se debe a los eléctricos: en julio algo más de uno de cada cinco ciclomotores vendidos no gasta gasolina (22 por ciento). En el acumulado su peso es del 12 por ciento, pero siguen aumentando sus ventas.

Modelos y marcas

Si miramos las ventas por modelos ya sabemos qué nos encontraremos: la misma tendencia que desde hace años, con los scooter 125 dominando las primeras plazas. En julio se vendieron 729 Honda Scoopy 125 frente a 669 KYMCO Agility City y 655 Honda PCX 125, y estos tres modelos copan en ese mismo orden el “podio” de superventas de lo que llevamos de año. Buen resultado este mes de una novedad del año, el Yamaha XMAX 300: sexto absoluto, y primera moto o scooter de más de 125 centímetros cúbicos, se han vendido 397 unidades en julio del nuevo modelo que se encarama ya al puesto 12º del acumulado del año y puede terminar siendo el “no 125” más vendido a final de año.

El Scoopy se mantiene al frente de los más vendidos

Por marcas el ranking se mantiene con Honda, Yamaha y KYMCO en las tres primeras posiciones. Honda está consiguiendo mejorar sus ventas de 2016 (un 14 por ciento este mes y un 13 por ciento el acumulado) mientras Yamaha pierde muy ligeramente y KYMCO sí ha perdido más ventas (23 por ciento en julio, casi 18 por ciento desde enero). Por detrás de ellas están Piaggio, BMW y SYM. Las marcas que más ventas están perdiendo este año entre las diez primeras, sin embargo, son Kawasaki y Suzuki. Kawasaki perdió en julio casi un 37 por ciento de ventas y en el acumulado cae un 22 por ciento. Suzuki en julio ha perdido algo menos (34%) pero en el acumulado supera el 40 por ciento de caída: está siendo un mal año para los de Hamamatsu. Aparte de Honda, entre las diez marcas que más venden BMW también crece a un ritmo en torno al 10 por ciento, tanto en el mes como en el acumulado.

Entre los ciclomotores, Piaggio, Torrot y KYMCO son las tres marcas líderes. Torrot está vendiendo muy bien su Muvi, el más vendido en julio y segundo ya del acumulado por detrás del popular KYMCO Vitality. El tercer ciclomotor más vendido en julio fue el Going Green The Core, otro modelo eléctrico sencillo y práctico que está cosechando éxito como el Torrot.

Lo último

Lo más leído