SoyMotero.net - Descubre nuestra NUEVA WEB
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Matriculaciones de motos en julio: se mantiene la ligera caída

El mes de julio ha cerrado de nuevo con una ligera caída de ventas respecto del mismo mes de 2016. Se mantiene, pues, la pérdida de matriculaciones respecto del año pasado. También sigue, en cambio, la tendencia positiva de ventas de ciclomotores.

  • 02/08/17
  • Josep Armengol
  • Marcas
Las motos eléctricas siguen creciendo

Lo venimos contando desde enero, y se avisó antes de eso incluso: el “efecto Euro4” iba a provocar una caída de ventas de motos en España durante 2017. Recordemos que la norma Euro4 no sólo implica mayores restricciones a la hora de controlar las emisiones, sino que incluye cosas como los frenos con ABS obligatorios de serie (o frenos con sistemas combinados hasta 125cc).

Esto significa que un mismo modelo se encarece en torno a 500 euros, y el mercado es muy sensible al precio. No sólo eso, sino que al saber que venía este cambio, en 2016 las ventas aumentaron “artificialmente” porque se anticiparon algunas matriculaciones, tanto de particulares (mejor comprar antes y más barato) como de empresas (porque a partir de diciembre ya no se podrían matricular los restos de modelos Euro3).

Durante el mes de julio se matricularon en España casi 15.000 motos, lo que es un 6’6 por ciento menos que el mismo mes de 2016. En el acumulado del año, estos siete primeros meses la caída de ventas alcanza un 7’6 por ciento. Se han matriculado 82.350 unidades, y esto todavía nos mantiene algo lejos de la previsión de Anesdor de cerrar el año con una caída más moderada, en torno al 5 por ciento respecto de 2016.

El mismo efecto Euro4 es el responsable del incremento en ventas de ciclomotores. A estos vehículos la norma les afectará un año más tarde, es decir, que 2017 es el año en el que las ventas crecen antes de la entrada en vigor del Euro4 para ellos en 2018. De todos modos, el cambio es menos radical (no afecta a los frenos) en cuanto al precio. En julio se vendieron nada menos que un 33 por ciento más de ciclomotores que el año pasado, y el aumento de ventas en lo que va de año alcanza ya casi el 23 por ciento.

Recordemos también que las ventas de ciclomotores había caído a niveles muy bajos: esos porcentajes están muy bien, pero en números absolutos estamos hablando de 12.000 ciclomotores vendidos en siete meses… cuando años atrás esas eran las ventas de un solo mes. Buena parte del crecimiento de ventas de ciclomotores se debe a los eléctricos: en julio algo más de uno de cada cinco ciclomotores vendidos no gasta gasolina (22 por ciento). En el acumulado su peso es del 12 por ciento, pero siguen aumentando sus ventas.

Modelos y marcas

Si miramos las ventas por modelos ya sabemos qué nos encontraremos: la misma tendencia que desde hace años, con los scooter 125 dominando las primeras plazas. En julio se vendieron 729 Honda Scoopy 125 frente a 669 KYMCO Agility City y 655 Honda PCX 125, y estos tres modelos copan en ese mismo orden el “podio” de superventas de lo que llevamos de año. Buen resultado este mes de una novedad del año, el Yamaha XMAX 300: sexto absoluto, y primera moto o scooter de más de 125 centímetros cúbicos, se han vendido 397 unidades en julio del nuevo modelo que se encarama ya al puesto 12º del acumulado del año y puede terminar siendo el “no 125” más vendido a final de año.

El Scoopy se mantiene al frente de los más vendidos

Por marcas el ranking se mantiene con Honda, Yamaha y KYMCO en las tres primeras posiciones. Honda está consiguiendo mejorar sus ventas de 2016 (un 14 por ciento este mes y un 13 por ciento el acumulado) mientras Yamaha pierde muy ligeramente y KYMCO sí ha perdido más ventas (23 por ciento en julio, casi 18 por ciento desde enero). Por detrás de ellas están Piaggio, BMW y SYM. Las marcas que más ventas están perdiendo este año entre las diez primeras, sin embargo, son Kawasaki y Suzuki. Kawasaki perdió en julio casi un 37 por ciento de ventas y en el acumulado cae un 22 por ciento. Suzuki en julio ha perdido algo menos (34%) pero en el acumulado supera el 40 por ciento de caída: está siendo un mal año para los de Hamamatsu. Aparte de Honda, entre las diez marcas que más venden BMW también crece a un ritmo en torno al 10 por ciento, tanto en el mes como en el acumulado.

Entre los ciclomotores, Piaggio, Torrot y KYMCO son las tres marcas líderes. Torrot está vendiendo muy bien su Muvi, el más vendido en julio y segundo ya del acumulado por detrás del popular KYMCO Vitality. El tercer ciclomotor más vendido en julio fue el Going Green The Core, otro modelo eléctrico sencillo y práctico que está cosechando éxito como el Torrot.

Galería de fotos
  • Las motos eléctricas siguen creciendo
  • El Yamaha X-MAX es el
  • El Scoopy se mantiene al frente de los más vendidos
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mercado de la motocicleta

Harley-Davidson alcanza las 5 millones de motos fabricadas en Pensilvania

Fábrica de Harley-Davidson

La compañía americana Harley-Davidson ha conseguido un hito histórico: alcanzar las 5 millones de motocicletas fabricadas en su línea de (...)

Ventas de motos en España: en mayo el crecimiento se desaceleró

Kawasaki Z900, moto más vendida en mayo

Después de varios meses con crecimientos cercanos al 20 por ciento, mayo ha registrado unas ventas superiores a las del (...)

Ventas de motos en Europa: subieron casi el 20% el primer trimestre

Ventas en Europa

Desde enero hasta marzo se han vendido en la Unión Europea un 20 por ciento más de motos que el (...)

Más noticias de Mercado de la motocicleta »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Piaggio MP3 300 HPE 2019

Piaggio MP3 300 HPE

El Piaggio MP3 300 HPE es tu vehículo ideal si buscas un modelo seguro y elegante para moverte por la (...)

Yamaha YZF-R125 2019

Yamaha YZF-R125 2019

La YZF-R125 es la deportiva de cilindrada menor de Yamaha. Para 2019 estrena un innovador sistema de válvulas de distribución (...)

Quadro QV3

Quadro QV3 color blanco

El QV3 de Quadro es la evolución del Quadro 3. En este scooter de tres ruedas, que puede conducirse con (...)

SWM Ace of Spades 125 2019

SWM Ace of Spade 125

La SWM Ace of Spades 125 es una moto de estética vintage que usa el mismo motor de la enduro (...)

SWM Six Days 440 2019

SWM Six Days

La SWM Six Days 440 es una moto offroad con estética retro y motor monocilíndrico de 445,3 cc. Es fácil (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por