Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Michelin sacó buena nota en el simulacro de Bradley Smith

En las pruebas de Sepang solo un piloto realizó un simulacro de carrera con los neumáticos Michelin. Fue Bradley Smith, y el resultado fue bastante positivo. Los neumáticos francesas superaron la prueba con buena nota.

  • 04/02/16
  • Juan Pedro de la Torre
  • Yamaha Racing
ampliar foto

Los resultados de las primeras pruebas de pretemporada de MotoGP en Sepang han de tomarse con cierta cautela, porque con tanta novedad todo se encuentra aún en una fase de desarrollo primitiva. El mejor tiempo se consiguió con un compuesto duro tras la retirada del neumático blando tras el accidente de Loris Baz, pero la mayoria de los tiempos destacados se lograron con gomas blandas el martes, antes del accidente, salvo el espectacular registro de Lorenzo, conseguido el miércoles con el compuesto duro.

El trabajo durante estos días se limitó a las clásicas sesiones cortas, con salidas de pocas vueltas, cinco o seis giros, muchas veces menos, en los que se evalúan ajustes y cambios, se prueban modificaciones, y se va poco a poco perfilando la configuración que se considera más adecuada para conjugar todas la novedades de esta temporada, porque hay que tener en cuenta que este año no sólo hay nueva electrónica y nuevos neumáticos, también se dispone de más de combustible (22 litros en lugar de 21), y el peso mínimo se ha reducido en un kilo.

Pero los neumáticos, por diversas circunstancias, son los que están en boca de todos. Con unas salidas tan cortas es difícil evaluar su rendimiento en la distancia de carrera. Solo lo hizo un piloto, Bradley Smith. Los demás no lo intentaron porque todavía hay mucho trabajo por delante antes de llegar a ese punto, pero la prueba de Smith era esperada con mucho interés, tanto por Michelin como por el “paddock” de MotoGP.

El resultado fue bastante positivo. Aunque no se trata de comparar su rendimiento con los Bridgestone, es indudable que la referencia de las gomas japonesas ayuda a situar donde están actualmente los Michelin. Smith no pudo emplear la última evolución del neumático delantero, ese que tanto ha satisfecho a Lorenzo, y empleó los Michelin “antiguos”. Otra pega en su simulacro es que Smith rodó las 20 vueltas sin hacer ajustes en la electrónica, cuando lo normal es ir modulando el “mapping” con el paso de las vueltas.

Smith terminó el simulacro mejorando en 4“315 su tiempo de carrera en el pasado Gran Premio. Su vuelta rápida fue 2’01“918 (2’02“051 en el GP), y la diferencia entre su mejor y su peor vuelta fue de 1“545 (1“359 en el GP). El rendimiento de los neumáticos también es diferente: con el Bridgestone, Smith marcó su vuelta rápida en el tercer giro, mientras que con los Michelin llegó en el quinto. Y en el final de la distancia, los registros con las gomas franceses fueron algo mejores.

Es de esperar que Michelin aborde nuevos simulacros en Phillip Island, una pista clave para evaluar su fiabilidad y rendimiento. La curva de entrada en la recta de meta, la más crítica del campeonato, será un duro juez. Tras el accidente de Baz, Michelin ha sometido a examen todos los neumáticos y ha impuesto el uso de sensores de presión (como el que aparece en la foto, en una llanta de una Honda RC213V de HRC) que registran los valores de neumático en todo momento. La cuestión de la presión es un tema vital para la seguridad de los pilotos. En el pasado, en Moto2, varios problemas surgidos en los neumáticos Dunlop que se achacaban a unidades defectuosas, tuvieron que ver con el uso de presiones inadecuadas.

La Comisión de Gran Premio también estudió ayer la situación provocada por el accidente de Baz, y Carmelo Ezpeleta ha dicho que “adespués de lo sucedido en el primer test en Sepang con el incidente con el neumático trasero de Loris Baz, había que tomar una decisión; se ha aprobado que existirá un sensor de presión para los neumáticos y aún debemos analizar con la MSMA cómo será este sistema, que será propuesto por ellos en el test de Phillip Island”, aseguró el consejero delegado de Dorna.

Galería de fotos
  • Bradley Smith hizo un simulacro de carrera en Sepang.
  • Smith intercambia impresiones con sus técnicos.
  • Medidor de presión instalado por Michelin en una llanta.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de MotoGP

MotoGP Aragón 2017: Marc Márquez se lleva la victoria

Márquez ha estado intratable

Márquez da un zarpazo al campeonato después de vencer en MotorLand. Dani Pedrosa, después de una emocionante remontada, se ha (...)

MotoGP Aragón 2017: Morbidelli saca los galones en Moto2

Morbidelli ha tenido en Pasini a su gran rival

El piloto italiano ha protagonizado un emocionante mano a mano con Mattia Pasini que ha tenido que conformarse con (...)

MotoGP Aragón 2017: victoria para Mir en una carrera de Moto3 al sprint

Mir ha dado una nueva lección en la última vuelta

Las condiciones con las que ha arrancado el día, con una espesa niebla sobre el trazado de MotorLand Aragón ha (...)

Más noticias de Mundial de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Competición

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por