Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Motos con instrumentación TFT a color: el futuro frente a tus ojos

Ya son varias las motos que ofrecen pantallas de color en sus cuadros de instrumentos. Algunas además tienen varios modos de presentación, incluso se adaptan a la luz de día o noche. Y pronto podremos ver en el cuadro las indicaciones del GPS o mensajes del móvil...

  • 22/07/17
  • Josep Armengol
  • Marcas
ampliar foto

En un primer momento las pantallas de color en la instrumentación de las motos fueron una curiosidad, un extra. Pero poco a poco veremos como llegan más y un día no habrá motos sin este tipo de cuadros. Lo mejor no será el cuadro en sí, si no las posibilidades que ofrece: además de configurarlo para que nos muestre la información que queramos, y con el diseño o estilo que prefiramos, podrá darnos información más allá de la velocidad o las revoluciones del motor.

Una cosa que nos parece clave son las instrucciones de un navegador GPS: que en pleno siglo XXI todavía sea necesario montar un soporte para llevarlo, o “buscarse la vida” para colocarlo, es un atraso. Incluso los mejores soportes no dan la confianza necesaria para dejar la moto aparcada con el GPS puesto, por lo menos no en nuestro país ni en otros de “cultura” parecida. Igual que en los coches, la integración del navegador o indicaciones del móvil en su propia pantalla ha sido un gran avance. En motos ya llegamos algo tarde a ese adelanto. Hay marcas como Piaggio (incluidas Moto Guzzi y Aprilia) que sí ofrecen la alternativa inversa en algunos de sus modelos: conectar el móvil a la moto y que sea el propio móvil nuestro cuadro de instrumentos.

ampliar foto

TFT y color

La evolución de los tradicionales cuadros de instrumentos hacia la era digital sí que llegó bastante rápido. En realidad, era cuestión de precio: compara lo que puede costar hoy día un cuadro con dos grandes esferas para velocímetro y cuentarrevoluciones, más algún otro indicador de aguja para nivel de combustible, temperatura, etc., con lo que cuesta una pantalla (a veces pantallita) digital monocroma en la que, a base de programación y diferentes segmentos, puedes presentar toda esa información.

El siguiente paso es en el que ahora mismo estamos, y viene a ser el cambio que hubo hace cuatro décadas de la tele en blanco y negro al color. En lugar de una sencilla pantalla digital monocroma, algunos fabricantes ya ofrecen amplios cuadros de instrumentos en colores. Curiosamente han sido los europeos los que han liderado este cambio: Ducati, BMW, KTM e incluso Aprilia disponen de cuadros en color en varios modelos. Así de memoria, salvo la Yamaha R1 (y su hermana MT-10) pocos modelos fuera de Europa cuentan con este tipo de pantallas.

Una de las ventajas de estas pantallas es que ofrecen varias posibilidades de presentación. Ducati en sus Multistrada, por ejemplo, cambia cuando es de noche, y no sólo eso sino que en modo Urban da más peso a cierta información (no importa el cuentavueltas), y en modo Sport a otra (al estilo Panigale). Audi ofrece en sus coches el virtual cockpit que transforma cómo es el cuadro entero… quizás Ducati lo haga pronto.

ampliar foto

El siguiente paso

Como decíamos, el siguiente paso es que esa pantalla en color además esté “abierta” a otra información. Puede ser información que llegue del móvil vía Bluetooth (u otra conexión), de un GPS interno, de una radio interna o externa… hay muchas opciones. La finalidad sin embargo es la misma: distraer lo mínimo al conductor y ofrecerle la información más precisa y sobre todo clara posible.

KYMCO aporta en su nuevo AK 550 una pantalla de este estilo y no tardaremos en comprobar qué tal funciona en la práctica. Se conecta el móvil a la moto (esto ahora suena extraño pero será el pan nuestro de cada día) y a partir de ahí el cuadro nos mostrará notificaciones. Si activamos el navegador, serán señas de direcciones a seguir para llegar al destino.

ampliar foto

BMW es la siguiente: la marca alemana acaba de anunciar que pronto ofrecerá como opción una pantalla no sólo en color, sino muy adaptable. Será una pantalla multifunción TFT de 6’5 pulgadas en la que se podrán visualizar cosas más allá de la velocidad o revoluciones: qué canción suena si llevamos puesta la música (con casco Bluetooth), quién nos telefonea al recibir una llamada, elegir desde el control múltiple de la piña izquierda un contacto para llamarle, ¡etcétera!

Será muy interesante la integración del navegador, que tendrá una aplicación dedicada (BMW Motorrad Connected) y funcionará con flechas y símbolos fáciles de interpretar como el carril a seguir, por ejemplo. Se podrán grabar rutas en el móvil para compartirlas y otras funciones avanzadas. Incluso si se quiere usar un navegador dedicado más potente, con planificación de itinerarios, se podrá usar uno opcional cuya información aparecerá también en esa nueva pantalla. Esta pantalla se lanzará este otoño para las R 1200 GS y Adventure y llegará a más modelos próximamente.

ampliar foto

Galería de fotos
  • Instrumentación TFT de Ducati Multistrada 1200
  • Selección de navegador en la pantalla TFT de BMW
  • Monitorización de velocidad y revoluciones en BMW
  • Monitorización de música en BMW
  • Instrumentación TFT opcional en una BMW R1200GS
  • Instrumentación de la KTM 125 DUKE
  • Instrumentación del KYMCO AK 550

1 Opiniones ¡Opina!

Motos con instrumentación TFT a color: el futuro frente a tus ojos
Albert
2017-07-22 22 jul 2017

KTM ya hace meses que dispone de un cuadro desde el que puedes manejar la música del teléfono y ver quien te está llamando descolgado desde la piña de mandos. Igualmente, también cambia de color ante los cambios de luz y según vas aumentando el ritmo, el indicador de velocidad se hace más grande. Otra buena opción es que puedes configurar los datos que aparecen en la pantalla sin tener que entrar en distintos menús para verlos

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

Cambiar algunas normas de tráfico para reducir accidentes de moto

Cambios en las normas para mejorar la seguridad

Hay algunas normas de tráfico que podrían adaptarse mejor a las necesidades de las motos. Y otras, que deberían regularse (...)

Ventas de motos en octubre: buenas cifras

Ventas de motos en Octubre

El buen tiempo del mes de octubre ha tenido su reflejo en las ventas de motos. Se han vendido algunas (...)

Premio al cosplay del año: recorrer Manhattan en una Speeder Bike de Star Wars

Una Speeder Bike en Manhattan

Seguro que todo fan de la saga Star Wars ha soñado alguna vez con poder pilotar una de las Speeder (...)

Más noticias de Mundo motor »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli lanza una versión más aventurera de su trail TRK 502. Bajo el nombre de Benelli TRK 502 X se (...)

Benelli TRK 251 2018

Benelli TRK 251 2018

Benelli lanza una réplica a mitad de tamaño de su TRK. Bajo el nombre de Benelli TRK 251 se esconde (...)

Benelli 402 S 2018

Benelli 402S 2018

La Benelli 402S 2018 es la apuesta de media cilindrada para aquellos que buscan una moto ciudadano, con estilo y (...)

Benelli Leoncino 250 2018

Benelli Leoncino 250 2018

De cara a 2018, Benelli lanza la pequeña Leoncino 250. Réplica a escala de su desenfadada Leoncino 500 es una (...)

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Novedad en 2018, la nueva Benelli Leoncino 500 Sport convierte la Leoncino en toda una cafe racer gracias a su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por