Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a especialesVolver a ZonaOff
Custom & Cafe logo

Motos que no llegaron a la serie (VII): Montesa Cappra y Enduro PRS

Muchas marcas españolas cayeron en los 80. Antes de ser absorbida por Honda, Montesa tenía proyectos muy interesantes, de primer nivel técnico. Uno de los proyectos más llamativos fue la suspensión PRS que se llegó a ver en Cappra y Enduro H7.

  • 22/03/14
  • Daniel Navarro "DaniRacing"
  • Archivos SMN
ampliar foto

Años 60 y 70. Las motos españolas de campo triunfan en todo el mundo. Bultaco, Ossa y Montesa fabrican para exportar mucho más que para España y sus motos off-road (sobre todo en cross) se “baten el cobre” en pruebas de todo el mundo con excelentes resultados.

Pero la competencia aprieta. Y en España la crisis del sector es muy grave. Bultaco esta ya en las últimas, aunque todavía tienen proyectos ambiciosos como los motores MK15 y las Metralla 370. Ossa tampoco está mucho mejor: todavía pueden lanzar la Urbe, la Tu-Yo y las 303 rojas de trial. Puch y Derbi, cuyas ventas de ciclomotores parecen menos afectadas todavía parecen tener visos de viabilidad: en off-road Puch tiene las M82, que andan bien y se venden bien y Derbi se ha metido, con gran éxito con las “motos grandes” Y ahí están las Derbi RC 125/250 y las victorias de Toni Elías “padre” con ellas.

Ver más vídeos de Montesa.

Montesa tampoco está bien. La crisis afecta a todos y a pesar de ser la empresa con mejor gestión empresarial de todas las marcas de motos (o eso se decía), la falta de “pasta” hace que las gamas de Montesa se estén quedando un tanto desfasadas. Las Cota si siguen evolucionando, las Crono 350 son motos bonitas, pero no pueden competir con lo que empieza a venir de fuera. Y en el cross o el enduro empiezan a llegar frenos de disco, amortizaciones progresivas y motores de agua. Demasiadas cosas juntas para desarrollar de un sólo golpe. Y no por falta de capacidad técnica, si no de dinero.

Pero Montesa si tiene claro que ese es el camino. Y empiezan por las suspensiones (los frenos de disco delanteros aparte, ya que estos no requerían tanta inversión ni investigación) En 1981 Toni Arcarons corre ya con el primer prototipo. Su Cappra, la 250VG oficial monta un sistema de suspensión trasero denominado P.R.S. : Progressive Rear Suspension. El chasis apenas tiene modificaciones, pero hace falta una nueva caja del filtro. Y el sistema en si tiene muchas posibilidades: lleva las bieletas en la parte de arriba, lo que hace que funcione de forma distinta a los sistemas que están apareciendo. Ademas permite múltiples reglajes, entre otros, modificar la altura con un cambio de bieletas. El basculante, todavía de acero, estaba previsto que evolucionase a aluminio, pero según los responsables, en este año 81 todavía tenían dificultades para obtener material de calidad en el que poder confiar.

Hubo incluso un prototipo “más especial” para el mundial: Desmaré, belga, Baron, francés y el italiano Orlando iban a correr el mundial del 81 con una moto que además empleaba un motor de agua, mucho más potente que el de serie y con cárteres pequeños: por pinta, desde luego, parece tan bueno o mejor como cualquiera de sus contemporáneos. La moto debe ser “un tiro” : pesa 103Kgs (una cifra muy sensata entonces y ahora), la suspensión trasera tiene un brutal recorrido de 360mm y delante hay una horquilla Marzocchi de 320mm de recorrido.

ampliar fotoMontesa tuvo que abandonar el motocross por falta de medios económicos, no tecnológicos. La Cappra PRS es buen prueba de ello. _©foto:_Archivos SMN

No acabó aqui el proyecto: abandonado el cross por falta de medios económicos para evolucionar y, sobre todo, mandar a la serie estos prototipos de forma rentable, Montesa se centra en el Enduro. Allí sigue ganando Carlos Más con sus inseparables H6 y H7. En 1983 Carlos corre por primera vez con la Enduro H7 PRS. Al igual que la Cappra lleva un sistema de bieletas detrás, pero es distinto. Este lleva las bieletas abajo y se inspira en los sistemas que emplea KTM, con gran éxito, y con amortiguador WP, como aquellas. Ahora si hay basculante de aluminio. Pero el motor sigue siendo el de siempre, eso si, con un cilindro nuevo, de láminas, y mucho más potente que compromete en cada prueba la parte baja de la mecánica. Es una moto pesada, con potencia, pero no está a la altura necesaria, fuera de nuestra fronteras. En el 85 la moto no evoluciona, Más cambia de marca y los días de las H7 están contados.

Si nuestras marcas hubiesen podido aguantar un poco más, ¿hasta donde hubieran llegado? Por que la tecnología la tenían, eso está claro.

Galería de fotos
  • La Enduro 360H7 oficial del 85: basculante de aluminio, disco, PRS, cilindro especial con láminas...y el motor de siempre
  • La Cappra más evolucionada de la historia: 1981, agua y suspensión progresiva PRS
  • En detalles como el escape se nota que este prototipo era artesanal; como solían ser estas cosas
  • Una foto de época de aquella Cappra proto de 1981
  • Una réplica actual de aquella sofisticada Cappra del 81 de Arcarons, con suspensión trasera PRS
Motos que no llegaron a la serie (VII): Montesa Cappra y Enduro PRS
sebastian
2016-08-10 10 ago 2016

gran articulo, lastima que no llegaron a la serie y cerraran las frabricas

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Prueba BMW R1200GS Ride 2017: ambición off road

El acabado GS Ride cuesta 665,36 €

BMW celebra los 37 años de existencia de su GS, el icono más representativo de la firma bávara, actualizando la (...)

Prueba Kawasaki KX250F 2017: verde eléctrico

Kawasaki KX250F 2017.

Kawasaki ha apostado por la renovación de su modelo de cuarto de litro para este 2017 dotando a la KX250F (...)

Prueba Honda CRF450R 2017: el rojo vuelve a estar de moda

Honda CRF450R 2017.

Si has tenido una CRF450 en los últimos años olvídate de todo, porque Honda ha renovado su modelo estrella de (...)

Prueba Husqvarna FC 450 2017: la reina blanca

Husqvarna FC 450 2017.

Nos hemos tirado al barro para comprobar cómo funciona el nuevo control de tracción de Husqvarna y las novedades de (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Casco Just1 J34 Adventure: integral off road, lo mejor de dos mundos

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure es el nombre del nuevo modelo de casco lanzado por la marca italiana Just1 y que combina (...)

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure 01

El nuevo casco Just1 J34 Adventure cuenta con la particularidad de ofrecer los beneficios de un modelo de offroad en (...)

Ya puedes hacerte con los cascos Bell off road 2017

Bihr te trae la gama offroad de Bell

Bihr, como distribuidor en exclusiva para España y Portugal de la marca de cascos americana Bell, ya tiene disponible toda (...)

Polisport protege tu KTM de campo

Polisport protege tu KTM

Ciertas partes de nuestras motos de offroad sufren más la dureza del terreno por el que circulamos, lo que hace (...)

Mejora tu moto de off road de la mano de Bihr

Catálogo off road de Bihr

Reconozcámoslo, nos encanta mirar accesorios para nuestra moto. Ya sea de cara a mejorar su rendimiento como únicamente para hacerla (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por