[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Multas por los neumáticos: ¿Cuál es el límite de desgaste? ¿Caducan?

Publicidad
Nos llegan algunas consultas con preguntas acerca de las multas y los neumáticos. ¿Te pueden multar por llevar los neumáticos muy gastados? Sí. ¿Te pueden multar porque tus neumáticos tengan más de 10 años? No, porque sí envejecen pero no caducan. Veamos más detalles...

Además de que es imprudente e inseguro al cambiar el comportamiento, te pueden multar por llevar los neumáticos demasiado gastados. Hay que tenerlo claro, aunque quizás te sorprenda saber que no depende de los famosos “avisadores” en los surcos del dibujo. Verás, en España el Reglamento General de Vehículos afirma que los neumáticos de uso en coches, autocares o remolques deben presentar una profundidad en las ranuras de la banda de rodadura de por lo menos 1’6 milímetros. Pero no dice nada de las motos o ciclomotores: no hay pues una profundidad mínima de dibujo para las motos. Sí debe haber dibujo, ojo, no pueden quedarse lisos.

Neumático gastado mostrando carcasa

Realmente no recomendamos circular con neumáticos que ya hayan pasado de ese 1-1’5 mm de profundidad, por seguridad, pero es bueno saber que no te pueden multar por ello. Para saber “cuánto te queda” puedes medirlo con un calibre (pie de rey), pero hay una forma mucho más sencilla que es fijándose en los citados avisadores. Todos los neumáticos homologados tienen, en el interior de las ranuras del dibujo, unas “protuberancias” que tienen 1’6 mm de altura. Cuando la goma del neumático llega a gastarse hasta ese punto, el avisador ya no está “dentro” del dibujo sino que aparece como parte de la banda de rodadura. Es un buen aviso de que has llegado al final de la vida del neumático y toca cambiarlo.

Avisadores desgaste en rueda trasera moto

¿Y dónde están esos avisadores? Todos los neumáticos tienen en el flanco una indicación: Michelin usa un pequeño Bibendum, por ejemplo, Metzeler suele poner un elefantito, y la forma estándar es poner las siglas TWI (Tread Wear Indicator, indicador del desgaste de la huella). Desde ese punto en el flanco buscaremos perpendicularmente hacia el dibujo y veremos las protuberancias (avisadores), bien profundos con neumáticos nuevos y visibles cuando llegan al límite de desgaste, esos 1’6 mm de profundidad.

Multas por culpa de los neumáticos

¿Qué pasa con las multas? Repetimos: si llevas en moto un neumático gastado en el que se ven los avisadores (es decir con menos de 1’6 mm de dibujo en algún punto) pueden recordarte que necesitas cambiarlos, pero no te pueden multar. Sí podrán hacerlo si sigues hasta quedarte sin dibujo en algún punto (el desgaste suele ser algo desigual). En ese caso, como en un coche que esté en los avisadores (ahí sí hay límite de 1’6 mm), son 200 euros de multa. Y si son los dos, podrías llevarte dos multas (en coche, hasta cuatro, una por rueda).

El límite legal de desgaste de los neumáticos en moto es el dibujo, no los avisadores: podrías tener menos de 1’6 mm, pero no quedarte “liso”.

Normalmente el neumático trasero se gasta por su parte central: la moto pasa la mayor parte del tiempo derecha. Cada arranque aunque no sea “dragster” lo va gastando, y la circulación también se come esa parte (más cuanto más rápido). A medida que esto ocurre, el neumático pierde su perfil y eso perjudica el comportamiento. Algunas motos y algunos neumáticos son muy sensibles a esto, y cuando aún queda mucha goma el efecto ha podido degradar el comportamiento tanto que es recomendable cambiarlos. La moto suele ser menos estable en línea recta, y además cuesta hacerla entrar en curva o mantenerla en la trazada (tiende a abrirse). El neumático delantero en cambio suele gastarse más por los flancos: es en curva cuando “trabaja” más y por eso se gasta por ahí, dejándonos con menos agarre al inclinar.

Neumáticos viejos

Los neumáticos están fabricados con compuestos de goma, y la goma como todos sabemos envejece. El efecto del sol, el oxígeno (y ozono) del aire ambiente, o los cambios de temperatura (cada vez que se calientan cuando vamos en marcha y luego se enfrían), envejecen la parte visible del neumático que es precisamente la que está en contacto con el asfalto, pero también su estructura interior.

Neumático viejo agrietado

¿Cómo saber cuánto tiempo tiene un neumático? Es fácil. Si nos fijamos en el lateral del neumático, además de la marca, modelo y medida están unos códigos que empiezan por “DOT”. Las cuatro últimas cifras indican la semana y año de fabricación: 0317 por ejemplo indicaría la semana 3 del año 2017 (enero). Y ahí viene la pregunta: si te paran, miran tus neumáticos, y descubren que tienen (digamos) más de 10 años… ¿te pueden multar? Pues por ese concepto no, no pueden. Los neumáticos envejecen, pero no tienen fecha de caducidad como tal.

Ninguna norma limita la vejez de los neumáticos en uso, pero a partir de unos diez años de fabricación (o cinco de uso) la goma habrá perdido demasiado.

No existen ninguna ley que establezca un límite de edad para los neumáticos, ni de circulación ni de homologación. Lo que sí hay son recomendaciones, y nosotros tenemos la nuestra: a partir de los cinco años del montaje (es decir cinco años de uso y estar a la intemperie) un neumático habrá perdido suficientes propiedades (goma endurecida) como para no ser seguro en una moto. Aunque le quede dibujo, cámbialo no sea que un día tengas un susto y tengas que arrepentirte de no haberlo hecho.

Tampoco recomendaríamos usar un neumático con más de diez años de vida, aunque se hubiera guardado en una nevera ocho años y lo hayas montado hace dos. Precisamente sí existen normas de almacenaje, por ejemplo: en lugar seco, fresco, aireado, sin luz solar. Ahí, un neumático puede aguantar hasta seis años almacenado sin perder propiedades, aunque lógicamente cuanto más fresco, mejor. Por eso cuando compres neumáticos y te ofrezcan unos más baratos con el “DOT” más antiguo, cuidado: piensa cuánto te puede durar (desgaste) y evita pasar de esos ocho a diez años de vida total.

Multas por culpa de los neumáticos

Por último y aunque no puedan multarte por llevar un neumático cuya fecha de fabricación sea antigua, o por estar gastado hasta los avisadores pero con dibujo todavía, sí que podrías recibir una multa por llevar neumáticos “en mal estado” que puede ser un concepto subjetivo. Pero hemos visto motos (y coches) con neumáticos que tenían bastante dibujo, cuya goma presentaba grietas, sequedad y dureza (cristalizados), incluso alguna muestra de daños estructurales (bultos, pompas). Circular con eso no sólo es peligroso sino que lógicamente también es sancionable.

Lo último

Lo más leído