Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Mundial SBK 2015: todos bajo reglamentación EVO

Dorna, propietaria de los derechos de imagen del mundial de SBK, quiere solucionar la crisis de las parrillas de la categoría. Para ello, las motos de la parrilla de Superbikes serán más de serie que nunca en los próximos dos años con el objetivo de abaratar costes.

  • 09/10/13
  • SoyMotero.net
  • Piaggio/Alstare
ampliar foto

La crisis ha afectado a todos los deportes del motor, y los campeonatos del mundo de SBK y Supersport tampoco han sido inmunes a sus efectos. También en las parrillas de los dos mundiales “de motos de serie” se ha notado este hecho y en SBK, por ejemplo, sólo 18 pilotos son los habituales de la parrilla.

Para 2014 entrarán en vigor algunos artículos del reglamento encaminados a abaratar los costes de la competición. Así, sólo se podrán utilizar ocho motores a lo largo del campeonato. También, sólo se podrán utilizar dos relaciones de cambio para todos los circuitos. En Supersport habrá seis motores y no habrá opción de modificar relaciones de cambio. Otras medidas técnicas, también encaminadas a reducir presupuestos se anunciarán antes de que termine el año.

A nivel deportivo también hay novedades, en el estilo de las que en su día se introdujeron en MotoGP: los equipos no podrán entrenar entre el 15 de diciembre y el 15 de enero y se prohiben los entrenamientos en circuitos transoceánicos. Habrá unos entrenos organizados por Dorna en Phillip Island al inicio de la temporada, que estarán reservados a las SBK (ni Supersport ni Superstocks). Para los equipos inscritos en el mundial de Supersport, hay prohibición de entrenar desde el final de la temporada hasta el inicio de la siguiente.

ampliar fotoLas monturas de Superbikes dejarán de ser tan exclusivas como las de este año. ©foto: Ducati Alstare

EVO para todos

Pero será en el 2015 cuando el mundial de SBK se acerque más que nunca a las motos de serie. Inicialmente previsto para 2016, Dorna ha adelantado un año la obligatoriedad para todos del reglamento EVO. Este supondrá sólo seis motores por temporada, y, al igual que sucederá a partir de 2013 con las Supersport, sólo podrán emplear un cambio homologado, con la excepción de una caja especial en determinados momentos, que deberá ser aprobado por la comisión técnica.

En cuanto a la preparación del motor, bajo reglamento EVO, quedará prohibido modificar culatas y cigüeñales y se prohibe pulir o aligerar de peso los elementos internos del motor. El sistema de inyección tendrá que ser idéntico al de la moto de calle, al igual que el arranque. Entre las medidas todavía no adoptadas, pero que se anunciarán en breve, se espera que se decida sobre el nivel de empleo de electrónica, quizá con una centralita única o un limite máximo de rpm. Y también las excepciones que se aplicarán a algunas marcas para equilibrar los distintos tipos de motores del campeonato.

Este reglamento EVO ya se ha aplicado en el campeonato británico. Entrará en vigor en 2014 de forma voluntaria, estableciéndose así una situación similar al actual de las CRT en MotoGP, en un año de transición para las SBK. Pero para 2015, como ya te decíamos, todos los equipos estarán obligatoriamente bajo estas normas.

Por último, en el plano administrativo, también se facilitarán los trámites necesarios para que los equipos de los campeonatos nacionales puedan entrar con mayor facilidad en el mundial, tanto en pruebas individuales como en el campeonato en general.

Galería de fotos
  • Sylvain Guintoli por delante de Fabrizio en el mundial de Superbikes (Magny-Cours 2013)
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

SBK

WSBK 2017: Kawasaki reina en el Mundial

La Kawasaki Ninja ZX-10RR se ha erigido como la actual referencia en el mundial de las motos derivadas de serie, (...)

SBK Jerez 2017: Rea firma un nuevo doblete. El subcampeonato al rojo vivo

Quinto doblete del año para Jonathan Rea

Al igual que hiciese ayer, Jonathan Rea se ha anotado un nuevo triunfo y con ello, un doblete más en (...)

SBK Jerez 2017: Jonathan Rea se anota un triunfo mientras el subcampeonato arde

Jonathan Rea cosecha una nueva victoria

Cuando todo estaba de cara para que Marco Melandri se llevase la victoria en Jerez después de salir desde la (...)

Más noticias de SBK »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Mundial de Superbike

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por