Piaggio trabaja en un scooter de cuatro ruedas
Las patentes hacen pensar en un competidor del Qooder QV4

Después de una intensa lucha para legalizarlo en su momento, Piaggio y su MP3 se convirtieron en los referentes de los scooters de tres ruedas. Gracias precisamente, a esta lucha lograron sacarle partido a la ventaja de tener tres ruedas y es que podían circular legalmente a las mismas velocidades que las motos (en lugar de los triciclos anteriores) y además se podían conducir con el carnet de coche. El éxito fue arrollador y la lucha con Peugeot y su Metropolis, y Qooder y QV3 estuvo servida.
Ahora Piaggio podría estar planteándose ir un paso más lejos con un “MP4” que tuviera cuatro ruedas en lugar de tres. Se añadiría, como ya tiene el Qooder QV4, una cuarta rueda que terminaría de aportarle estabilidad, aunque lo haría de una manera muy distinta al cuatro ruedas de la empresa suiza.

Y es que, de entrada, en el tren trasero se encuentra el motor lo que ya es un cambio, pero todavía más interesante es el hecho de que las ruedas traseras no se inclinan como sí hacen las delanteras o, siguiendo la comparativa, las traseras de QV4. De esta manera el giro será bastante diferente también y fuerza a la introducción de un sistema de basculante que gira para que sea solamente la parte delantera la que se incline.
Delante el sistema también varía con respecto a los MP3 actuales con cambios en el sistema de suspensión, variando también el sistema de paralelogramos que utilizaban anteriormente y se trata de un sistema que busca simular en cierto modo el funcionamiento de una horquilla de moto convencional. En cualquier caso, este sistema compuesto por diferentes bieletas y varillas parece buscar un funcionamiento más independiente de cada una de las ruedas.

Se desconocen, por ahora, los planes de fabricación y evolución de este proyecto por parte de Piaggio pero lo que sí parece claro es que las patentes están demasiado detalladas y elaboradas para ser solamente algo conceptual. Así que da la sensación de que podríamos tener noticias de este nuevo cuatro ruedas en un plazo de tiempo relativamente corto.