Por qué Ducati todavía no tiene una moto eléctrica

Después de la presentación sorpresa de KYMCO en el Salón de Milán EICMA, o de la confirmación de la llegada de la Harley Livewire , queda claro que las marcas importantes del mercado también quieren tener cuanto antes representación en este segmento. En un futuro no muy lejano posiblemente todas las motos sean eléctricas, así que cuanto antes se estrenen, mejor.
Pero Ducati, de quien se había rumoreado que podría estar a punto de presentar una moto eléctrica aprovechando que su matriz Audi ha desarrollado varios sistemas de propulsión para coches, por ahora está en “standby”. En una entrevista al medio británico MCN Pierluigi Zampieri, el director de Innovación de la marca italiana, ha confirmado que están trabajando en ello pero que todavía no están cerca de tener un modelo preparado para la serie. La Ducati eléctrica llegará, pero no será pronto.
Para Zampieri “el mayor problema está en la relación entre prestaciones y peso. Nuestra marca se basa en las prestaciones, incluso en las carreras, y tenemos claro que una Ducati eléctrica tendría que ser la mejor moto en un circuito. Ahora mismo, el conjunto no es tan bueno como nos gustaría debido a la densidad energética de las baterías. Si estamos en peso, no hay suficiente energía para las prestaciones que queremos, y si lo alcanzamos el peso es excesivo en nuestra opinión. Cuando lancemos nuestra moto eléctrica será, como todo el mundo espera, un producto top. ¿Cuándo será eso? Creemos que todavía no es el momento”. En cuanto al carácter que deberá tener esa Ducati eléctrica, también lo tiene claro: “sin duda que la gente esperará que tenga el espíritu Ducati, su genio. Pero hay formas, mira por ejemplo Harley-Davidson, que quizás estaba en peor situación que nosotros por las motos que sus clientes quieren, y parece que han conseguido un producto que les satisfará. Nosotros lo conseguiremos también”.