Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Prueba KTM 450 SX-F 2018: rival perfecta

Fotos: M. Méndez
La competencia ha apretado fuerte en los dos últimos años, pero KTM puede presumir de tener la moto más laureada la temporada 2017. Su SX-F 450 se ha llevado los principales títulos, rentabilizando la renovación de hace dos años. Pero ¿es mejor que sus rivales?

KTM renovó casi por completo su 450 SX-F en su modelo 2016 y para 2019 parece que llegará una nueva evolución por lo que hemos podido comprobar en la versión Factory presentada hace unos días por el equipo oficial USA. Decir que es la mejor moto de motocross del momento por los títulos que se ha llevado esta temporada es algo que muchos me van a discutir, sobre todo porque en este camino hacia el número uno influyen muchos factores ajenos a la propia moto de serie. Pero lo cierto es que los éxitos venden y si nos fijamos en el título del AMA Supercross de Ryan Dungey, el Mundial MXGP de Tony Cairoli y el subcampeonato de Jeffrey Herlings, o incluso el título nacional de MX1 Élite de José Antonio Butrón, la lista de éxitos de la KTM 450 SX-F no es poca cosa.

Paso a paso

KTM sigue su política Ready to Race en su cuatro y medio con una máquina que con pocos cambios puede ser una buena arma en cualquier campeonato. Su mayor virtud está en su equilibrio, ya que para encontrar “fallos” en ella hay que emplearse a fondo, aunque este siempre es un tema muy personal y hay quien le fascina la SX-F y quien no termina de convencerle algunas de sus prestaciones. Si comenzamos hablando del propulsor, nos encontramos con una moto manejable en bajos y con mucha potencia en la parte alta de las revoluciones. No es la más potente de la oferta de motos de 450 cc, pero hablando de cifras que rondan los 60 cv (62 cv según los datos de la marca para esta SX-F), hay que ser de un nivel alto de pilotaje para que este aspecto sea algo determinante a la hora de escoger modelo.

Por sensaciones, la Yamaha YZ450F 2018 ocupa ese primer puesto en cuanto a potencia, aunque esa es solo una de las claves por la que la moto azul ha dado un paso adelante y se ha convertido en una de las mejores (por no decir la mejor) cuatro y medio de la temporada. La KTM, sin embargo, permite pilotar en la parte baja-media del rango con más facilidad, lo que unido a un chasis que ayuda mucho en los camios de dirección, es una gran baza para el aficionado o el piloto menos experimentado. Siguiendo con los competidores, la FC450 de Husqvarna, a pesar de ser la melliza de la SX-F parece estar algo más afinada en sus prestaciones, la CR-F de Honda ya presentó el año pasado una evolución para no quedarse por detrás, la KX-F de Kawasaki sigue siendo del agrado de muchos por su carácter (y sobre todo por su precio) y la nueva RM-Z ha vuelto “ a la realidad” con un motor más vivo aunque todavía u npaso por detrás si buscamos las primeras posiciones de la parrilla.

KTM 450 SX-F 2018.

Que no nos falte el aire

Ya lo hemos comentado en anteriores pruebas, pero por si alguien no se ha dado cuenta, las horquillas WP de aire funcionan muy bien. Afirmación arriesgada, pero visto la marcha a trás de las japonesas y la “tozudez” de las europeas por este tipo de suspensiones, hay que reconocer que el fabricante-socio de KTM/Husqvarna lo ha hecho mejor que KYB o Showa. Cierto que siempre hay un “pero” en este tipo de horquilla cuando damos con un bache seco de esos que no te esperas. Ahí la reacción de la WP AER de 48 mm no es todo lo buena que con una suspensión hidráulica de aceite de toda la vida. Otro de los puntos críticos es su reglaje, ya que hay que estar muy atento a la presión de la barra izquierda, que es la que alberga el aire.

Que es la mejor horquilla de aire ya ha quedado claro, sobre todo porque solo KTM y Husqvarna la utilizan en estos momentos, junto con Kawasaki, que sigue empeñada en su validez. Honda la abandonó el año pasado, Suzuki ha hecho lo propio y Yamaha tiene el “honor” de no haber sucumbido a esta tecnología. Tanto las KYB de 48 mm de Yamaha como las Showa de 49 mm de Honda y Suzuki son casi perfectas y más fáciles de adaptarse a su respuesta. En la parte trasera no hay tantas diferencias de respuesta a pesar de que cada marca utiliza su propio diseño de bieletas, amortiguador y basculante. La KTM se muestra muy noble y no tiene pérdidas importantes de tracción en combinación a esa respuesta en bajos de su motor que ayuda.

KTM 450 SX-F 2018.

Comparar o no comparar…

Esa es la cuestión, que no nos porponemos hacer una comparativa de qué marca es la mejor, ya que pilotos los hay de todos los niveles y gustos, por no hablar de poder adquisitivo. Si vamos de “tiquismiquis”, como le gusta decir a un buen amigo y gran piloto, a la KTM podemos sacarle muchos defectos, pero siempre desde un punto de vista personal. Su precio es de los más altos (9.730 euros), solo superada por la Husqvarna, pero con una diferencia que ronda los 1.00 euros sobre Suzuki y Kawasaki. A cambio, la firma naranja está por delante de este dúo japonés, aunque a favor de la RM-Z hay que decir que se ha convertido en la moto más bonita de la temporada (opinión personal, por supuesto) después de agotar esa horrorosa combinación de negro y amarillo de años anteriores.

Por suerte, la oferta de cuatro y medio 2018 es muy variada, sobre todo con las últimas novedades. La KTM cumple tres años casi intacta después de esa renovación de 2016. Su puntos fuertes son su manejabilidad gracias a un gran chasis y por su ligereza, ya que es la que menos pesa de todas, seis kilos por debajo de las japonesas con el depósito lleno, que, por cierto, es el de mayor capacidad de todas (7,4 litros). Otro de los puntos que marcan diferencias es su cambio de cuatro velocidades, la única que opta por esta solución. Una herencia Made in USA que se ha integrado en el modelo europeo y que como todo tiene sus partidarios y sus detractores.

La renovada YZ-F que probamos hace unos días se ha puesto al día en cuanto a manejabilidad en curvas y cuenta con el motor más explosivo, así que con estas nuevas características promete dar guerra a la moto naranja este próximo año. Suzuki ha actualizado su RM-Z con un nuevo chasis y mejorando las suspensiones para seguir siendo una moto fácil de pilotar y su atractivo físico va a decantar la balanza para muchos. Honda cumple su segundo año con la nueva CR-F, con un gran motor, suspensiones de primera fila y el arranque eléctrico de serie, mientras que la FC de Husqvarna es por motivos obvios la más parecida a la KTM. La KX-F, al igual que la Suzuki, no ha incluido todavía el botón de arranque y sigue fiel a la horquilla de aire, pero destaca por un motor equilibrado y una chasis con grandes dotes de fiabilidad en todos los sentidos.

KTM 450 SX-F 2018.

Su punto fuerte lo encontramos en el chasis, sobre todo a la hora de abordar las curvas. Permite entrar con decisión y cerrar la dirección sin miedos. En circuitos ratoneros tiene muchos puntos a favor, también porque pesa bastante menos que otros modelos, en concreto las japonesas. La carrocería es estrecha y también ayuda a mover mejor la moto, aunque por ese mismo motivo puedes llegar a resbalar algo más de la cuenta en el asiento, nada que no se arregle con una funda con más agarre. El arranque por botón es efectivo y ya se ha hecho algo imprescindible en motocross y en esta KTM funciona a la perfección, aunque Yamaha parece que se ha adelantado en este aspecto.|El motor es casi perfecto, pero a mí me gustaría con una quinta marcha para desahogarlo en zonas rápidas. Hemos podido probar esta moto en suelo duro en Sevilla la Nueva y en mojado en el trazado de Recas y en ambos la respuesta ha sido espectacular. La selección de mapas y el control de tracción ayuda en determinados momentos, es una buena solución para terrenos con barro o arena y una ayuda para los pilotos de nivel medio.’ usuario=»Parra» titulo=»Vamos a jugar» />

Valoración Final

Tercer año de vida para la SX-F 450 después de la completa renovación de 2016 que sigue con fuerza ente el empuje del resto de marcas. Una moto que podría quedarse así algunos años más y no perdería fuelle ente la competencia. Sigue siendo la más ligera y gracias a su chasis juguetón es fácil de llevar par cualquier usuario. Adaptarse a su horquilla de aire tiene su tiempo, pero la respuesta de las WP AER sigue siendo casi perfecta, con un pequeño punto débil en terrenos muy bacheados, donde su reacción es más seca.
Con un motor que ha demostrado lo mejor en estas temporadas, la posibilidad de poder jugar con el control de tracción y los diferentes mapas para cambiar la curva de potencia es un factor a tener en cuenta. Todo ello se paga, ya que la SX-F está, junto con su hermana Husqvarna, en la parte alta de la categoría, con 9.730 euros.

Lo mejor
  • Manejabilidad en curvas
  • Ligereza
  • Selección de mapas/control de tracción
Mejoraríamos
  • Horquilla en zonas rotas
  • Precio

Lo último

Lo más leído