Se registran las patentes del BMW CE 04, su próximo scooter eléctrico
La moto del Juez Dredd

En noviembre del año pasado, BMW nos sorprendió con el prototipo de un scooter eléctrico. De nombre BMW CE-04, su diseño futurista rompía con todos los esquemas de diseño de la marca alemana, y parecía venir directamente del futuro. Se trata del primer vehículo eléctrico, punta de lanza de una ofensiva eléctrica que llegará en los próximos años, tal y como anunciaron.
Lejos de quedarse en una concept bike de salón (así lo pensamos cuando enseñaron la Concept Link en la que se basa), BMW ha sido fiel a sus declaraciones de que iba a cambiar muy poco, y los registros de propiedad intelectual de sus diseños (o patente), muestran un BMW CE-04 idéntico al que nos enseñaron, aunque ahora con todos los elementos que necesita para ser legal, como portamatrículas o espejos retrovisores.

Solamente echamos en falta el caballete central (la "pata" lateral está presente). Detalles como la rueda trasera lenticular y la delantera practicamente ciega, el asiento plano flotante, los paneles laterales en forma de cortinilla o la cúpula transparente que protege la instrumentación, mantienen el diseño visto en el prototipo. Incluso el curioso sistema de amortiguación trasero, anclado sobre el equipo de transmisión a la rueda trasera, que usa una correa.
BMW no se ha pronunciado sobre sus características técnicas, por lo que siguen siendo una incógnita. Solo sabemos que las baterías están en la parte más baja, con lo que bajo el asiento (con una portezuela lateral), hay espacio al menos para un casco integral. El equipo de instrumentación es una gran pantalla de 10,25 pulgadas.

Si buscamos equivalencia con el BMW C Evolution que probamos en 2019, el veterano eléctrico alemán declara una autonomía de 160 km (WMTC), una potencia de 35 kW (48 CV) y una velocidad limitada a los 129 km/h. Por potencia y velocidad, está claro que el BMW CE-04 no necesita más (no deja de ser un vehículo enfocado al uso urbano), pero una mayor autonomía real sería una mejora bienvenida. En nuestra prueba, hacíamos sin problemas 120 km con la batería de 12’69 kWh. La recarga, a 2,2 kW, se completaba en unas 5 horas.
¿Llegará el BMW CE-04 para el año que viene? ¿O los alemanes esperarán todavía a que el tema eléctrico esté más maduro, sobre todo a nivel de infraestructuras y de mentalidad?