Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Si quieres una BMW HP4 Race, necesitarás un motor nuevo cada 5.000 km

La BMW HP4 Race presentada recientemente es el máximo exponente en cuanto a deportividad de la marca alemana. Con una tirada limitada de 750 unidades a un precio de 80.000 euros cada uno, sus cifras son asombrosas. Pero también es asombroso saber que el motor sólo dura 5.000 kilómetros antes de necesitar ser sustituido.

  • 05/08/17
  • Morrillu
  • BMW
ampliar foto

Chasis de fibra de carbono, 171 kg de peso (menos que una Superbike), 215 cv de potencia máxima, 120 Nm de par, un régimen de giro de 14.500 y un precio de 80.000 euros para las 750 motos que se pondrán a la venta en todo el mundo. La BMW HP4 Race es espectacular la mires por donde la mires. Y seguro que no te importaría tener una aparcada en el garaje.

Pero lo que quizás no sabías es que, es una moto de competición en todos los sentidos. Y no sólo porque sólo la puedes usar en circuito sino porque la duración del motor antes de necesitar ser abierto está estimada en aproximadamente 5.000 km.

¿Y por qué exactamente esta cifra? Nos imaginamos que se ha calculado en función de la fatiga y desgaste que sufrirán sus componentes internos y que, coincide aproximadamente, con la distancia que se recorre normalmente en una carrera de 24 horas. Como ejemplo, el GMT94 dio 860 vueltas al trazado de Le Mans, lo que supuso un total de 3.600 km. Si sumamos la distancia acumulada en entrenamientos, llegamos a esa cifra aproximada de 5.000 km.

No sabemos cuánto será el coste de este cambio de motor cada 5.000 km, y tampoco en qué consistirá exactamente su mantenimiento y qué piezas deberán ser cambiadas en cada ocasión, pero lo cierto es que llama la atención que sea una moto tan radical (quizás demasiado), viendo otras opciones similares que han existido o existen en el mercado.

ampliar foto

Si pensamos en modelos que podríamos decir que se basan en sus homólogas de Superbikes, como la BMW, encontramos la Ducati 1299 Superleggera.. Con posibilidad de usar por carretera abierta, su peso y potencia es muy similar a la de la HP4: 215 cv y 167 kg. Pero sus intervalos de mantenimiento son muchos más laxos, sobre todo en cuanto al propulsor (24.000 km el reglaje de válvulas en uso en calle, 12.000 km o 12 meses los intervalos de mantenimiento).

ampliar foto

Si buscamos dos referencias todavía más exclusivas, y no lo decimos por el precio sino porque derivan directamente de MotoGP y por lo tanto, su ingeniería es aun más sofisticada. La última en llegar fue la Honda RC213V-S, con incluso distribución neumática. Tal y como desvelaba Honda en su momento, las revisiones se deben hacer cada 6.500 km en configuración estándar. En el caso de montar el kit HRC de motor, hay que revisar el estado del propulsor cada 3.000 km pero en ningún caso se habla de sustitución. Y de nuevo estamos hablando de 215 cv y 160 kg con el kit de competición.

ampliar foto

Por último hay que hablar también de la primera MotoGP, matriculable, la Ducati Desmosedici RR. 200cv y 171 kg. Pero además, fue una moto que se creó cuando en MotoGP no existían limitaciones de motores durante la temporada, por lo que su duración en competición era mínima y esto es algo que en teoría debería haber tenido influencia en la moto de producción. Sin embargo, su mantenimiento es el relativamente habitual y como prueba conocemos casos con alguna que ha superado ya holgadamente los 50.000 km sin mayores problemas. Es más, la confianza de Ducati en su moto era tal que los dos primeros años incluía el mantenimiento gratuito en su precio de venta de 66.000 euros (hoy en día costaría 80.000 euros con un IPC acumulado desde 2006 del 20%).

Cada uno puede sacar sus conclusiones.

Galería de fotos
  • BMW HP4 RACE - acción 6
  • Ducati superleggera 2017
  • De no ser por faros y retrovisores sería difícil saber que es una moto de calle
  • ducati desmosedici RR
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

BMW

Las BMW HP4 Race comienzan a llegar a los concesionarios

Unbox de una BMW HP4 Race

215 cv, 171 kg con todos los llenos, chasis de fibra de carbono y 750 unidades a razón de 80.000 (...)

BMW G 310 GS 2017: la moto trail del carné A2 que faltaba ya a la venta

La BMW G 310 GS ya a la venta

Por fin llega a nuestro mercado la esperada versión “GS” (trail) de la BMW G 310. Se venderá a partir (...)

Rizoma potencia la imagen de la BMW nineT Urban G/S

Rizoma cambia el look de la BMW nineT Urban G/S

La firma italiana ha puesto todo su empeño en el desarrollo de la nueva gama de accesorios exclusivos para la (...)

Más noticias de BMW »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Triumph Bonneville Bobber Black 2018

La nueva Triumph Bonneville Bobber Black supone el modelo número 13 de la gama neoclásica de la marca británica. Motor (...)

Triumph Bonneville Speedmaster 2018

Uno de los iconos de la firma británica, la Triumph Bonneville Speedmaster se renueva de cara 2018. La cuarta generación (...)

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por