Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Todas las victorias

El triunfo de Marc Márquez en Indianápolis ha servido para que el motociclismo español sume su victoria número 500 en el Mundial. Es una cifra redonda que, con seguridad, va a seguir creciendo en las próximas carreras, y asienta al motociclismo español como el segundo más laureado en la historia del campeonato, aunque todavía lejos de Italia, líder absoluto en esta estadística.

No voy a contar nada que no se haya dicho ya, por activa y por pasiva, en todos los diferentes medios de comunicación y por parte del propio promotor del campeonato, en las informaciones que se han publicado sobre este hito. Lo que sí quiero decir (o denunciar, por decirlo así) es que en el recuento oficial se ignora a la categoría de Sidecares, de forma que Italia, Gran Bretaña, Alemania, Suiza, Holanda, Francia, Finlandia y Suecia, países con triunfos en la categoría, figuran con un número de victorias en Grandes Premios más bajo del que realmente tienen. Los pilotos españoles nunca ganaron un Gran Premio en esta categoría, así que esta cifra de triunfos es neta.

Aún no entiendo por qué se aparta a los sides de este recuento, porque la categoría formó parte del campeonato desde 1949 hasta 1996, integrado en el formato de Grandes Premios, y desde entonces, con diferente rango (Mundial o Copa del Mundo), ha ido coincidiendo con pruebas del campeonato, pero ya fuera del formato de G.P. Sin ir más lejos, esta misma temporada hemos visto a los sides compartir pista con el Mundial de MotoGP en Assen y Sachsenring.

Si se descuentan las victorias de sidecares, tendríamos que hacer lo mismo con las otras seis categorías que han ido desapareciendo del campeonato, ¿no? Hagamos borrón y cuenta nueva con el actual formato de la competición: MotoGP, Moto2 y Moto3. ¿No os parece? Ignoraríamos todas las victorias de Ángel Nieto, de Carlo Ubbiali, de Mick Doohan, de Giacomo Agostini. No sería muy justo, ¿verdad? Pues entonces, apliquemos siempre el mismo criterio a todos. Ignorar a los sides es olvidarse de grandísimos pilotos, es discriminatorio. ¿Acaso tienen menos valor las 81 victorias de Rolf Biland? Sí, o-chen-ta-y-u-na, así como suena. Cuando se habla de ganadores de Grandes Premios nadie cita a Biland como el cuarto piloto más laureado de todos los tiempos*, por delante, incluso, del mismísimo Mike Hailwood. Y como el de Biland, decenas de casos más.

Hablando de triunfos de países, a ver: ¿quién tiene capacidad para decir que no se deben contar las 117 victorias de Alemania, las 113 de Suiza, las 61 de Gran Bretaña, 22 de Holanda, 18 de Francia, 7 de Italia, y los solitarios triunfos de Finlandia y Suecia, pero todos, triunfos al fin y al cabo? Nadie, nadie está capacitado para semejante osadía.

Así que, desde esta sencilla columna, con toda la humildad del mundo, hago un llamamiento para que se hagan las cuentas de manera adecuada, con todas las victorias de todas las categorías. Y a los interesados en enmendar el error, les ofrezco desinteresadamente la estadística completa de victorias.

Victorias en el Mundial por países

  1. Italia – 748
  2. España – 500
  3. Gran Bretaña – 449
  4. Alemania – 304
  5. Suiza – 181
  6. Australia – 177
  7. Estados Unidos – 173
  8. Japón – 172
  9. Francia – 87
  10. Holanda – 79
  11. Rodesia – 70
  12. Finlandia – 41
  13. Sudáfrica – 39
  14. Venezuela – 35
  15. Nueva Zelanda – 31
  16. Suecia – 24
  17. San Marino – 16
  18. Hungría – 13
  19. Irlanda – 10
  20. Argentina – 9
  21. Brasil – 8
  22. Bélgica – 7
  23. Checoslovaquia/Rep.Checa – 7
  24. Austria – 3
  25. Canadá – 2

Lo último

Lo más leído