Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Un nuevo Yamaha TMAX… ¿híbrido? Patente para el futuro

La marca recupera su proyecto
Fotos: CN
Yamaha ha flirteado con varios proyectos de motos híbridas, desde hace años por su relación con Toyota, que fue pionera en el tema para coches. Una nueva patente muestra un futuro TMAX híbrido...

Yamaha sorprende con una nueva patente de una moto híbrida, que por el diseño tiene un perfil muy similar al del TMAX… ¿será el próximo TMAX su primera moto híbrida?. Posiblemente debido a su relación con Toyota, pionera en coches, Yamaha es la marca que con más antelación propuso patentes y hasta prototipos de salón de motos híbridas. Hace nada menos que 15 años la marca lanzó en el Tokyo Motor Show la Gen-Ryu, una cruiser híbrida con el motor de una R6 y la transmisión eléctrica de un Toyota Prius. Cuatro años después, en el Tokyo MS de 2009 Yamaha mostraba otro prototipo más «real», la HV-X: aquí medio motor de TMAX (1 cilindro de 250 cc) y un motor eléctrico de potencia equivalente usaban transmisión y chasis del TMAX. La crisis impidió que esto avanzara.

Yamaha TMAX híbrido: motor de gasolina, batería y el eléctrico de propulsión

La nueva patente cambia bastantes cosas: en lugar de una propulsión híbrida «paralela» (tanto el motor de gasolina como el eléctrico pueden propulsar la moto o scooter), Yamaha propone ahora otra solución. En el dibujo se aprecia lo que sería un TMAX eléctrico, por la similitud en parte delantera de chasis y carenado, con el motor puesto en la parte trasera, al lado del basculante, y la batería debajo del asiento, donde está el depósito de gasolina del TMAX actual. Hay un motor de gasolina pero está situado más adelante y es más pequeño: movería solamente un generador (no propulsa la moto directamente) en caso necesario, cuando las baterías perdieran capacidad. Sería pues un híbrido «serie» o un eléctrico de autonomía extendida, como los BMW i3 y Opel Ampera.

yamaha_patente_tmax_hibrido_1

Por el tamaño de la batería en la patente, y suponiendo un motor suficientemente capaz de mover este «eTMAX» con alegría, ese generador a bordo sería necesario para que la autonomía pasara de unos escasos 100 km a más del doble… con la ventaja de poder llenar el depósito en cualquier gasolinera, y luego cargar la batería por la noche en casa. La idea no es nueva pero está claro que Yamaha no ha olvidado sus ideas: si hubieran lanzado algo antes de la anterior crisis ahora serían los reyes de las motos híbridas, pero como ningún rival se ha adelantado (patentes aparte, y Honda PCX Hybrid japonés también aparte) aún están a tiempo.

Relacionados

Lo último

Lo más leído