Motos
08-11-2022 | Actualizado: 08-11-2022
Autor: EduCaro

La última y espectacular Yamaha Niken GT 2023 llega al mercado con ligeras actualizaciones que la hacen aún más sport touring. Su dinamismo, único en el segmento gracias a sus dos ruedas delanteras inclinables, convierten a esta Yamaha en una máquina cómoda, estable y diseñada para aquellos pilotos que desean algo único y diferente.

08-11-2022
Autor: EduCaro
Valora esta moto

La última y espectacular Yamaha Niken GT 2023 llega al mercado con ligeras actualizaciones que la hacen aún más sport touring. Su dinamismo, único en el segmento gracias a sus dos ruedas delanteras inclinables, convierten a esta Yamaha en una máquina cómoda, estable y diseñada para aquellos pilotos que desean algo único y diferente.

Valora esta moto
Carnets
Peso lleno
270 kg
Potencia
115 CV a 10.000 rpm

La Niken es la única moto con tres ruedas homologada del mercado. No es un scooter de tres ruedas homologado como triciclo. Debido a esta característica, se necesita obligatoriamente el carné A. El A2 tampoco es válido debido a que excede el límite de potencia.

En la actualización de la Niken GT 2023, como novedades más destacadas, encontramos mejor equipamiento, como la nueva instrumentación TFT conectada con navegación Garmin. Un ajuste y acabado de calidad premium, mejores suspensiones, ergonomía, electrónica de última generación, una nueva cúpula que ofrece 70 mm de ajuste manual vertical (mediante una palanca situada al lado de la instrumentación TFT) y un nuevo asiento. Este ha sido diseñado específicamente para facilitar el alcance de los pies al suelo.

Video Url

Reafirmando sus excelentes capacidades para viajes de larga distancia, viene equipada con unas maletas laterales rígidas, cada una con 30 litros de capacidad. Además, las fijaciones ha sido rediseñadas y permiten su instalación y manipulación con total seguridad. Sin olvidarnos de que incluyen unos asideros para el pasajero mejorados.

También, y como novedad, se han incorporado nuevos interruptores de manillar, dos tomas de corriente y puños calefactados de fábrica.

Rivales Yamaha Niken GT 2023

Realmente este concepto de movilidad de Yamaha no tiene rivales directos de segmento. Solo podemos encontrar maxiscooters de tres ruedas que puedan disputarle algún nicho del mercado. Así pues, podríamos enfrentarlo a máquinas de Piaggio, Peugeot o Qooder.

Motor Yamaha Niken GT 2023

En la nueva Niken GT 2023 una de las mayores novedades es el propulsor EU5 CP3 de 890 cc de nuevo desarrollo. La última generación del tricilíndrico CP3 de Yamaha, con un aumento de cilindrada de casi el 5 %, es una variación del diseño utilizado en las Tracer 9 GT y MT-09. Si bien la arquitectura básica es similar a la de estos modelos (3 cilindros en línea, 12 válvulas, 890 cc, compresión de 11,5: 1 y un diámetro x carrera de 78,0 x 62,1 mm) el nuevo motor de la Niken GT supone una evolución de este diseño.

La principal diferencia es el uso de unos nuevos contrapesos de cigüeñal, con una masa aumentada en un 8 %, lo que aporta un cambio al carácter del motor, al ofrecer una aceleración más fuerte desde parado y una mayor facilidad de uso y capacidad de control a bajo régimen. Además, el motor ha sido instalado con una inclinación de 5° hacia adelante para un equilibrio óptimo de la parte ciclo. Sin olvidarnos del cárter rediseñado y un nuevo radiador para gestionar el aumento de rendimiento y refrigerar la mecánica.

Otra novedad mecánica la encontramos en el sistema de escape y admisión. Los ingenieros japoneses, para ofrecer una marcha relajada y agradable, han rediseñado tanto el sistema de admisión como el filtro de aire para que resulten más silenciosos. También cuenta con un nuevo escape cuyo diseño permite una mayor distancia libre al suelo.

Chasis y parte ciclo Yamaha Niken GT 2023

La última versión de la Niken GT 2023 adopta ligeros refinamientos en el chasis principal. El bastidor está formado por una columna de dirección de fundición de acero que sujeta el sistema LMW delantero, junto con el chasis principal en tubos de acero y una sección trasera en fundición de aluminio. En el modelo 2023, se han rediseñado una serie de secciones clave del chasis para acomodar el potente motor CP3 EU5 de 890 cc inclinado 5º hacia delante.

En conjunción con el chasis revisado, la suspensión trasera también ha recibido ligeras modificaciones. Ahora, el nuevo montante principal del sistema de bieletas está fabricado en aluminio forjado, lo que permite una reducción en el peso de 236 gramos. Además, este nuevo montante llega con un muelle de menor diámetro, los que aporta un rendimiento de suspensión más firme y eficaz cuando se circula acompañado.

Por último, pero no menos importante, las dos ruedas delanteras están equipadas con neumáticos radiales de 15 pulgadas, desarrollados especialmente para satisfacer los requisitos del conjunto de dirección LMW delantero.

Tecnología Yamaha Niken GT 2023

Como ya os hemos comentado, esta motocicleta de Yamaha llega equipada con lo último en tecnología de la firma de los diapasones. La Niken GT incluye acelerador controlado por microprocesador de Yamaha (YCC-T) y sensor de posición del acelerador (APSG). El sistema de asistencia a la aceleración en el arranque también ha sido revisado y los ajustes D-Mode se han modificado para que funcionen eficazmente con el nuevo motor.

Ahora, se puede seleccionar entre los modos Sport (respuesta directa), Street (respuesta suave) y Rain (respuesta lenta del acelerador). Además, debido a las mayores prestaciones mecánicas, los parámetros del sistema de control de tracción también se han ajustado. Cuenta con tres niveles de intervención: 1 (mínimo), 2 (máximo) y OFF, desactivado.

Acorde con sus capacidades dinámicas, la Niken GT 2023 también incorpora de serie un sistema de control de velocidad de crucero. Para una aceleración más eficaz, la última Niken viene equipada con un cambio más rápido. Con el nuevo embrague Assist and Slipper (A&S), la estabilidad está asegurada, a la hora de bajar de marcha y durante las fases de aceleración y deceleración.

Equipamiento Yamaha Niken GT 2023

La Niken GT 2023 crece en equipamiento con respecto a su predecesora. La experiencia de pilotaje se eleva a un nivel superior con la incorporación de una instrumentación TFT de 7 pulgadas de alta luminosidad y con tres modos de conducción: Street, Sport y Tour.

También la conectividad ha sido ampliada. Llega de serie equipada con una unidad de control de comunicaciones que permite al piloto conectar su smartphone con la aplicación gratuita MyRide de Yamaha. Mediante el joystick y el botón de inicio, situados en el puño izquierdo y una vez vinculados, se puede recibir información sobre llamadas entrantes, correos y mensajes en los instrumentos TFT. Además, con un intercomunicador conectado por Bluetooth, tanto el piloto como el pasajero podrán escuchar música y responder llamadas.

Como novedad, tras descargar la app Garmin Motorize, se puede mostrar una ventana de navegación en la pantalla TFT. Además, también da indicaciones paso a paso habladas mediante el intercomunicador conectado.

Colores Yamaha Niken GT 2023

La nueva Yamaha Niken GT 2023 llega disponible en una sola tonalidad: Yamaha Black.

La sport tourer japonesa mezcla esta tonalidad de color negro de alta calidad con piezas en color bronce, como las llantas y otras piezas clave de la carrocería.

Precio Yamaha Niken GT 2023

El precio de venta en España todavía no ha sido desvelado, de hecho, se comunicará en los próximos meses.

Ficha técnica

Tipo de motor
EU5 CP3 - 3 cilindros en línea
Cilindrada
890 cc
Nº cilindros
3
Diámetro x carrera
78,0×62,1 mm
Relación de compresión
11.5 : 1
Ciclo
4 tiempos
Refrigeración
Líquida
Distribución / Admisión
DOHC
Potencia
115 CV a 10.000 rpm
Par máximo declarado
90,7 Nm a 7.000 rpm
Alimentación
Inyección electrónica
Encendido
TCI
Combustible
Gasolina SP 95
Lubricación
Cárter húmedo
Homologación
Euro5
Embrague/Accionamiento
Multidisco en baño de aceite/Por cable
Cambio/Marchas
Manual/6 velocidades Quickshifter
Transmisión secundaria
Cadena
Cuadro de instrumentos
TFT a color de 7"
Tipo de chasis
Diamante de aluminio
Basculante
Doble brazo de aluminio
Delantera
Horquilla telescópica
Trasera
Brazo oscilante

Ruedas

Llanta delantera
17"
Llanta trasera
17"
Neumático Delantero
120/70R15M/C 56V Tubeless
Neumático Trasero
190/55R17M/C 75V Tubeless
Delantero
Dos discos de 298 mm
Trasero
282 mm

Medidas

Longitud
2150 mm
Anchura
875 mm
Altura
De 1395 mm a 1430 mm
Distancia entre ejes
1510 mm
Altura del asiento
825 mm
Capacidad Depósito
18 litros
Peso lleno
270 kg
Cuadro de instrumentos
TFT a color de 7"
Colores
Negro

Información

Marca
 
Más Yamaha
Más Naked