[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Yamaha patenta un nuevo sistema de cambio seamless similar al de una MotoGP

Con este sistema no hay cortes entre cambio y cambio, logrando una aceleración continua
Fotos: Young Machine
Publicidad
La marca de los diapasones ha mostrado unos bocetos con este nuevo sistema de cambio usado en MotoGP. Pero lo novedoso del asunto es que teóricamente estaría destinado a ser empleado en su modelo de calle la Yamaha YZF-R1. Con el se reduciría casi a cero la pérdida de potencia y tiempo de aceleración entre cada cambio.

De un tiempo a esta parte hemos visto como las marcas están en una carrera constante por aplicar unos niveles de tecnología cada vez más altos a sus motocicletas. Uno de esos componentes tecnológicos que más hemos visto avanzar en los últimos años en el sector son los sistemas de cambio. Si bien marcas como Honda hace ya bastante tiempo que emplean el sistema DCT en varios de sus modelos, ahora ha sido Yamaha, según hemos conocido por Young Machine, la que ha patentado una nueva caja de cambios tipo seamless (sin cortes).

En ella la operación de pasar de una marcha a otra se volvería realmente rápida. Lo curioso del asunto es que en los bocetos donde se ha desarrollado la arquitectura técnica del sistema no sean de su MotoGP actual, sino sobre la base de la Yamaha YZF-R1. La realidad es que este novedoso sistema estaría destinado para las motocicletas de calle de la marca y no para competición, donde actualmente ya usan un sistema propio totalmente desarrollado.

Sistema de cambio Yamaha Seamless

Este nuevo equipo de cambio básicamente lograría engranar marchas sin tan siquiera haber desengranado la velocidad anterior. De este modo no se generarían perdidas de aceleración, siendo totalmente fluida la transición de una marcha a otra, sin golpes ni cortes de ningún tipo. En definitiva las velocidades se deslizarían de una manera tan suave y directa, que no notaríamos esos pequeños saltos que si hay en una caja de cambios convencional, incluso aunque equipe los sistemas actuales quickshifter.

Al igual que en estos sistemas, no tendríamos que cortar gas para efectuar cada cambio, por lo que la ganancia de tiempo entre cada desarrollo sería muy alta respecto a cualquier otro cambio convencional. Esta idea ya la hemos visto en el sector del automóvil donde Porsche, con su sistema PDK o BMW con su cambio DKG, emplean precisamente este mismo método en búsqueda de una mejora de las prestaciones en todo el rango de vueltas, no decayendo nunca la potencia del motor entre cada cambio.

Sistema de cambio Yamaha Seamless

El problema aquí es cuál sería el precio de llevar este sistema a una moto de calle, y si realmente es rentable. Hay que tener en cuenta que este tipo de cajas de cambios generalmente están enfocadas para la competición más extrema, y que su desarrollo lleva años de trabajo e investigación, por no hablar de los costos económicos. En definitiva estamos hablando de un componente cargado de tecnología, algo que por lo general suele ser bastante costoso y delicado. Veremos en qué queda todo.

Lo último

Lo más leído