Motos
16-11-2021 | Actualizado: 17-11-2021
Autor: Morrillu | Fotos: Yamaha

Yamaha actualiza en profundidad el Yamaha TMAX 2022. La base mecánica sigue siendo la misma, pero estrena una nueva imagen así como llantas más ligeras y suspensiones renovadas. También hay una actualización completa de la instrumentación, con una nueva pantalla TFT, y una mayor conectividad con smartphone. Mantiene en catálogo la versión Tech MAX con más equipamiento de serie.

16-11-2021
Autor: Morrillu
Fotos:
Yamaha
Valora esta moto

Yamaha actualiza en profundidad el Yamaha TMAX 2022. La base mecánica sigue siendo la misma, pero estrena una nueva imagen así como llantas más ligeras y suspensiones renovadas. También hay una actualización completa de la instrumentación, con una nueva pantalla TFT, y una mayor conectividad con smartphone. Mantiene en catálogo la versión Tech MAX con más equipamiento de serie.

Carnets
Peso lleno
218 kg
Potencia
47,6 CV) a 7.500 rpm

La nueva generación del Yamaha TMAX 2022 llegará con un profundo cambio en su diseño, así como una mayor conectividad y tecnología, además de unos nuevos ajustes en la suspensión para dotar de más tacto al tren delantero, así como una mayor agilidad. Un scooter superventas que refuerza aún más su carácter deportivo, gracias a su motor de 560 cc renovado para cumplir con la normativa Euro 5 y a una estética más agresiva. Después de 20 años en el mercado, Yamaha recupera el color amarillo 'Extreme Yellow' en recuerdo al modelo original lanzado en 2001.

La parte tecnológica, además de la estética, marcará el futuro del nuevo Yamaha TMAX 2022, con una nueva pantalla TFT de 7 pulgadas a todo color que admite hasta tres modos de visualización. Además tendrá una conectividad mejorada con smartphones gracias a la app MyRide para poder escuchar música, recibir notificaciones o recibir llamadas. Junto con el navegador Garmin (disponible por suscripción) también será posible consultar y navegar por sus mapas.

Rivales del Yamaha TMAX 2022

Los rivales del Yamaha TMAX no cambian en 2022 y tendrá enfrente a poderosos competidores como pueden ser el KYMCO AK 550, el BMW C 650 Sport, el SYM MaxSYM TL500 y el Honda Forza 750.

Motor del Yamaha TMAX 2022

La anterior revisión del Yamaha TMAX llegó con un aumento de cilindrada (560 cc), fruto de evolucionar su motor bicilíndrico en paralelo, que nació hace dos décadas con 499 cc;  ampliando en 2 mm el diámetro de los cilindros hasta el límite que permite esta arquitectura. Como era de esperar, el motor de la Yamaha TMAX cumple desde entonces con la normativa Euro 5, además de ganar más par y potencia, aunque sigue siendo apto para carnet A2. Así, entrega 47,6 CV a 7500 rpm, con un par máximo de 55,7 Nm a 5250 rpm. Para 2022, el motor del Yamaha TMAX 2022 no sufrirá ningún cambio, manteniendo las mismas prestaciones que en el anterior modelo. 

Mientras, el nuevo Yamaha TMAX 2022 estará equipado con un acelerador controlado por microprocesador de Yamaha (YCC-T) de última generación para controlar al máximo la potencia del motor. Y, para mejorar el tacto y reducir el peso, se han instalado tanto un nuevo sensor de posición del acelerador (APSG) así como un nuevo puño de acelerador con sensor de posición tipo fly-by-wire (APSG). El sistema de control de tracción de Yamaha ayuda a evitar que la rueda trasera deslice cuando se acelere sobre asfalto mojado o en mal estado. Por último, el sistema D-MODE permitirá elegir entre dos configuraciones del motor: rendimiento suave (Town) o deportivo (Sport).

Suspensiones, chasis y frenos del Yamaha TMAX 2022

En cuanto a las suspensiones, el nuevo Yamaha TMAX 2022 lleva unos ajustes de la suspensión nuevos, que ofrecen un mayor tacto y control del tren delantero además de hacer aún más ágil este scooter deportivo. La fuerza de amortiguación se ha aumentado para aportar ese tacto ligeramente más firme a la suspensión del TMAX 2022.

El chasis ligero de aluminio fundido CF Deltabox seguirá siendo una de las claves de la estabilidad del Yamaha TMAX 2022, que no cambia con respecto a la última revisión del modelo.

Algo parecido pasa con los frenos, que seguirán siendo los mismos que en el modelo de 2020: un freno hidráulico de doble disco y 267 mm en su rueda delantera, con pinzas de freno delanteras opuestas de 4 pistones, y un único disco de 282 mm en su rueda trasera.

Tecnología del Yamaha TMAX 2022

El nuevo Yamaha TMAX 2022 actualizará todos los gadgets tecnológicos comunes con la generación anterior, como el doble modo de conducción D-MODE (Town/Sport), control de tracción, iluminación full-LED o el encendido sin llave Smart Key; pero también incorporará otros nuevos gracias a la App MyRide y la nueva pantalla TFT a todo color de 7 pulgadas con conectividad Bluetooth o USB para smartphone, que permite escuchar música, recibir llamadas o leer notificaciones. Los pilotos tienen para elegir tres estilos de visualización diferentes: el estilo Sporty cuenta con un tacómetro radial de tipo bloque, mientras que el estilo Intelligent lleva un tacómetro de aguja más sutil y el estilo Authentic incluye un tacómetro de aguja de aspecto convencional. Mientras, los mapas de Garmin (disponibles por suscripción) permitirán una cómoda navegación sin distracciones.

Aunque, sin duda, el nuevo diseño es lo que más llama la atención en el nuevo Yamaha TMAX 2022, radicalmente renovado e inspirado en las superdeportivas de Yamaha gracias a una nueva óptica delantera con unos faros LED dobles más estilizados con los intermitentes integrados. Además de un frontal totalmente distinto con respecto al modelo anterior, dotado de una mayor agresividad gracias a unas nuevas aletas y unas prominentes admisiones de aire angulares. El resto lo hacen una nueva carrocería aún más compacta y unas llantas más ligeras de aluminio Spin Forged de 10 radios. El nuevo TMAX 2022 también monta un parabrisas totalmente nuevo que le da un aire más compacto, mejorando además la calidad de la conducción reduciendo el ruido del viento y contribuyendo a mejorar la acústica general a bordo. Por último, la sección trasera también se ha rediseñado, haciendo unos contornos más suaves con un faro trasero en forma de T que realza la línea limpia y deportiva del Yamaha TMAX 2022.

La ergonomía también ha sufrido un reajuste en el nuevo Yamaha TMAX 2022. La postura de conducción se ha cambiado ligeramente para conseguir una mayor comodidad a los mandos. Los tres puntos del triángulo del piloto (manillar, estriberas y asiento) se han desplazado para conseguir que el cuerpo quede ligeramente más inclinado hacia delante. Para conseguirlo, en Yamaha han alargado y estrechado el asiento principal, los reposapiés son más grandes para dar una mayor libertad de movimientos y se ha renovado el manillar de aluminio forjado con una forma nueva: ahora tiene menos inclinación hacia atrás y hacia arriba. Con estos cambios ahora es posible percibir mejor el comportamiento de la rueda delantera y estar más conectado con lo que sucede en la carretera. Además, ahora es más fácil tocar con los pies en el suelo gracias a que los reposapiés se han bajado 5 mm y la posición de la cadera se ha elevado 15 mm. 

Yamaha TMAX Tech MAX 2022

El Yamaha TMAX 2022 seguirá contando con la opción premium Tech MAX entre sus acabados. Así, el nuevo Yamaha TMAX Tech MAX 2022 contará con todo este equipamiento de serie con respecto a su hermano:

  • Asiento calefactado con control de temperatura mejorado
  • Dos colores premium exclusivos a elegir: Dark Petrol y Power Grey
  • Puños calefactados
  • Parabrisas regulable eléctrico
  • Control de crucero
  • Manillar e interruptores centrales retroiluminados
  • Suspensión trasera ajustable
  • Acabado interior de calidad premium
  • Peso final con líquidos de 220 kg

Colores del Yamaha TMAX 2022

El nuevo Yamaha TMAX 2022 vendrá en cinco colores a elegir, siendo tres exclusivos de la versión estándar y los otros dos reservados para la versión Tech MAX. Son los siguientes:

  • Extreme Yellow
  • Icon Blue
  • Sword Grey
  • Dark Petrol (Tech MAX)
  • Power Grey (Tech MAX)

Precio del Yamaha TMAX 2022

El nuevo scooter Yamaha TMAX 2022 llegará a los concesionarios y puntos de venta Yamaha a partir de marzo de 2022. El precio, aún por confirmar, es de esperar que sea ligeramente superior al modelo actual del Yamaha TMAX, 12.499 euros.

Ficha técnica

Disposición y posición en la moto
Transversal, central
Tipo de motor
Bicilíndrico en línea
Cilindrada
562 cc
Nº cilindros
2
Diámetro x carrera
70 x 73 mm
Relación de compresión
10,9:1
Ciclo
4 tiempos
Refrigeración
Líquida
Distribución / Admisión
DOHC
Potencia
47,6 CV) a 7.500 rpm
Par máximo declarado
55,7 Nm a 5.250 rpm
Alimentación
Inyección electrónica
Encendido
Electrónico
Arranque
Eléctrico
Combustible
SP 95 octanos
Lubricación
Cárter seco
Homologación
Euro 5
Embrague/Accionamiento
Multidisco en baño de aceite automático
Cambio/Marchas
Automático por variador
Transmisión secundaria
Correa dentada
Tipo de chasis
Aluminio doble viga
Basculante
Doble brazo aluminio
Delantera
Horquillas telescópicas, 120 mm de recorrido
Trasera
Brazo oscilante, 117 m de recorrido

Ruedas

Llanta delantera
15"
Llanta trasera
15"
Neumático Delantero
120/70R 15M/C 56H Bridgestone Battlax SC2
Neumático Trasero
160/60R 15M/C 67H Bridgestone Battlax SC2
Delantero
Doble disco de 267 mm
Trasero
Disco de 282 mm

Medidas

Longitud
2.195 mm
Anchura
780 mm
Altura
1.415 - 1.470 mm (parabrisas ajustable)
Distancia entre ejes
1.575 mm
Altura del asiento
800 mm
Capacidad Depósito
15 l
Consumo
4,8 l/100
Peso lleno
218 kg

Descargas

Información

Marca
 

Rivales

  • Motos
    Carné A Carné A2
    | 43,1 kW (58 CV) / 6.750 rpm
    | 235 kg
    | n.d. €

    Honda lanza un nuevo scooter deportivo, su Forza 750 se basa en el X-ADV con...

  • Motos
    Carné A2
    | 53 CV
    | 226 kg
    | 10.249 €

    Kymco lo da todo con su nuevo megascooter deportivo, el antídoto contra el...

  • Motos
    Carné A2
    | 41 CV a 6.750 rpm
    | 223 kg

    La nueva SYM Maxsym TL 1 llega para convertirse en el modelo tope del gama del...

Más Yamaha
Más Scooter +125