Benda prepara una Power Cruiser V4 de 150 CV
Motores V4 de 150 CV y 56 CV respectivamente

Aunque cada usuario defiende a muerte un tipo de motor, si cada uno solo pudiese elegir uno los votos se dividirían equitativamente entre los tricilíndricos y los V4. El planteamiento es muy diferente, pero el resultado similar: combinar lo mejor de los dos y los cuatro cilindros. Sin embargo, los V4 son más caros de fabricar (necesitan el doble de todo), y por ello están casi en desuso. Con presencia testimonial en cilindradas grandes, en las pequeñas ni tan siquiera existen ya.
Sin embargo, el fabricante chino Benda parece dispuesto a cambiar este planteamiento, ya que acaba de presentar sus dos nuevos motores. Y no, no es el cuatro cilindros en línea visto ya en su LFC700 y LFS700. Tampoco los motores más pequeños anunciados (ojo, uno de ellos con turbo). Hablamos de sendos V4 de 1.200 cc y 500 cc.

No hay modelo a la vista más allá del render de portada, además de los motores y algunos datos técnicos. Para empezar el V4 a 70º denominado BD476 cubica 1.198 cc, con unas dimensiones internas de 76x66 mm y una potencia máxima de 153 CV a 9.500 vueltas y un par motor máximo de 121 Nm. Esto le convierte, por méritos propios, en el motor más potente fabricado en China hasta la fecha. Ya vimos que en China parece que van por otros derroteros.
Comparado por ejemplo con el motor de la Aprilia Tuono V4 (81x52,3 mm), el de Benda presenta una carrera relativamente más larga y por ello, parece no estar pensado para una moto deportiva. Curiosamente sus cotas internas coincida con las de la Yamaha VMAX 1200 original. Pero obviamente, que las medidas sean las mismas no quiere decir que sea el mismo motor, aunque podría tener un origen compartido. Viendo el modelo cruiser que han lanzado, y que este motor V4 estaba en la VMAX, podemos pensar en una moto de esa orientación

Por su parte el V4 BD453 cubica 496 cc. Arroja una potencia de 57 CV a 10.000 rpm y un par motor máximo de 45 Nm a 8.000 vueltas. Sus cotas internas son casi supercuadradas (53,5x55,2 mm).
Una curiosidad radica en que los motores son muy parecidos. Y eso nos lleva a la posibilidad de que si juntamos los cárteres del motor pequeño, y los cilindros del grande, tendríamos un motor de 76x55,2 mm y 1.000 cc. Un V4 de un litro, carrera corta y dimensiones que bien podrían encajar ahora sí en una moto deportiva.
¿Será esta la intención de Benda en un futuro cercano? Estaremos atentos porque lo cierto es que están haciendo cosas diferentes a lo que se ve, y eso abre un interesante abanico de posibilidades si deciden llegar a Europa.