Ducati inaugura su nuevo edificio Finitura e Delibera Estetica
El nuevo espacio de más de 4.000 m² se ubica en Borgo Panigale


Ducati sigue sumida en un plan de expansión global y para ello crea lugares como el recién inaugurado edificio “Finitura e Delibera Estetica” ubicado en Borgo Panigale (Bolonia), y que es fruto de una importante inversión en infraestructura completamente autofinanciada. Hasta la ceremonia de inauguración acudieron altos directivos de la marca y del grupo VAG, actual propietario de la misma. El corte de la cinta tuvo lugar en presencia de Claudio Domenicali, CEO de Ducati, Markus Duesmann, CEO de AUDI AG y Presidente de Ducati Motor Holding SpA, Jürgen Rittersberger, Director Financiero de Audi AG, junto con Matteo Lepore, alcalde de Bolonia.
Domenicali comentaba sobre este nuevo paso comercial y logístico de la marca: "Este año ha sido verdaderamente espléndido para Ducati, y la inauguración de la nueva planta de producción de Finitura e Delibera Estetica representa otro momento de orgullo. Este edificio representa una inversión que aporta valor a la compañía, así como al territorio donde opera Ducati. El nuevo espacio albergará una fase estratégica de producción donde nos centraremos en la atención al detalle y en la belleza de nuestras motocicletas para que sean perfectas cuando lleguen a nuestros apasionados Ducatistas."

En las nuevas instalaciones de Ducati se llevará a cabo la última fase del ciclo de producción, denominada acabado y aprobación estética, que consiste en la puesta a punto final de la moto realizada por Ducati con un enfoque a la medida y una meticulosa atención a los detalles. Es en este paso donde se montan piezas como carenados y cubiertas, que no se ensamblan en la cadena de montaje para evitar posibles daños estéticos por el movimiento de las motos. Finalmente, cada moto es cuidadosamente comprobada para asegurar que es perfecta desde el punto de vista estético, con el objetivo de salvaguardar los más altos estándares de calidad que distinguen a Ducati.
El nuevo edificio cuenta con una superficie total de 4.400 m² y su construcción se ha llevado a cabo en pocos meses. Los trabajos de construcción comenzaron en abril de 2022 y finalizaron en diciembre del mismo año. El diseño fue desarrollado tomando en consideración criterios de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética. Precisamente gracias a la utilización de materiales de alta eficiencia energética, sistemas tecnológicos de alto rendimiento y el uso de fuentes renovables, el edificio ha sido clasificado como nZEB (nearly Zero Energy Building), esto es, con requerimientos energéticos casi nulos al ser cubiertos en gran medida por energía procedente de fuentes renovables. En el tejado se colocará un sistema fotovoltaico de 170 kWp, que permitirá producir más de 200 MWh de energía limpia al año.

Otras características a destacar son el uso de sistemas de aire acondicionado de alta eficiencia y la iluminación natural que se deriva del uso de grandes superficies de vidrio y policarbonato. Además, se ha creado un patio en el interior del edificio, que acogerá un espacio verde al aire libre, contribuyendo aún más al bienestar visual y a la iluminación natural del interior del edificio. Toda la iluminación artificial está garantizada por un sistema que utiliza exclusivamente alumbrado LED. El sistema de planta de la estructura también incluye un depósito subterráneo de almacenamiento de agua de lluvia de unos 150 m³ que garantiza la recuperación del 90% del agua de lluvia, que se reutilizará en procesos industriales internos.
Además, gracias a la presencia en los alrededores del edificio de la estación de biomonitorización que emplea abejas como insectos bioindicadores, Ducati ha podido analizar el impacto ambiental generado en todas las fases de la construcción del nuevo edificio. Sin duda un año redondo para la marca donde, además de conseguir números récords en materia comercial, también ha hecho lo propio en lo deportivo, con sendos títulos mundiales de MotoGP y WSBK, así como la presentación de nuevos modelos con los que afrontará de manera enérgica el próximo 2023.