Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Ducati Multistrada 1200 S 2015: referencia tecnológica

La versión S de la tercera generación de la maxitrail asfáltica deportiva italiana es una de las motos más tecnológicas de la actualidad. Junto a la 1299 Panigale es el referente del catálogo Ducati, una moto que aúna muchas características de diferentes segmentos con unas prestaciones de auténtica superbike.

  • 15/10/15
  • Javier Pérez Rubio
  • Ducati
ampliar foto

Muchas veces nos dejamos llevar por la “simple” cifra del PVP para sentenciar si una moto es cara o no pero, quizá, deberíamos tener en cuenta si esa cantidad de euros está acorde a lo que el producto ofrece. Los 19.740 € de la Ducati Multistrada 1200 S de este año son muchos y es que, en cuanto accedes a una moto de última generación, entra en juego una “dimensión electrónica” tan apabullante como emocionante, que te sitúa a otro nivel. Normalmente esto suele coincidir en modelos que superan la barrera de los 18.000 €. A esta cifra hay que añadir el coste de uno de los 4 packs de accesorios opcionales, osea: Touring (puños calefactables, maletas y caballete central), Sport (escape homologado Termignoni, guardabarros delantero en fibra de carbono, depósitos de líquido de freno y embrague en aluminio mecanizado), Urban (top case, bolsa depósito con sistema de fijación y conexión USB) y Enduro (luces auxiliares y componentes Touratech: barras de protección de motor, protector de radiador, protector del cárter, pie de caballete de mayor tamaño y reposapiés de estilo off road).

La primera generación Multistrada (2005-2009) retomó aquel concepto olvidado de trail asfálticas con llantas de palos y carácter deportivo que sólo Yamaha y su TDM se atrevieron a vender en la década de los ’90. Primero con motor de aire-aceite 2 válvulas de 1.000 cc y después subido a 1.100, el diseño de Terblanche siempre dividió al respetable.

La segunda generación (2010-2014) supuso un cambio muy importante, ya con motor Testastretta 4 válvulas heredado de la 1.198, introduciendo suspensión electrónica Öhlins DES primero y semi-activa Sachs ya en 2012, además de recurrir a un completo equipamiento tecnológico y pasar de 95 a 150 CV.

Este año ha aterrizado la tercera generación en versión estándar, S y D-air, un nuevo punto de inflexión, tanto para el segmento en general como para la marca en particular. Sólo monturas como la KTM 1290 Super Adventure, la BMW S1000XR o la Aprilia Caponord 1200 Rally juegan en la misma liga. El Ingeniero Jefe de Producto de Ducati Motor Holding, Federico Sabbioni, es el padre de la Multistrada 2015, el responsable en última instancia de más de una docena de novedades técnicas, entre evoluciones y nuevas soluciones, que merecen ser señaladas en esta maxitrail:

Motor DVT

En un motor convencional, la posición abierta o cerrada de las válvulas de admisión y escape depende de su posición fija con relación a la correa de distribución impulsada por el cigüeñal. La sincronización no puede alterarse, de modo que no hay forma de aumentar ni disminuir la cantidad de solapamiento de las válvulas cuando ambas están abiertas a la vez. Como consecuencia, el tiempo que las válvulas se abren y cierran se optimiza realmente tan solo para una gama de velocidades del motor lejos de esas rpm, y la sincronización fija de árboles de levas es la mejor solución. El objetivo del motor de la Multistrada 1200 es aumentar la potencia en la zona alta del cuentarrevoluciones y ganar par motor en bajos. Ahora hay menos “traqueteo” a pocas vueltas, además de mejorar el consumo.

El sistema Desmodromic Variable Timing (DVT) utiliza correctores de fase de árbol de levas de funcionamiento hidráulico (dos para cada cabezal) a fin de manipular la posición del árbol de levas en relación con el diente del engranaje conectado a la correa de distribución y, por tanto, variar la sincronización de las válvulas. Ahora, a bajas vueltas no hay cruce de válvulas y en la zona alta hay 54º, más que en un motor 1198 antiguo.

DRM

La “Multi” incluye cuatro modos de conducción (Ducati Riding Modes), seleccionables desde la piña izquierda, que cambian el carácter y la respuesta del motor: Sport/Touring (160 CV) y Urban/Enduro (100 CV). Además, cada uno de ellos actúa de una manera más o menos intrusiva sobre el control de tracción, ABS, anti-wheelie, suspensión y la información del panel de instrumentos.

Los Riding Modes están predeterminados de fábrica para cada uno de los tres parámetros, pero se pueden configurar de manera individual al gusto del usuario en caso de querer “afinar” sobre alguno de los parámetros y sentirnos más a gusto. Hay disponible una opción “predeterminada” para volver a reestablecer los ajustes predeterminados de fábrica.

DSS Evo

La suspensión electrónica DSS (Ducati Skyhook Suspension) Evolution incorpora una horquilla presurizada Sachs de 48 mm de baja fricción, un monoamortiguador, un sensor para controlar la acción del monoamortiguador y un software que recibe también datos de la plataforma IMU y dispone de un nuevo algoritmo. Con este sistema “inteligente”, la suspensión “interpreta” en tiempo real las condiciones del terreno variando el tarado de la suspensión, independientemente del modo de conducción en el que nos encontremos en ese momento. En este sentido, la moto se mantiene siempre equilibrada, sin desfases en aceleración o frenada, y evitando los topes de recorrido.

Un acelerómetro en la tija, otro en la parte trasera y otro en la unidad de control del DSS Evolution proporciona datos sobre las masas suspendidas. Otro acelerómetro en el pie de horquilla proporciona información sobre las masas no suspendidas. Detrás, otro sensor mide el recorrido de la suspensión. El DSS procesa esta información a través de un algoritmo de control semi-activo que, basándose en un punto fijo imaginario situado justo encima de la moto, realiza cambios en milisegundos para ajustar los hidráulicos y minimizar los movimientos.

ampliar foto

DSP

El Ducati Safety Pack se incluye de serie en toda la gama Multistrada 1200 e incluye sistema ABS de calibración múltiple con funcionamiento en curva (Bosch 9.1 ME) con tres asignaciones y control de tracción con 8 niveles de intervención (Ducati Traction Control, DTC). El DTC reduce el par motor para evitar que la rueda trasera deslice en aceleración

Este nuevo ABS garantiza en todo momento la óptima distribución de la fuerza de frenada impidiendo el bloqueo de las ruedas delantera y trasera, además de evitar que la rueda trasera se levante de forma incontrolada al frenar. Cuando se frena fuerte en curva, el ABS reduce la presión y, por tanto, la tendencia de la moto a volver a una posición recta saliéndose del carril.

DWC

Bajo estas siglas encontramos el control anti-caballito (Ducati Wheelie Control) y utiliza la velocidad de las ruedas, la velocidad de movimiento lateral y el ángulo de cabeceo (proporcionados por la IMU Bosch), así como las señales de aceleración longitudinal. El algoritmo de control DWC utiliza esas señales para determinar el estado de la moto y la magnitud del caballito y, como consecuencia, el sistema permite una aceleración máxima sin sustos.

Basándose en esta información, la unidad de control del DWC calcula una solicitud de potencia/par motor que se envía a través del CAN a la ECU (unidad de control del motor). La ECU interpreta los datos comunicados por la unidad de control del DWC para reducir el nivel de potencia/par motor requerido por el piloto. La reducción de potencia/par motor se muestra mediante el indicador luminoso de DTC en el panel. Dependiendo del nivel de DWC, que oscila entre 1 y 8, hay diferentes reducciones de la potencia/par motor del motor en comparación con las mismas condiciones dinámicas de la motocicleta. En concreto, la reducción de potencia es menor con el nivel 1 y mayor con el nivel 8.

ampliar foto

IMU

La introducción del IMU (Inertial Measurement Unit) fabricado por Bosch permite la implementación de todo el paquete electrónico de la moto. Este sensor mide las señales de inercia 5D, velocidad de balanceo (ΩX), velocidad de movimiento lateral (ΩZ), aceleración longitudinal (aX), aceleración transversal (aY) y aceleración vertical (aZ) de la motocicleta. Un algoritmo utiliza estos valores, proporcionados a través del sistema CAN (y otros datos como las velocidades de las ruedas y otros parámetros específicos de la moto) para determinar los ángulos de inclinación y cabeceo.

Full LED

La nueva Multistrada 1200 S cuenta con faros de tecnología LED para las luces de posición, cruce y carretera, mientras que en la parte trasera una guía luminosa 3D sirve como luz de posición y luces LED como luz de freno. Indicadores delanteros Full LED integrados en los paramanos e indicadores luminosos tradicionales en la parte trasera completan el sistema de iluminación.

Las piñas del manillar también están retroiluminadas.

ampliar foto

Llave de proximidad

La Multistrada 1200 se arranca sin llave convencional. Cuando el conductor se aproxima a la moto con la llave electrónica en su bolsillo, el sistema reconoce el código en un rango de 2 metros de distancia y activará el encendido. En este punto, con solo pulsar el botón de encendido se encenderá el panel y se podrá arrancar el motor.

El bloqueo de la dirección se activa eléctricamente. Cuando se aparca la moto, puede activarse pulsando el botón de encendido. El bloqueo de dirección se libera automáticamente al pulsar de nuevo este botón.

DCL

Al entrar en una curva, los LED específicos ubicados en los faros se encienden en la dirección de la carretera, según un ángulo de inclinación definido, permitiendo ver a la vuelta de la esquina en lugar de tener que conducir en la oscuridad. Este sistema se denomina Ducati Cornering Lights (DCL)

Cuando el sensor del ángulo de inclinación detecta que la moto está girando, los LED se encienden y la iluminación se dirige a la curva para equilibrar el ángulo de inclinación; como consecuencia, cualquier obstáculo se hace visible antes.

Cruise Control

El control de crucero se utiliza para fijar la velocidad de la moto, ideal en autopista/autovía para descansar la mano derecha. Se activa pulsando un botón en la piña izquierda entre 50 km/h y hasta 200 km/h, entre 2ª y 6ª marcha. A través de leves pulsaciones en el mismo botón es posible aumentar o reducir la velocidad seleccionada.

Al presionar el freno delantero o trasero, o el embrague, o girar el acelerador en la dirección opuesta, el control de crucero se desactiva. La función “Resume” (Reanudar) permite al conductor volver a activar la velocidad seleccionada originalmente de forma automática.

ampliar foto

DMS

El Ducati Multimedia System (DMS), gracias a la tecnología Bluetooth, permite aceptar una llamada telefónica entrante, seleccionar y escuchar las canciones favoritas y recibir el aviso de un nuevo SMS.

Cuando uno se sube en la moto, el smartphone se conecta automáticamente con ella a través de Bluetooth´La conexión permite gestionar los controles de las principales funciones multimedia, mientras que la pantalla TFT muestra la pista que se está escuchando, el icono del nuevo SMS o el nombre de la llamada entrante; la llamada de audio y la música se transmiten a los auriculares del piloto y el pasajero.

A través de la aplicación para smartphone Multistrada Link (disponible para Android e IOS), proporciona diversas funcionalidades diseñadas para enriquecer y compartir la experiencia de conducción.

TFT

La Multistrada 1200 S está equipada con un sofisticado panel de instrumentos Full TFT. La pantalla se adapta automáticamente a variaciones en la luz ambiental, cambiando según el modo de conducción seleccionado.

Hay cuatro configuraciones, que difieren en el estilo del fondo, la información mostrada y el diseño de la pantalla: las visualizaciones se diferencian en cuanto al estilo del cuentarrevoluciones, la información mostrada y el diseño de la pantalla. Los modos Sport y Touring son los más completos en cuanto a la información mostrada; en el modo Sport, el gráfico de barras de las rpm tiene el mismo estilo que el de las Panigale; en modo Urban se muestra tan solo la información de conducción más esencial, mientras que la vista Enduro añade el gráfico de barras de las rpm.

Galería de fotos
  • La Multi 1200 S arranca en 19.740 €
  • Ducati Multistrada 1200S 2015.
  • Ducati Multistrada 1200S 2015.
  • Ducati Multistrada 1200 Touring Pack 2015.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Nuevas Motos

La Ducati Panigale V4 entra en producción

Arranca la producción de la nueva Panigale V4

Los amantes de la nueva superdeportiva de la fábrica de Borgo Panigale están de enhorabuena, la Panigale V4 ha comenzado (...)

ARCH Method143 y ARCH S1: otra forma de ver una deportiva

ARCH S1 2018

Con una red comercial que arrancará en Europa en 2018 después del acuerdo firmado con Suter, ARCH ha presentado dos (...)

Husqvarna 701 Vitpilen 2018: simpleza extrema

Husqvarna 701 Vitpilen 2018

Tras haber presentado el año pasado las Husqvarna Vitpilen 401 y Svartpilen 401, la marca sueca propiedad de KTM desde (...)

Más noticias de Nuevas Motos »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli lanza una versión más aventurera de su trail TRK 502. Bajo el nombre de Benelli TRK 502 X se (...)

Benelli TRK 251 2018

Benelli TRK 251 2018

Benelli lanza una réplica a mitad de tamaño de su TRK. Bajo el nombre de Benelli TRK 251 se esconde (...)

Benelli 402 S 2018

Benelli 402S 2018

La Benelli 402S 2018 es la apuesta de media cilindrada para aquellos que buscan una moto ciudadano, con estilo y (...)

Benelli Leoncino 250 2018

Benelli Leoncino 250 2018

De cara a 2018, Benelli lanza la pequeña Leoncino 250. Réplica a escala de su desenfadada Leoncino 500 es una (...)

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Novedad en 2018, la nueva Benelli Leoncino 500 Sport convierte la Leoncino en toda una cafe racer gracias a su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por