Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a pruebasVolver a ZonaOff
Custom & Cafe logo

Prueba Aprilia Caponord 1200 Rally 2015: ilimitada

Dos años después del lanzamiento de la segunda generación Caponord probamos la versión mixta, una evolución aventurera de la actual 1200 "Travel Pack" asfáltica con llantas de radios, mayor accesorización y electrónica actualizada. Deportividad y tecnología V2 en una crossover "Made in Italy" de uso ilimitado.

  • 22/02/15
  • Javier Pérez Rubio
  • Aprilia
ampliar foto

Junto con las nakeds, el segmento maxi trail es el más activo y numeroso del panorama motociclista actual, con una ingente oferta que supera la veintena de opciones sumando todos los modelos y versiones. Y es que las trail de litro están viviendo una segunda juventud debido a la polivalencia que demanda el público actual. Sus aptitudes y capacidades satisfacen a los usuarios de moto gran turismo que buscan comodidad en largos desplazamientos, sin desmerecer a los que todavía quieren realizar una conducción sport pero que quieren ir más allá de una simple moto naked. Además, para uso a dúo son geniales.

Para intentar aclarar todas las tipologías e independientemente de un espíritu más deportivo o turístico, podemos hablar de dos categorías bien diferenciadas: las trail mixtas (75% asfalto y 25% tierra, con llanta delantera de radios de 19 pulgadas) y las asfálticas (100% asfalto y llanta delantera de aleación de 17 pulgadas). Algo parecido a lo que ha ocurrido con los 4×4, pues los todo-terreno puros están en extinción en favor de la nueva corriente todocamino SUV, concebidos para su uso en carretera.

Nuestra protagonista, la Aprilia Caponord 1200 Rally, pertenece al primer grupo y es la tercera integrante de la gama trail de la marca italiana, por encima de la Caponord estándar y la Travel Pack. Es el último modelo de una segunda generación presentada hace dos temporadas, sucesora de la primera “Cabo Norte” 1000 (2001-2008). Sería lógico señalar como rivales (por medida de llanta, potencia y concepto) a la Honda Crosstourer, Yamaha XT1200ZE Super Ténéré, BMW R1200GS Adventure, Triumph Tiger Explorer XC, KTM 1190 Adventure, Moto Guzzi Stelvio 1200 NTX y Moto Morini Granpasso 1200.

Sopa de letras

La Caponord Rally complementa a su hermana estándar, transformándose en una opción más aventurera-rutera. Además de las llantas de radios GLM preparadas para calzar neumáticos sin cámara (de serie Metzeler Tourance Next), diversas piezas protectoras (cubrecárter, cubretapas o cubremanetas), los faros auxiliares de leds o las maletas específicas de plástico fabricadas por GIVI (33 l. y con apertura superior o lateral), la Rally incorpora de serie la última generación de gadgets electrónicos de Aprilia: acelerador electrónico RbW, triple mapa de motor (Sport y Touring con 125 CV, Rain con 100 CV), ABS de dos canales (desconectable, firmado por Continental), control de tracción aTC (desconectable y con 3 niveles de intervención), control de velocidad aCC y sistema de suspensión electrónica aDD Sachs semiactiva (además de modificar el tarado de la horquilla instantáneamente, permite regular automáticamente la precarga del amortiguador en 5 modos: conductor, conductor + equipaje, dos ocupantes, dos ocupantes + equipaje, automático).

El motor bicilíndrico en V a 90º de 1.197 cc, de herencia Dorsoduro y 125 CV a 8.000 rpm, ha sido revisado con el fin de obtener una entrega de potencia más progresiva desde bajo régimen. El encendido por doble bujía y una electrónica reprogramada aportan un plus en este sentido. En una moto de estas características la cifra de par siempre es interesante y la Caponord Rally alcanza unos contundentes 115 Nm a 6.800 rpm, con más sensación de fuerza a medio régimen, a través de sus cuerpos de inyección de 52 mm (doble inyector por cilindro), que la versión estándar. El V2 es ahora más eficiente, minimizando el consumo de carburante gracias a un nuevo resonador de escape, situado en la parte posterior del cilindro.

El equipamiento se redondea con la adopción de unas pinzas de freno delanteras radiales Brembo M432 de cuatro pistones, un parabrisas con regulación manual en altura, preinstalación de puños calefactables y embrague hidráulico. Su chasis sigue fiel a una estructura multitubular mixta de acero/aluminio sobre el que se coloca un depósito de gasolina de 24 litros pensado para lograr una buena autonomía en desplazamientos largos.

ampliar fotoLa Caponord Rally también permite circular por algunos caminos de tierra 'light'. ©foto: Aprilia

Cerdeña spirit

Cagliari fue el escenario elegido para la presentación internacional de esta moto, un entorno ideal para explotar todo el potencial de la Aprilia Caponord 1200 Rally. A primera hora de la mañana y, con el suelo mojado, activo el Modo Rain y el control de tracción a nivel 3 (más intrusivo) para curarme en salud y no tentar a la suerte. Enlazando curvas de montaña, poco a poco le vas cogiendo la medida a esta trail, con una entrega de potencia contenida y una respuesta nada brusca al primer toque del acelerador. A medida que avanza la jornada, voy transformando el carácter del V2 pasando por los Modos Touring y Sport, mucho más agresivos y con la entrada de potencia muy directa, presionando el botón de arranque. Sólo en algún caso aislado entró en acción el control de tracción, avisándote mediante un chivato rojo que luce en el lateral derecho de la instrumentación, casi imperceptible en tu conducción.

Sin duda, el aspecto que más me gusta de esta moto es el buen trabajo realizado en las suspensión, que se ajusta instantáneamente según las condiciones de la superficie y la conducción que estemos realizando en cada momento. Sensores de presión, solenoides, un potenciómetro en el basculante y una avanzada electrónica son fundamentales para calcular correctamente la velocidad de funcionamiento del conjunto horquilla-amortiguador. Esta suspensión tiene el mismo recorrido que la Caponord asfáltica (167 mm/150 mm) pero la horquilla es más corta, fruto del mayor tamaño de la rueda delantera. Lo más interesante es circulando notas una menor transferencia de pesos en frenada-aceleración, logrando mayor estabilidad y agilidad que con los reglajes de un sistema convencional manual. Tras probar los 5 modos de tarado de precarga del amortiguador, terminas dejando el sistema en automático (algo que sólo ha conseguido Aprilia), logrando que “todo piense” por ti y no tengas que preocuparte por nada que no sea conducir.

Un aspecto a mejorar sería el manejo de los diferentes parámetros del control de tracción y la precarga del amortiguador, ya que debes hacerlo en parado desde los dos botones de la instrumentación y no desde la piña, que sería lo ideal, obligándote a soltar la mano izquierda del manillar.

Valoración final

Por 16.699 € Aprilia te ofrece una “RSV4 trail” de fuerte carácter, más cómoda, segura, confortable y mejor equipada que la Aprilia Caponord 1200 Travel Pack. Disponible en amarillo, verde y gris, como buena montura trail dispone de un completo catálogo de accesorios específico con el que completarla, pasando por el silencioso deportivo Arrow, el top case de 52 l., la bolsa sobredepósito, portamatrícula, estriberas, intermitentes de leds, protector de embrague, etc.

Otra de las curiosidades de la Aprilia Caponord 1200 Rally es que puedes disfrutar opcionalmente del A-MP Smartphone Interface, es decir, una aplicación específica que conecta nuestro teléfono móvil con la moto mostrándonos en la pantalla multitud de información que se complemente con la estándar de la instrumentación. Es una evolución más sofisticada del Piaggio Multimedia Platform y funciona como navegador, ofrece grados de inclinación, carga de la batería, manual de usuario, concesionarios cercanos, gasolineras, etc.

La Rally es uno de los platos fuertes de la firma de Noale para este 2015, un año especial pues se celebra el 70 aniversario de la fundación de la marca, integrada desde 2004 en el macrogrupo Piaggio junto a marcas como Moto Guzzi, Gilera, Vespa, Derbi o Laverda.

Lo mejor:

  • Suspensión
  • Electrónica
  • Equipamiento de serie
  • Confort de marcha

Mejoraríamos:

  • Peso (238 kg en seco)
  • Visibilidad por los retrovisores
Galería de fotos
  • Aprilia Caponord 1200 Rally
  • La versión off-road de la trail de Aprilia.
  • Su motor alcanza una más que aceptable cilindrada de 1.197cc
  • Alma deportiva encerrada en el cuerpo de una trail.
  • No habrá viaje o ruta que se te resista a lomos de la nueva Caponord 1200 Rally
  • Su motor V-Twin 90º alcanza 125 CV
  • La Rally viene a completar la gama trail de Aprilia.
  • La Aprilia Caponord 1200 Rally es la tercera versión maxi trail de la firma italiana
  • La suspensión electrónica semiactiva de la Aprilia Caponord 1200 Rally es uno de sus puntos fuertes
  • El carácter del motor de la Aprilia Caponord 1200 Rally varía según el modo de conducción seleccionado: Sport, Touring o Rain
  • Las carreteras de montaña son el escenario ideal para desenvolverte con la Aprilia Caponord 1200 Rally
  • El frontal de la Aprilia Caponord 1200 Rally recuerda a la Aprilia RSV4
  • La Aprilia Caponord 1200 Rally cuenta con pantalla regulable en altura manualmente
  • El control de tracción de la Aprilia Caponord 1200 Rally tiene 3 niveles de intervención
  • Defensas de carrocería y luces auxiliares de leds vienen de serie con la Aprilia Caponord 1200 Rally
  • La Aprilia Caponord 1200 Rally hereda el motor bicilíndrico de 125 CV de la Aprilia Dorsoduro
  • La Aprilia Caponord 1200 Rally calza neumáticos Metzeler Tourance Next sin cámara
  • El peso de la Aprilia Caponord 1200 Rally es uno de sus puntos débiles
  • El control de tracción y el ABS de la Aprilia Caponord 1200 Rally son desconectables para uso off road
  • Las llantas de radios de la Aprilia Caponord 1200 Rally permite circular por pistas de tierra
  • Aprilia Caponord 1200 Rally 2015 en color amarillo duna
  • Maletas de serie de la Aprilia Caponord 1200 Rally fabricadas por GIVI
  • Una de las curiosidades de la Aprilia Caponord 1200 Rally es que puedes disfrutar opcionalmente del A-MP Smartphone Interface
  • Display de la Aprilia Caponord 1200 Rally 2015

Equipamiento del probador

Chaqueta AXO Harrison Axo Harrison.
Marca: Axo Tipo: Chaquetas De Moto
Ficha completa
Espacio ofrecido por: 175 € PVPR Visita nuestra tienda Portes gratis siempre
Botas Alpinestars S-MX 6 Gore-Tex Botas Alpinestars s-mx 6 gore-tex negras y rojas
Marca: Alpinestars Tipo: Botas Touring
Ficha completa
Espacio ofrecido por: 197 € PVPR Visita nuestra tienda Portes gratis siempre
Pantalon AXO Cardinal Pantalón axo cardinal parte delantera
Marca: Axo Tipo: Pantalones Textil
Ficha completa
Espacio ofrecido por: 139 € PVPR Visita nuestra tienda Portes gratis siempre
Guantes Mobility de AXO Guantes Mobility de AXO
Marca: Axo Tipo: Guantes De Invierno
Ficha completa
Espacio ofrecido por: 48,40 (IVA incluido) € PVPR Visita nuestra tienda Portes gratis siempre
Casco GIVI X.01 Tourer GIVI X.01 TOURER blanco
Marca: Givi Tipo: Cascos Modulares
Ficha completa
Espacio ofrecido por: 199,23 € PVPR Visita nuestra tienda Portes gratis siempre
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , , , , , , , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Prueba BMW R1200GS Ride 2017: ambición off road

El acabado GS Ride cuesta 665,36 €

BMW celebra los 37 años de existencia de su GS, el icono más representativo de la firma bávara, actualizando la (...)

Prueba Kawasaki KX250F 2017: verde eléctrico

Kawasaki KX250F 2017.

Kawasaki ha apostado por la renovación de su modelo de cuarto de litro para este 2017 dotando a la KX250F (...)

Prueba Honda CRF450R 2017: el rojo vuelve a estar de moda

Honda CRF450R 2017.

Si has tenido una CRF450 en los últimos años olvídate de todo, porque Honda ha renovado su modelo estrella de (...)

Prueba Husqvarna FC 450 2017: la reina blanca

Husqvarna FC 450 2017.

Nos hemos tirado al barro para comprobar cómo funciona el nuevo control de tracción de Husqvarna y las novedades de (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Nuevo Shoei VFX-WR: el punto y aparte en cascos off road

Shoei VFX-WR blanco

Shoei acaba de lanzar al mercado la última evolución de su gama de cascos offroad en la serie VFX. Se (...)

Casco Just1 J34 Adventure: integral off road, lo mejor de dos mundos

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure es el nombre del nuevo modelo de casco lanzado por la marca italiana Just1 y que combina (...)

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure 01

El nuevo casco Just1 J34 Adventure cuenta con la particularidad de ofrecer los beneficios de un modelo de offroad en (...)

Ya puedes hacerte con los cascos Bell off road 2017

Bihr te trae la gama offroad de Bell

Bihr, como distribuidor en exclusiva para España y Portugal de la marca de cascos americana Bell, ya tiene disponible toda (...)

Polisport protege tu KTM de campo

Polisport protege tu KTM

Ciertas partes de nuestras motos de offroad sufren más la dureza del terreno por el que circulamos, lo que hace (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por