Motos
29-09-2022 | Actualizado: 29-09-2022
Autor: JorgeRubio | Fotos: Ducati

Ducati ya ha dado a conocer la tercera de sus siete novedades programadas antes de terminar el año. La nueva Ducati MultiStrada V4 Rally 2023 llega con la intención de mejorar aún más las cualidades dinámicas de la versión estándar, pero también aspectos como el confort o el equipamiento.

29-09-2022
J.Rubio
Fotos:
Ducati
Valora esta moto

Ducati ya ha dado a conocer la tercera de sus siete novedades programadas antes de terminar el año. La nueva Ducati MultiStrada V4 Rally 2023 llega con la intención de mejorar aún más las cualidades dinámicas de la versión estándar, pero también aspectos como el confort o el equipamiento.

Valora esta moto
Carnets
Peso lleno
260 kg
Potencia
170 CV a 10.500 rpm

Hace apenas unos minutos Ducati nos ha dado a conocer la tercera de las novedades con las que afrontará el próximo 2023. La nueva Ducati Multistrada V4 Rally 2023 ha sido la protagonista de esta tercera entrega del serial Ducati World Première 2023. Bajo el lema "La Ducati dedicada a los grandes viajeros", en esta nueva versión la marca de Borgo Panigale quiera enfatizar a un nivel más alto las cualidades adventure y off-road de su modelo. Para ello la ha dotado de una serie de mejoras imprescindibles para batallar con las reinas del segmento, en especial con la BMW R 1250 GS.

Además, hará uso de sistemas con los que lograr, entre otras cosas, una mejora en su autonomía, gracias a la desactivación de los cilindros de la bancada posterior o la incorporación de un depósito de 30 litros de capacidad. Llantas de radios aligeradas estándar y protecciones de motor reforzadas serán el aliado ideal en conducción off-road. Todo ello sin olvidar un alto nivel de equipamiento y lo último en materia tecnológica y ayudas a la conducción. La nueva Multistrada V4 Rally se posiciona como alternativa real a todos aquellos que busquen una motocicleta con grandes capacidades para largos recorridos, sin renunciar al confort al que nos tiene acostumbrados cualquier versión del modelo.

Video Url

Rivales de la Ducati Multistrada V4 Rally 2023

En el apartado de las rivales a tener en cuenta de la nueva montura de la marca italiana podemos resaltar cuatro modelos que compaginan a la perfección, confort, polivalencia o aptitudes off-road:

Motor de la Ducati Multistrada V4 Rally 2023

En este apartado, la Ducati Multistrada V4 Rally 2023 recurre al ya conocido V4 Granturismo de 1.158 cc que es capaz de ofrecernos en esta versión Rally una potencia final máxima de 170 CV a 10.750 rpm y un par declarado de 121 Nm a 8.750 vueltas. Recordemos que el V4 a 90°, equipa 4 válvulas por cilindro y cuenta entre otros con cigüeñal contrarrotante, orden de encendido de doble impulso, cárter semiseco y refrigeración por líquido. Además, está alimentado por un sistema de inyección electrónica Continental con cuerpos de mariposa elípticos equivalentes a 46 mm y sistema Ride-by-Wire.

Este cuenta con un peso final de 66,7 kg, lo que ayuda a que el peso del conjunto se mantenga en cifras comedidas. La mecánica de la italiana se compagina con un completo equipo electrónico que facilita en todo momento el máximo aprovechamiento de las prestaciones que es capaz de ofrecernos. A los ya conocidos Riding Modes (Sport, Touring, Urban y Enduro), se le unen otros sistemas como el Ducati Wheelie Control (DWC) o el Ducati Traction Control (DTC).

Por último, nos encontramos con la desactivación extendida de la bancada posterior, primicia mundial en una motocicleta en serie. Si bien este sistema lo podemos ver en la Multistrada V4 estándar, ahora en la variante Rally este también queda desconectado en otras situaciones diferentes que no sean solamente estar parado a ralentí. De este modo, los cilindros posteriores también se desconectarán en los momentos precisos que no necesitemos que trabajen para generar potencia. Además, esta función se aplica en cualquiera de los modos de conducción en los que estemos circulando, con el conveniente ahorro de combustible y la reducción de emisiones contaminantes.

Chasis, suspensiones y frenada de la Ducati Multistrada V4 Rally 2023

En la parte ciclo Ducati apuesta por mantener la mayoría de elementos ya conocidos en la Multistrada V4. El ya conocido chasis monocasco de aluminio sigue presidiendo este apartado y a él se adhieren el resto de componentes que dan forma a esta versión Rally. El basculante de doble brazo en fundición de aluminio también se mantiene y ahora puede contar con suspensiones semiactivas donde su recorrido se incrementa hasta los 200 mm en ambos ejes. En esta versión encontramos nuevas llantas de radios tubeless, en medidas 120/70 R19 delante y 170/60 R17 detrás, rediseñadas y aligeradas para mejorar sus cualidades dinámicas.

Pero esto no es todo, ya que la nueva variante de la Multistrada equipa una serie de elementos con el fin de mejorar de manera plausible las capacidades off-road del modelo. Entre ellos debemos destacar la función Autoleveling que nos ayudará a mantener la configuración ideal en todo momento, independientemente de que viajemos solos o acompañados. También el ajuste electrónico de la compresión y el rebote con el sistema Ducati Skyhook Suspension EVO (DSS) o la personalización del modo de conducción enduro. Cuando seleccionamos el Riding Mode Enduro, se activa un modo de potencia específico, que limita la potencia a 114 CV con una respuesta dinámica y directa.

El DSS Evolution se prepara para la conducción todoterreno indicando el modo de carga con un icono específico representado por un casco todoterreno. El DTC cambia a un nivel de intervención más bajo y el DWC se desactiva. El ABS de la rueda trasera también se desactiva y se suprime la función de asistencia en curvas y la detección del levantamiento trasero para adaptarse al uso fuera de carretera.

En la frenada seguimos contando con el equipamiento "pata negra" que nos ofrece Brembo. Este queda compuesto de 2 discos semiflotantes de 330 mm accionados por pinzas radiales Brembo Stylema de 4 pistones en el eje delantero y un disco de 265 mm junto a una pinza flotante de 2 pistones en la zaga. Todo el conjunto queda asistido electrónicamente por un sistema ABS Cornering, que te permite aprovechar la potencia de frenado, a la máxima exigencia requerida, incluso en las curvas.

Equipamiento y acabados de la Ducati Multistrada V4 Rally 2023

Además de todo lo mencionado, la nueva Multistrada V4 Rally 2023 de Ducati dispone de un completo equipamiento que, dependiendo de la versión por la que nos decantemos, será de menor o mayor nivel. Evidentemente, todo en ella ha sido enfocado para mejorar de manera cuantitativa sus capacidades fuera del asfalto, algo de lo que podemos dar cuenta cuando vemos accesorios como unas estriberas para el piloto más anchas dotadas de un perfil más marcado e inserciones de goma extraíble. Otros como la pantalla frontal ha sido modificada recreciéndola en 40 mm de altura y 20 mm de ancho, gozando ahora de una mayor protección.

Las maletas ahora están más retrasadas y nos ofrecen un mayor espacio en la zona de las piernas al pasajero. Además, gracias a la disponibilidad de asientos de diferentes alturas tanto para el piloto como para el pasajero y el kit de suspensiones rebajadas, la Ducati Multistrada V4 Rally 2023 se puede personalizar para adaptarse a cualquier combinación de piloto y pasajero. Por otro lado, disponemos de ayudas electrónicas como la función de precarga mínima que permite al piloto "bajar" la moto cuando se detiene y circular a baja velocidad, minimizando la precarga del amortiguador. O la función Easy Lift que, al abrir el hidráulico de las suspensiones cuando se activa el contacto, reduce el esfuerzo necesario para levantar la moto del caballete lateral gracias a la compresión de la horquilla y el amortiguador. También disponemos de caballete central.

Por supuesto no falta tecnología y electrónica que, además de todo lo ya mencionado, esta Multistrada V4 Rally cuenta con sistema de radar delantero y trasero para ofrecer el Adaptive Cruise Control (ACC), o el Blind Spot Detection (BSD), que señala la presencia de vehículos que se aproximan por el ángulo ciego de los retrovisores. También contamos con una pantalla TFT de 6,5 pulgadas como panel de instrumentos con diversas funciones y opciones de conectividad, o el Ducati Cornering Lights (DCL), que mejoran la visibilidad nocturna al iluminar el interior de las curvas.

Pero si esto te parece poco contamos con una completa gama de accesorios y ropa con las que poder completar nuestra nueva montura o equiparnos nosotros mismos, entre los que podemos destacar:

  • Opciones para la pantalla
  • Protecciones de motor en tubo de acero
  • Focos LED supletorios
  • SatNav con soporte especial
  • Baúles o bolsas blandas
  • Piezas de fibra de carbono
  • Manetas y estriberas de aluminio mecanizadas a partir de lingotes
  • Intermitentes LED secuenciales 
  • Depósitos de líquido de frenos y embragues mecanizados a partir de lingotes

Versiones de la Ducati Multistrada V4 Rally 2023

La marca italiana nos ofrece tres variantes de equipamiento y acabado que cubren a la perfección los gustos, necesidades y preferencias de los posibles interesados en el modelo:

  • Adventure Radar: Equipada con Adaptive Cruise Control y Blind Spot Detection
  • Adventure Travel & Radar: Añade al equipamiento del modelo anterior las maletas laterales de aluminio, puños y asientos calefactables.
  • Full Adventure: Completa este último equipamiento con silenciador Akrapovic homologado y guardabarros delantero de fibra de carbono.

 

Colores de la Ducati Multistrada V4 Rally 2023

La marca italiana ha anunciado dos esquemas de color con los que poder configurar a su nuevo modelo:

  • Rojo Ducati
  • Brushed Aluminium & Matt Black

Precio de la Ducati Multistrada V4 Rally 2023

De momento no conocemos el precio final de la Ducati Multistrada V4 Rally 2023 en cualquiera de sus versiones. La marca ha anunciado que estará disponible a partir del mes de marzo del próximo 2023 en todos sus concesionarios oficiales. Además, al igual que el resto de versiones de la Ducati Multistrada está cubierta por la garantía "4|Ever Ducati", válida por 4 años con kilometraje ilimitado y que cuenta con el servicio ofrecido por toda la red de puntos de venta.

Ficha técnica

Disposición y posición en la moto
Central
Tipo de motor
V a 90º
Cilindrada
1.158 cc
Nº cilindros
4
Diámetro x carrera
83 x 53,5 mm
Relación de compresión
14:1
Ciclo
4 Tiempos
Refrigeración
Líquida
Distribución / Admisión
DOHC
Potencia
170 CV a 10.500 rpm
Par máximo declarado
121 Nm a 8.750 rpm
Alimentación
Inyección electrónica
Encendido
Electrónico
Arranque
Eléctrico
Combustible
SP 95 octanos
Homologación
Euro5
Embrague/Accionamiento
Multidisco en baño de aceite
Cambio/Marchas
6 velocidades
Transmisión secundaria
Cadena
Cuadro de instrumentos
Pantalla TFT de 6,5 pulgadas
Tipo de chasis
Monocasco de aluminio
Basculante
De aluminio de doble brazo
Delantera
Horquilla invertida de Ø50 mm totalmente ajustable
Trasera
Monoamortiguador totalmente ajustable

Ruedas

Llanta delantera
19"
Llanta trasera
17"
Neumático Delantero
120/70 R19
Neumático Trasero
170/60 R17
Delantero
2 discos semiflotantes de 330 mm y pinzas Brembo Stylema de 4 pistones
Trasero
Disco de 265 mm y pinza flotante de 2 pistones

Medidas

Distancia entre ejes
1.572 mm
Altura del asiento
Ajustable 870 - 890 mm
Capacidad Depósito
30 l
Peso en seco
227 kg
Peso lleno
260 kg
Cuadro de instrumentos
Pantalla TFT de 6,5 pulgadas
Colores
Rojo
Negro

Información

Marca
 
Más Ducati
Más Trail