Motos
KTM 1290 Super Adventure S 2023
14-12-2022 | Actualizado: 16-12-2022
Autor: JorgeRubio | Fotos: KTM

La KTM 1290 Super Adventure S se renueva de cara a 2023 y lo hace manteniendo esa genética tan personal que tienen las motocicletas de la marca austriaca. Mejoras a nivel estético y electrónicas son los cambios más significativos de cara al próximo año.

14-12-2022
J.Rubio
Fotos:
KTM
Valora esta moto

La KTM 1290 Super Adventure S se renueva de cara a 2023 y lo hace manteniendo esa genética tan personal que tienen las motocicletas de la marca austriaca. Mejoras a nivel estético y electrónicas son los cambios más significativos de cara al próximo año.

Valora esta moto
Carnets
Peso lleno
220 kg (seco)
Potencia
160 CV

KTM, tras darnos a conocer sus nuevas 790 Adventure y 890 Adventure, ahora nos presenta la nueva generación de la KTM 1290 Super Adventure S de cara al próximo 2023. Según la propia marca, para la nueva temporada “le ha añadido un nuevo brillo, así como varios refinamientos en beneficio de la práctica aventurera.”. En resumen, la trail de gran cilindrada de la firma austriaca estrena nuevos esquemas de color así como algunas mejoras a nivel electrónico, todo ello en aras de una mejor ergonomía y comportamiento a nivel general.

Como aspectos más destacados en la KTM 1290 Super Adventure S 2023 podríamos destacar los siguientes:

  • Dos esquemas de color totalmente nuevos, con protagonismo del negro y naranja, así como una opción en gris degradado
  • Potencial de navegación mejorado con guiado TURN-BY-TURN Plus y más opciones de viaje
  • El versátil motor V-Twin LC8 Euro5, con 160 CV y 138 Nm de par te abre a un mundo sin límites
  • Chasis ligero de acero al cromo-molibdeno inoxidable, con una geometría que acentúa el potencial en curvas y la estabilidad
  • El sofisticado hardware y software de las Suspensiones Semiactivas WP suaviza cada recorrido, todo el tiempo, en cualquier momento
  • Tecnología punta y sensor Bosch 6D para intervenir en el comportamiento de la moto y en los ajustes del ABS
  • Ergonomía y carrocería que hacen hincapié en el control, pero también en la comodidad y la confianza de pilotaje, con una altura del asiento de 849 u 869 mm
  • Una serie de características optimizadas para el viaje: interruptores iluminados, estriberas, caballete, parabrisas, luces LED y una instrumentación dotada de una interactividad sencilla, pero avanzada
  • Control de crucero adaptativo de serie
  • Neumáticos Mitas TERRA FORCE-R específicos para el modelo para garantizar la mejor combinación de agarre y rendimiento durante más tiempo.
Video Url

Rivales de la KTM 1290 Super Adventure S 2023

El segmento Adventure está colmado de excepcionales opciones con las que poder disfrutar de igual modo de la carretera como de nuestra ruta favorita fuera de ella. En cualquier caso los modelos que destacaríamos como máximos contrincantes de la austriaca serían los siguientes:

KTM 1290 Super Adventure S 2023 en acción

Motor de la KTM 1290 Super Adventure S 2023

En el apartado mecánico la nueva Super Adventure S de KTM se mantiene sin cambios, contando con el bicilíndrico LC8 de la casa en V a 75° de 1.301 cc, dotado este de refrigeración líquida, 4 válvulas por cilindro, distribución tipo DOHC y sistema de inyección electrónica Keihin. El bloque austriaco queda asociado a un cambio PANKL de 6 velocidades que lleva hasta la rueda posterior los 160 CV de potencia declarada junto a 138 Nm de par máximo. También dispone de embrague PASC antirrebote que ayudará a amortiguar la entrada de potencia así como en las reducciones más extremas.

Por otro lado, la nueva Adventure de KTM equipa sistema de doble encendido o pistones forjados con tecnología proveniente directamente de la F1, así como varios modos de conducción donde podremos adaptar el comportamiento del motor a nuestra forma de pilotar en todo momento. La marca homologa un consumo medio de 5,7 l/100 km, lo que se traduce en una autonomía media de unos 400 kilómetros, si hacemos el cálculo basándonos en los 23 litros de combustible que podemos albergar en su depósito.

KTM 1290 Super Adventure S 2023 en acción

Parte ciclo de la KTM 1290 Super Adventure S 2023

Al igual que en el apartado mecánico la nueva variante 2023 de la 1290 Super Adventure S no presenta cambios significativos en este aspecto. Seguimos contando con el ya conocido chasis multitubular de acero al cromo-molibdeno como elemento principal del conjunto. A él se adhiere un equipo de suspensiones Semiactivas WP, con horquilla invertida de 48 mm en el frontal y un monoamortiguador en la parte trasera, en ambos casos con 200 mm de recorrido. La frenada queda compuesta de sendos discos flotantes de 320 mm y pinzas Brembo de cuatro pistones en el eje delantero, mientras que en el trasero encontramos un tercer disco, en este caso de 267 mm, accionado por una pinza de doble pistón. El conjunto de frenado está asistido por un completo sistema de ABS con ayuda en curva y que además cuenta con la función Offroad, pudiendo desconectar la rueda trasera.

Todo el equipo queda anclado en unas llantas de aleación de 19” delante y 17” detrás, calzadas con neumáticos Mitas TERRA FORCE-R específicos para el modelo y además cuentan con sistema TPMS para poder controlar que siempre contamos con la presión adecuada. Respecto a cotas y medidas generales, KTM declara una altura de asiento de 849 mm junto a un peso en seco de 220 kilogramos. Además, disponemos de 223 mm de clareo entre la parte baja del motor y el piso, contando también con un cubrecárter que protegerá de manera eficiente los bajos de la trail austriaca.

KTM 1290 Super Adventure S 2023

Equipamiento y tecnología de la KTM 1290 Super Adventure S 2023

Algunas de las mejoras a nivel electrónico nos facilitarán la vida a bordo de la nueva Adventure de KTM. Empezando por el software de navegación que se ha mejorado de cara a la nueva temporada y que podremos usar de manera intuitiva gracias a su cuadro de instrumentos compuesto de una pantalla TFT de 7" muy fácil de personalizar gracias a la infografía y al sistema de menús. Desde ella podremos controlar desde los modos de pilotaje, pasando por el sistema de suspensiones semiactivas, ajustes del ABS o el Control de Crucero Adaptativo. Todo ello en combinación con el funcionamiento intuitivo de todos los interruptores del manillar, que nos permitirán tener un acceso inmediato a todas y cada una de las funciones que nos ofrece el modelo.

Además, ahora podemos contar con opciones extra en su sistema de navegación. La App KTMConnect cuenta ahora con guiado TURN-BY-TURN Plus y la posibilidad de marcar Waypoints sobre la marcha, sin tener que detenerte a ajustar ningún dispositivo móvil. La misma funcionalidad se extiende también a las pistas de audio y a crear una lista de "Favoritos" para las llamadas telefónicas. El resto del equipamiento destaca por elementos como luces LED, la cúpula y su sistema de regulación rediseñados, el asiento en varias piezas y el ligero caballete lateral de aluminio. Por último, destacar los paquetes electrónicos opcionales, un Quickshifter+ y componentes WP Suspension Pro, entre otras opciones. También mejoras de rendimiento o artículos de viaje como maletas, parrillas y bolsas dentro del programa KTM PowerParts de la marca.

KTM 1290 Super Adventure S 2023 en acción

Colores de la KTM 1290 Super Adventure S 2023

De cara al próximo 2023 KTM nos ofrece dos esquemas de color con los que poder configurar nuestra unidad:

  • Naranja/negro
  • Plata/negro
KTM 1290 Super Adventure S 2023 en acción

Precio de la KTM 1290 Super Adventure S 2023

La nueva Adventure de la firma austriaca estará disponible a partir del próximo mes de enero aunque KTM aún no ha desvelado el precio final. Para más información podéis acudir a vuestro distribuidor más cercano o acceder a la página oficial de la marca.

Ficha técnica

Disposición y posición en la moto
Central
Tipo de motor
Bicilíndrico en V a 75º
Cilindrada
1301 cm³
Nº cilindros
2
Diámetro x carrera
108 mm x 71 mm
Ciclo
4T
Refrigeración
Líquida
Distribución / Admisión
DOHC
Potencia
160 CV
Par máximo declarado
138 nm
Alimentación
Inyección electrónica Keihin
Encendido
Electrónico
Arranque
Eléctrico
Autonomia
400 km
Combustible
SP-95
Lubricación
Forzada de aceite con 3 bombas de aceite
Homologación
Euro5
Embrague/Accionamiento
Embrague antirrebotes PASC/accionamiento hidráulico
Cambio/Marchas
6 velocidades
Transmisión secundaria
Cadena
Cuadro de instrumentos
Pantalla TFT de 7"
Tipo de chasis
Multitubular de acero al cromo-molibdeno
Basculante
Doble brazo en aleación de aluminio fundido con refuerzos externos
Delantera
Horquilla invertidaWP SAT Upside-Down Ø 48 mm
Trasera
Amortiguador WP SAT

Ruedas

Llanta delantera
19"
Llanta trasera
17"
Neumático Delantero
120/70 ZR19
Neumático Trasero
170/60 ZR17
Delantero
Doble disco flotante de 320 mm, pinzas Brembo radiales de 4 pistones, ABS en curva
Trasero
Disco de 267 mm con pinza Brembo monopistón, ABS en curva

Medidas

Altura del asiento
849mm
Capacidad Depósito
23 litros
Consumo
5,7 l/100 km
Peso lleno
220 kg (seco)
Cuadro de instrumentos
Pantalla TFT de 7"
Tipo de llave
Convencional

Información

Marca
 
Más KTM
Más Trail