Motos
La nueva Ducati DesertX 2022
09-12-2021 | Actualizado: 15-12-2021
Autor: Morrillu | Fotos: Ducati

Ducati desarrolla su primer modelo off road puro de nueva generación. Con llanta delantera de 21" y trasera de 18", así como motor bicilíndrico de 110 CV, recuerda inevitablemente a la mítica Cagiva Elefant de los 90.

09-12-2021
SMN
Fotos:
Ducati
Valora esta moto

Ducati desarrolla su primer modelo off road puro de nueva generación. Con llanta delantera de 21" y trasera de 18", así como motor bicilíndrico de 110 CV, recuerda inevitablemente a la mítica Cagiva Elefant de los 90.

Valora esta moto
Precio
16.290 €
Peso lleno
223 kg
Potencia
110 CV a 9.250 rpm

Dicen que la nostalgia vende, y la mejor muestra de ello la tenemos en la mítica Cagiva Elefant que conquistó el Dakar (y nuestros corazones) en los años 80. Ahora, dos marcas han recuperado su espíritu con dos motos distintas, pero a la vez herederas de la Elefant. Por un lado la Lucky Explorer 9.5 de MV Agusta, que se presentó en el EICMA 2021, y la que ahora nos ocupa: la nueva y flamante Ducati DesertX 2022. Una moto con la que Ducati pretende honrar el legado de la Cagiva Elefant (y es que la marca de Borgo Panigale fue propietaria durante un tiempo de Cagiva). Pero corren nuevos tiempos y la nueva Ducati DesertX, cuyo primer prototipo se presentó en 2019, apunta al futuro siendo una Trail de alto nivel con la última tecnología 'marca de la casa'. El resultado es una moto que no deja indiferente a nadie, ni por su estética, ni por sus acabados o tecnología... Ni por su precio, claro. 'Dream wilder' (sueña más salvaje) dice el eslogan de la nueva Ducati DesertX. Pues eso haremos.

La nueva Ducati DesertX 2022 es una moto que se mueve gracias al motor bicilíndrico Testastretta de undécima generación y que ha adelgazado para la ocasión en 1,7 kilos. Además, la potencia del motor se desboca, ya que llega a los 110 CV a 9.250 rpm, con una cilindrada de 937 cc. Por supuesto, vendrá con kit de limitación para el carné A2. El chasis, por cierto, es completamente nuevo y diseñado por y para la nueva Ducati DesertX. 

Su apariencia nos recuerda sobremanera a la legendaria Cagiva Elefant, pero adaptada a los nuevos tiempos. Sus dos faros circulares con cuatro tiras LED rodeándolos prometen ser su mayor seña de identidad, pero no la única. Junto a ello nos llega un sencillo carenado, del cual aparecen esas horquillas delanteras desnudas que refuerzan su espíritu aventurero. La rueda delantera de 21 pulgadas, además de unas suspensiones y una tecnología a la altura, hacen el resto.

La Ducati DesertX llegará a un precio de 16.290 euros a partir de mayo de 2022 y ya se puede reservar en cualquier punto de venta autorizado o concesionario Ducati. La marca italiana amplía así su catálogo con un tipo de moto, una Trail pura, que aún no tenía en cartera y que la pone a la par con sus 'archienemigas'.

Video Url

Rivales de la Ducati DesertX 2022

Las Trail cada vez son más aventureras y menos asfálticas, pero no por ello menos cómodas en largos viajes. La Ducati DesertX es la última en llegar a la batalla por el disputado trono y lo hace con una gran dosis de tecnología y unos acabados superlativos. Sin embargo, sus rivales Trail/Off Road no van a abrirle pista tan fácilmente: KTM, Triumph, Aprilia, BMW y Yamaha, entre otras, son las principales rivales de la Ducati DesertX en 2022:

El motor de la nueva Ducati DesertX entrega 110 CV de potencia

Motor de la Ducati DesertX 2022

El motor de la nueva Ducati DesertX 2022 será un viejo conocido: el Testastretta de 937 cc bicilíndrico de undécima generación que montan otras Ducati como la Multistrada V2. Sin embargo, en esta ocasión alcanza los 110 CV de potencia a 9.250 rpm y un par máximo de 92 Nm a 6.500 rpm. Lo que se traduce en una moto Trail/Off Road de altas prestaciones que, sin embargo, desde Ducati aseguran que tiene una "entrega regular y siempre manejable", para pilotar la DesertX 2022 en cualquier elemento con la mayor confianza.

Por otro lado, las relaciones se han cambiado para optimizar a la Ducati DesertX en su vertiente más Off Road, acortando las marchas hasta la 5ª. Mientras, la sexta marcha es más larga para conducción por carretera y autopista, manteniendo el motor a bajas revoluciones. En cualquier caso, para controlarla como ya es tradición en Ducati, la DesertX cuenta con varias ayudas electrónicas de primer orden como 6 Riding Modes, además de 4 Power Modes. Así, el nuevo Riding Mode Rally permite a los pilotos más experimentados contar con la máxima potencia del motor y la electrónica al mínimo para sacarle el mayor partido Off Road a la moto.

La Ducati DesertX es una moto de marcado espíritu Off Road

Chasis, suspensiones y frenos de la Ducati DesertX

La nueva Ducati DesertX no tendrá un chasis adaptado de otros modelos, sino que ha sido diseñado exclusivamente para ella, con el objetivo de alcanzar el máximo rendimiento Off Road. La nueva estructura multitubular de acero es ligera y resistente, haciendo de la DesertX una moto segura y ágil en terrenos de todo tipo. Junto a ello, integra un basculante de doble brazo de aluminio. En Ducati han querido ajustar al máximo el peso de la DesertX 2022, prescindiendo de elementos superfluos, y su peso total es de 223 kg.

Por otro lado, las suspensiones de la nueva Ducati DesertX corren a cargo del especialista Kayaba, con una horquilla invertida de 46 mm de diámetro, con recorrido de 230 mm, regulable en compresión, extensión y precarga. En su parte trasera, encontraremos un monoamortiguador también completamente ajustable con un recorrido de 220 mm. Aparte, la distancia al suelo será más que generosa: 250 mm para hacer frente a todo tipo de situaciones Off Road, aunque eso se traduce en una altura de asiento considerable de 875 mm.

En cuanto al sistema de frenado de la Ducati DesertX 2022, la rueda delantera de 21” incorporará dos discos de freno de 320 mm, con pinzas radiales monobloque Brembo M50 de cuatro pistones. La rueda trasera, de 18 pulgadas, contará con un único disco de 265 mm con pinza flotante de doble pistón también de Brembo. Es de destacar que el ABS será de tipo frenado en curva (Cornering ABS) para una mayor seguridad sobre el asfalto.

La Ducati DesertX vendrá en un único color: blanco con detalles en rojo, negro y gris

Colores de la Ducati DesertX

El color de la nueva Ducati DesertX 2022 rinde homenaje a la Cagiva Elefant, y es por eso que solo se podrá elegir un único color, un blanco con gráficos que nos recuerdan a su famoso acabado 'Lucky Explorer' del Dakar. Este es el color de la nueva Ducati DesertX:

  • Blanco con detalles en rojo, negro y gris
Ducati DesertX, vista de frente

Precio de la Ducati DesertX

La Ducati DesertX llegará a España a partir de mayo de 2022. Aunque Ducati aún no ha establecido una fecha definitiva de llegada, si que podemos encargarla desde ya a través de sus concesionarios y puntos de venta autorizados. El precio de venta de la nueva Ducati DesertX 2022 es de 16.290 euros, que la sitúan en la parte más alta de las Trail 'puras' más 'top' del mercado.

Ficha técnica

Disposición y posición en la moto
En V a 90º
Tipo de motor
Bicilíndrico en V a 90º
Cilindrada
937 cc
Nº cilindros
2
Diámetro x carrera
94x67,5 mm
Relación de compresión
13.3:1
Ciclo
4 tiempos
Refrigeración
Líquida
Distribución / Admisión
DOHC
Potencia
110 CV a 9.250 rpm
Par máximo declarado
92 Nm a 6.500 rpm
Alimentación
Inyección electrónica Bosch
Arranque
Eléctrico
Combustible
SP 95 octanos
Homologación
Euro 5
Embrague/Accionamiento
Multidisco en baño de aceite con sistema antirrebote, mando hidráulico
Cambio/Marchas
6 velocidades
Transmisión secundaria
Cadena
Cuadro de instrumentos
Pantalla digital TFT a todo color de 5"
Tipo de chasis
Tubular de acero
Basculante
Doble brazo en aluminio
Delantera
Horquilla invertida KYB, barras de 46 mm totalmente ajustables, 230 mm de recorrido
Trasera
Monoamortiguador KYB completamente regulable, 220 mm de recorrido

Ruedas

Llanta delantera
2,15x21" de radios cruzados
Llanta trasera
4,5x18" de radios cruzados
Neumático Delantero
90/90 ZR21 Pirelli Scorpion Rally STR tubeless
Neumático Trasero
150/70 ZR18 Pirelli Scorpion Rally STR tubeless
Delantero
Pinzas Brembo monobloque de 4 pistones y anclaje radial, discos de 320 mm
Trasero
Pinza Brembo de dos pistones, disco de 265 mm

Medidas

Distancia entre ejes
1.608 mm
Altura del asiento
875 mm
Capacidad Depósito
21 l
Consumo
5,6 l/100
Peso en seco
202 kg
Peso lleno
223 kg
Cuadro de instrumentos
Pantalla digital TFT a todo color de 5"
Colores
Blanco

Información

Marca
 
Más Ducati
Más Trail