Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a EntrevistasVolver a ZonaOff
Custom & Cafe logo

Entrevista Joan Barreda: "Honda ha empleado toda su tecnología para el Dakar 2014"

A pocos días del inicio del Dakar 2014, Joan Barreda habla sus posibilidades en esta carrera. Para muchos observadores, Joan es el piloto con más posibilidades de romper la hegemonía que Coma y Despres han mantenido desde 2005.

  • 26/12/13
  • SoyMotero.net
  • AMV/SMN/HRC
ampliar foto

Joan Barreda aguarda con impaciencia el inicio del Rally Dakar 2014. Si desde el 2005 todas las victorias se reparten entre Marc Coma y Cyril Despres, Barreda tiene posibilidades reales este año de “dar la campanada”. En 2012, Barreda fue la gran revelación, y en 2013, la última edición, fue la de su confirmación. Consiguió cuatro victorias de etapa y terminó en el podio en tres más. Unos resultados que, sumados a las buenas sensaciones que tuvo en Marruecos al manillar de la nueva Honda CRF450 Rally, hacen presagiar la competitividad que presentará Barreda en esta edición. No hay dudas, pues, sobre el estado de forma de Barreda en este 2013: además del Rally de Marruecos, donde finalizó tercero, liderando gran parte de la carrera, consiguió la victoria en la Baja Aragón.

-¿Cómo afrontas este próximo Dakar?
«Con mucha ilusión. Después del trabajo realizado esta temporada y, sobre todo, tras los últimos test y el Rally de Marruecos, hemos podido comprobar que las cosas están muy bien y que hemos desarrollado una moto que funciona muy bien. Ahora llega la hora de la verdad donde realmente tenemos que sacar todo este trabajo y esperamos hacer un gran Dakar».

Ver más vídeos de Honda.

-Este Dakar tiene, a priori, aspecto de ser el más duro de los últimos años, ¿cómo te planteas el reto?
«La organización siempre busca el límite y creo que este año lo ha conseguido. Intentaremos estar a la altura. Estamos tratando de estar al máximo nivel físico y controlando todos los pequeños detalles para llegar al máximo nivel en el Dakar. La base es muy buena, hemos trabajado muy bien durante todo el año y esto es lo más importante. Ahora hay que terminar de cuidar los últimos detalles para que esté todo perfecto. Esperamos estar a un gran nivel y dar el máximo de nosotros para conseguir un gran resultado».

-¿Cómo afectará la altura?
«Será complicado. Nunca hemos hecho etapas cronometradas a una altura tan extrema. No es lo mismo completar un enlace que ir atacando, sobre todo en etapas de montaña, muy técnicas y donde tienes que tener la visibilidad muy buena. Y con esa altura no es fácil porque el cuerpo empieza a sentirse pesado, te va todo más lento. Reaccionar a esa velocidad y con esa presión de altura va a ser difícil. Estas últimas semanas estamos trabajando este aspecto para acostumbrar el cuerpo al máximo a estas condiciones y esperamos rendir bien».

Ver más vídeos de Youtube directo.

-Explícanos tu preparación para la carrera más dura del planeta.
«Tenemos varias fases. A partir del verano empezamos la parte más intensa de cara al Dakar para llegar con las mejores condiciones. En una disciplina como el rally es muy importante tener una base aeróbica muy buena. Al final nos pasamos entre ocho y 10 horas encima de la moto, con un ritmo constante y tenemos que tener una buena preparación. Después hay otro apartado, el del volumen. En una carrera como el Dakar tienes mucho desgaste y, personalmente, mis músculos se desgastan mucho y pierdo mucho peso. Es importante crear una base para tener un poco de colchón de músculo para poder desgastarlo y llegar así con buen físico al final del rally. La última fase, en la que estamos ahora, es para crear un pico de forma que lo conseguimos haciendo más intervalos, series, trabajando las pulsaciones máximas como la recuperación. Es muy importante, por si algún día tenemos algún problema, tenemos que empujar la moto o tenemos que hacer una etapa muy técnica, en la que sufrimos mucho, para poder recuperar y que al día siguiente el cuerpo esté al 100%».

-Una de las principales novedades de la Honda CRF 450 Rally 2014 es la inyección, que tanto problemas dio a Honda en el Dakar de 2013. ¿Cómo ha mejorado?
«Se ha evolucionado en todo, no sólo en la inyección. Al final, la clave es hacer un trabajo bien probado, con una moto desarrollada y con simulacros de rally, con las horas necesarias. Cuando empezó el proyecto, hicimos una planificación que hemos seguido al pie de la letra. Creo que está dando buenos resultados y ahora veremos si en el Dakar podemos continuar con este trabajo. Seguro que aprenderemos cosas y desarrollaremos la moto todavía más pero la base es muy buena y con un potencial muy grande».

ampliar fotoLa CRF Rally es una apuesta muy seria de Honda para este Dakar. ©foto: HRC

-¿Ha ganado el motor en fiabilidad con respecto a 2013?
«Sí, Honda ha puesto toda la tecnología que ellos disponen, que es increíble, y han hecho un motor totalmente fuerte. Después del Rally de Marruecos hemos seguido trabajando y hemos hecho una configuración de la moto basada 100% en el Dakar para poderlo acabar con garantías y sin riesgo de roturas. Esperemos que el mismo motor pueda aguantar las dos semanas del Rally Dakar».

-¿Cómo ves a tus rivales?
«Muy fuertes. Este año vamos a estar todos ahí. Marc viene con muchísimo ritmo, habiendo corrido todas las carreras del Mundial, y está muy fuerte. Estará ahí segurísimo. También lo estará, como siempre, Cyril, que quizás en otras carreras parece que le cuesta más pero después llega el Dakar y siempre está ahí, con muy buen ritmo y sabe leer muy bien esta carrera. Después hay muchos pilotos nuevos, sobre todo Paulo Gonçalves, que viene con mucho ritmo y con la medida tomada a estas carreras. Trabajaremos los dos, codo con codo, para intentar ganar el Dakar. Para mí es un orgullo poder contar con él. También habrá que contar con ‘Chaleco’ López, que estará muy fuerte ya que lo veo con un poco más de ritmo, y también pilotos como Hélder Rodrigues, Sunderland o Faria harán muy buenas etapas. Hay un grupo grande de pilotos que cualquiera de ellos puede estar luchando con el grupo de delante».

Galería de fotos
  • Joan Barreda, listo para afrontar el Dakar 2014 de la mano del equipo oficial Honda
  • Joan Barreda entrenando en Marruecos de cara al Dakar 2014
  • Joan Barreda disputará en 2014 su cuarto Dakar
  • Joan Barreda es uno de los pilotos más completos del Dakar, habiendo participado en varias disciplinas off road
  • Joan Barreda finalizó tercero en el Rally de Marruecos 2013
  • Honda CRF450 Rally
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Yamaha YZ450F 2018: cambio radical

Yamaha YZ450F 2018

Yamaha ha vuelto a darle una vuelta de tuerca a su YZ450F y la ha renovado por completo para la (...)

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Prueba BMW R1200GS Ride 2017: ambición off road

El acabado GS Ride cuesta 665,36 €

BMW celebra los 37 años de existencia de su GS, el icono más representativo de la firma bávara, actualizando la (...)

Prueba Kawasaki KX250F 2017: verde eléctrico

Kawasaki KX250F 2017.

Kawasaki ha apostado por la renovación de su modelo de cuarto de litro para este 2017 dotando a la KX250F (...)

Prueba Honda CRF450R 2017: el rojo vuelve a estar de moda

Honda CRF450R 2017.

Si has tenido una CRF450 en los últimos años olvídate de todo, porque Honda ha renovado su modelo estrella de (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Bell también te protege en el campo con su gama off road

Bell también protege en el campo

La firma americana de cascos presenta su gama de off road para practicar motocross y enduro, Moto-9 Flex, Moto-9 Mips (...)

Nuevo Shoei VFX-WR: el punto y aparte en cascos off road

Shoei VFX-WR blanco

Shoei acaba de lanzar al mercado la última evolución de su gama de cascos offroad en la serie VFX. Se (...)

Casco Just1 J34 Adventure: integral off road, lo mejor de dos mundos

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure es el nombre del nuevo modelo de casco lanzado por la marca italiana Just1 y que combina (...)

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure 01

El nuevo casco Just1 J34 Adventure cuenta con la particularidad de ofrecer los beneficios de un modelo de offroad en (...)

Ya puedes hacerte con los cascos Bell off road 2017

Bihr te trae la gama offroad de Bell

Bihr, como distribuidor en exclusiva para España y Portugal de la marca de cascos americana Bell, ya tiene disponible toda (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por