SoyMotero.net - Descubre nuestra NUEVA WEB
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Esta patente muestra lo que podría ser una nueva Honda CB1100 2020

Como ocurrió en su momento con la Euro 4, la Euro 5 se cargará más de un modelo de motocicleta. En algunos casos, verdaderas motos pasionales como la CB1100 y su motor refrigerado por aire. Pero, ¿y si Honda estuviese trabajando en un nuevo modelo? Estas patentes muestran que, efectivamente, se lo han llegado al menos a plantear.

  • 10/07/19
  • Morrillu
  • Bikesocial
Honda patente una nueva CB1100 2020

El endurecimiento de las normas anticontaminación ha dejado por el camino muchas motocicletas históricas. Sin ir más lejos, casi la totalidad de los modelos Supersport de 600. Pero también motos icónicas de aspecto retro (incluso clásico) y motores refrigerados por aire.

¿Hay algo más puro que un motor con aletas? Sin tuberías, sin radiador, mecánicamente mucho más sencillo y fiable… Lo cierto es que no, pero tienen el inconveniente de que son mucho más difíciles hace que funcionen de una forma ecológica, una prioridad y obligación hoy en día.

Honda se la jugó en 2007 presentando por aquel entonces el que era el motor con cuatro cilindros y mayor cilindrada del mercado y de nueva factura. Salvo raras excepciones, los que había en aquel momento fueron golpeados duramente por la Euro 3 y pocos sobrevivieron.

Escape Honda CB1100 2020

Honda trabajó tres años más en aquel motor y en 2010 presentaba la Honda CB1100. Era un propulsor retro para una moto retro, sí, pero con una ingente cantidad de ingeniería aplicada en su interior. Y es que no sólo era capaz de superar la Euro 3 sino también lo habían preparado para la llegada de la Euro 4 que llegaría seis años más tarde, desarrollando la CB1100 como una moto pasional con un recorrido largo en el mercado. Realmente, su concepto no se podía pasar de moda.

¿Cuál es el problema de un motor de explosión? Pues que se calienta, y hay que eliminar ese exceso de calor que le haría trabajar más allá de su temperatura óptima. Lo más eficaz es, lógicamente, un radiador de agua. Pero para Honda lo más puro era un motor de aire. Como hemos dicho, son más sencillos y más ligeros. Y lo cierto es que Soichiro Honda era un defensor a ultranza de estos motores, estando convencido de que su rendimiento podría igualar al de un motor de agua. Tanto que incluso llevó al Mundial de Fórmula 1 de 1968 el Honda RA302, un monoplaza refrigerado por aire. Pero el día de su debut con Jo Schlesser a los mandos, tuvo un accidente en la tercera vuelta en el que moriría su piloto y ya no volvió a rodar en pista. En la división de motos, Honda no tendría un modelo refrigerado por agua hasta presentar la Honda Goldwing en 1974.

Chasis Honda CB1100 2020

Si el motor es de uno o dos cilindros, pueden estar aleteados de forma eficaz y con ello refrigerar de manera óptima. Pero si hablamos de un cuatro cilindros, los dos cilindros centrales tienen menos superficie al aire y además reciben el calor de los cilindros de los extremos. Por si esto fuera poco, la rueda delantera minimiza el flujo de aire fresco que les podría llegar.

La llegada de la Euro 5 parecía haber puesto fin a la Honda CB1100 tal y como os contamos. O al menos en Europa y Japón ya que en Asia o Estados Unidos se podría seguir vendiendo. Pero si en algo destaca Honda es en ser extremadamente cabezones, y para muestra las patentes mostradas por nuestros amigos de Bikesocial en la que podemos ver lo que parece una una Honda CB1100 2020.

Aunque en líneas generales parece la misma moto, hay gran cantidad de cambios. Empezando por ejemplo por el chasis que aunque mantiene la doble cuna bajo el motor, en la parte superior utilizaría una espina única de mayor grosor que las dos actuales. Este chasis es más fiel al concepto original de la CB.

Refrigeración Honda CB1100 2020

El subchasis también es diferente, con los tirantes inferiores ubicados en una posición más elevada. Desaparece la doble amortiguación trasera por una más convencional de tipo monoshock.

En el motor hay también cambios. La culata parece la misma pero por debajo de ella, hay sutiles diferencias en la forma de los cilindros y la cubierta del embrague. Otro cambio importante está en el escape, con los cuatro colectores uniéndose en el lateral derecho a imagen y semejanza de la CB650R actual o la CB400F de los años 70.

La patente incluye una imagen del flujo de aire a través de la moto y como se redirige este, tanto a los cilindros centrales a través del diseño del guardabarros como también al depósito de recogida de vapores de gasolina que va situado más en el frontal y recibiría una mejor refrigeración (generando menos vapores).

Flujo aire Honda CB1100 2020

¿Puede llegar esta Honda CB1100 2020 al mercado? Por una parte, es una moto de la que Honda podría prescindir al no ser una superventas. Pero por otro lado, puede ser una moto icónica para la marca y diferenciadora de la competencia. Una moto clásica con motor clásico pero sin los inconvenientes de una clásica al uso (mantenimiento, fiabilidad, etc). Además, estamos en la celebración del medio siglo de historia del nacimiento de la CB750, y que mejor manera que seguir rindiendo homenaje 50 años después con una Honda CB1100 2020.

Galería de fotos
  • Honda patente una nueva CB1100 2020
  • Escape Honda CB1100 2020
  • Chasis Honda CB1100 2020
  • Flujo aire Honda CB1100 2020
  • Refrigeración Honda CB1100 2020
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Honda

Una Honda X-ADV vence la Gibraltar Race tras 7.000 km de rally offroad

Zocchi con la Honda X-ADV

El concepto del scooter offroad trasladado al siglo XXI por parte de Honda con la X-ADV ha sido desde el (...)

Esta patente muestra lo que podría ser una nueva Honda CB1100 2020

Honda patente una nueva CB1100 2020

Como ocurrió en su momento con la Euro 4, la Euro 5 se cargará más de un modelo de motocicleta. (...)

Se confirma que habrá una versión más pequeña de la X-ADV. ¿Será de 300?

¿Veremos una nueva X-ADV 300?

Después de que os anunciásemos allá por el mes de enero que Honda podría estar trabajando en una versión más (...)

Más noticias de Honda »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Rieju Tango 125 2.0 2019

Rieju Tango 125 2.0 2019

La Rieju Tango 125 2.0 es una moto capaz de todo: puedes desplazarte por ella por ciudad, ir por carretera (...)

SYM HD 300 2019

SYM HD 300

El SYM HD 300 utiliza el motor del Cruisym 300, de 278 cc y 27 CV. Cuenta con un chasis (...)

Piaggio MP3 300 HPE 2019

Piaggio MP3 300 HPE

El Piaggio MP3 300 HPE es tu vehículo ideal si buscas un modelo seguro y elegante para moverte por la (...)

Yamaha YZF-R125 2019

Yamaha YZF-R125 2019

La YZF-R125 es la deportiva de cilindrada menor de Yamaha. Para 2019 estrena un innovador sistema de válvulas de distribución (...)

Quadro QV3

Quadro QV3 color blanco

El QV3 de Quadro es la evolución del Quadro 3. En este scooter de tres ruedas, que puede conducirse con (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por