Honda baraja la posibilidad de traer a Europa la Honda CB350
Llega también a Japón como Honda GB350


A finales del año pasado, Honda lanzó en la India la Honda H'Ness CB350 y no hace demasiado, su versión CB350RS. Se trata de una moto de aspecto neo clásico, claramente enfocada para luchar contra la Royal Enfield Meteor 350, un más que interesante opción como hemos visto. El planteamiento es sencillo, pero al mismo tiempo claramente resolutivo. Un diseño en la parte ciclo clásico que va aderezado con algunas modernidades a nivel electrónico. Perfecta para países emergentes, pero también para Europa.
Monta un chasis de simple cuna desdoblado en el que descansa el motor, un monocilíndrico de 348 cc y refrigeración por aire que desarrolla 21 CV a 5.500 vueltas y 30 Nm de par a 3.000 rpm. Dotado de inyección electrónica y caja de cambios de 5 velocidades, monta una horquilla telescópica delante y un doble amortiguador trasero.
Disco de freno delantero de 310 mm, uno trasero de 240 mm (ABS de dos canales), neumáticos en medidas 100/90-R19 y 130/70-R18. El asiento está a 800 mm del suelo y el peso es de 181 kg en seco. El tanque de gasolina puede albergar 15 litros.

Pero dentro de la simplicidad, también ofrece detalles interesantes para el día a día. Cuenta con control de tracción, navegación paso a paso, conexión Bluetooth con el smartphone, etc. Realmente no le falta de nada para ser una moto pequeña y económica. De hecho es una moto que ha gustado tanto, y se está vendiendo tan bien, que Honda anunciaba no hace demasiado que también se venderá en Japón, pero en este caso recuperando la mítica denominación GB (Gran Bretaña). De estos modelos ya os contamos un poco de su historia.
El hecho de que el motor supere la normativa BS 6 india, muy similar a la Euro 5 europea, permite que la Honda CB350 pueda ser comercializada en Europa. Y aquí es donde han empezado a surgir los rumores, apuntando hacia la posibilidad de que llegue al viejo continente. No es la primera vez que los escuchamos.

En declaraciones a Insella, el Director de Marketing de Honda Motorcycle and Scooter India (HMSI) Yadvinder Singh Guleria, apuntaba que "hay muchos países donde se podría exportar. Por lo tanto, lo estamos discutiendo con la oficina principal de Japón." De igual modo, en el medio indio Zee News apuntaban este mismo hecho: "Hay un gran potencial. Estamos esperando y una vez que recibamos una señal verde de la sede en Japón, podemos comenzar las exportaciones. El potencial existe y tenemos muchas esperanzas."
Honda ya cuenta con una CB300R en Europa, pero se trata de un modelo con un enfoque completamente diferente. De hecho el motor ya entrega 10 CV más de potencia, y su precio es más caro debido a sus acabados y materiales de mayor calidad. Pero aun así, no debemos pensar que la CB300R y la CB350 no puedan convivir juntas ya que los estilos son diferentes.
Para Honda, sería una magnífica opción a la hora de ofrecer una moto más económica, que podría luchar con cualquiera de los modelos asiáticos que tan populares son hoy en día, y cuya principal baza es un precio más económico que su equivalentes japonesas o europeas.