Supersport 300 Francia 2019: Manu González campeón del mundo
Segundo título consecutivo para Kawasaki en WSSP300

La trayectoria de ‘ManuGass’ hacia la gloria del Mundial de Supersport 300 comenzó en 2013, cuando ya daba que hablar por sus buenas actuaciones en la Copa de España Challenge 80 con sólo 10 años. En 2017 disputó la última carrera de la temporada en WSSP300 como wild card. González, que poco después se convertiría en campeón de la European Talent Cup, se clasificó sexto y cuando rodaba en el grupo delantero en los inicios de la carrera tuvo un problema técnico que le obligó a regresar al pit-lane. En 2018 González disputó el campeonato completo con una Yamaha YZF-R3. Después de un comienzo difícil, con tres carreras sin puntuar, despegó en las últimas rondas con tres terceros consecutivos. El primero de ellos, en Misano, lo convirtió en el piloto más joven en subir al podio de WorldSSP300, un mes antes de cumplir 16 años.

Este año ha disputado el Mundial dentro del Kawasaki ParkinGO sobre una Ninja 400. En su debut en MotorLand Aragón conquistó su primera pole position, antesala de una victoria sobre Hugo De Cancellis por apenas 0.058 s. Rompió así el récord de García como el ganador más joven de una carrera de WorldSSP300, y lo rebajó en diez meses. La historia se repitió siete días después en Assen. Segundo en la parrilla, se situó perfectamente en la última vuelta, surgió de la parte posterior del grupo de cabeza y se impuso a Scott Deroue en otro apretado final para sumar su segunda victoria. La cancelación de la carrera de Imola propició que hubiera dos carreras consecutivas en Jerez. Cuarto en la primera manga detrás de los campeones anteriores García y Carrasco, y también de Deroue, el madrileño no dio el brazo a torcer. En la última vuelta de la segunda manga, González se abrió en la última curva y atrapó su tercer triunfo.

Carrasco ganó la siguiente carrera en Misano, con una segunda posición de González que le aseguraba llegar a las vacaciones de verano con una ventaja de dos dígitos. En la empapada pista de Donington Park no puntuó, en Portimao terminó segundo tras Deroue y ayer en Francia hizo lo propio tras Carrasco, suficiente para ganar el Mundial a falta de la carrera en Qatar.
De este modo, Manu González es el cuarto campeón del mundo de motociclismo 2019 tras dos títulos y una Copa off road (Bou en Trial, Prado en Mx2 y Francisco en Enduro Junior 2) y a al espera de que los hermanos Márquez y Canet firmen un soñado triplete en el Mundial de MotoGP.