Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Ventas de motos en España: notable subida en junio

Se recuperan las ventas pero el primer semestre cae un 25%
Fotos: SMN
Empezamos a superar la crisis sanitaria: en junio las ventas de motos han subido claramente, y al final la cifra de un 10 por ciento camufla mejores resultados. La mala noticia es que la parada por COVID-19 deja un mal primer semestre: 25 por ciento peor que en 2019.

La vuelta a la actividad se ha notado en junio y entre operaciones nuevas y las que hubiera pendientes de antes o durante el confinamiento, se han vendido muchas más motos. Sobre todo, se han vendido más a particulares, mientras las ventas globales (que incluyen flotas a empresas) también han subido pero menos: la cifra es un 10 por ciento, 22.501 entre motos, scooter y ciclomotores. Pero mirando la cifra de motos tenemos mejor «pista» de cómo ha ido el mercado: casi un 20 por ciento de crecimiento (8.912 unidades).

De hecho la moto más vendida, de nuevo la Kawasaki Z900, ha registrado un aumento del ¡97 por ciento! respecto de junio de 2019: espectacular. Los scooter subieron menos, un 8’8 por ciento (ahí sí hay flotas) con 12.145 unidades, mientras los ciclomotores han caído un 20 por ciento (ahí también hay mucha flota). Los triciclos se han casi mantenido con un 2 por ciento de caída. Lo malo es que, mirando de enero hasta junio, el mercado de las dos ruedas ha caído un 25 por ciento debido a los meses de parada por el COVID-19.

kawasaki_z900_2020_5

Por eso ANESDOR tiene una visión pesimista de este primer semestre: «en el confinamiento se obtuvieron los peores resultados históricos del mercado y las incertidumbres económicas y sanitarias abren un gran interrogante en el desarrollo de lo que resta de año. No obstante, en el escenario de la ‘nueva normalidad’, a pesar de la crisis económica, es una realidad que la ciudadanía apuesta por los vehículos ligeros personales. Esta tendencia de los consumidores, que ya existía antes del COVID, nos permite ser moderadamente optimistas para el futuro”. Añaden: «La crisis sanitaria, económica y social ha marcado los primeros seis meses de este 2020 y continuará siendo un factor determinante en la evolución del mercado de vehículos ligeros segunda mitad del año. La posibilidad de rebrotes del COVID-19 y la evolución del desempleo en los próximos meses serán decisivos en la recuperación del mercado de los vehículos ligeros«.

Ventas por zonas y marcas

Por Comunidades Autónomas ha vuelto a ser Cataluña la líder nacional con el 22 por ciento del mercado (más de 5.000 motos). Segunda Andalucía (20% y casi 4.600 motos) seguida por Madrid (16%) con menos peso de las flotas. Por marcas, las primeras del mercado mantienen su posición: Honda (19 por ciento del mercado desde enero), Yamaha (cerca del 15%) y KYMCO (10%). BMW aguanta como cuarta en el acumulado con un 6’6% frente al 6’5% de Piaggio, mientras sube Kawasaki (6ª del mercado con un 6%) por delante de Silence.

Por modelos es el Yamaha NMAX 125 el superventas del mes, con un crecimiento de casi el 90 por ciento, notable porque deben ser unidades a particulares y un muy buen signo de aquellos que se bajan del transporte público y se apuntan al scooter 125. Lo vemos también en el segundo, el KYMCO Agility City 125 (sube un 22%) y el tercero, el Honda Scoopy 125 (crece un 48% respecto al año pasado). Séptima en junio y primera moto la Kawasaki Z900 con un espectacular resultado: 526 matriculadas en junio (son más de 20 al día) y un 97 por ciento más que el año pasado.

Yamaha NMAX 125 2020 viper blue
Relacionados

Lo último

Lo más leído