Yamaha YZF-R125 2023

El próximo año uno de los buques insignia de la marca cumple 25 años. Hablamos como de la Yamaha YZF-R1, presentada por primera vez en 1998 y que supuso toda una revolución dentro del segmento. Tras de ella han ido apareciendo hermanas menores a escala, que si bien es cierto no gozan de los atributos de la superbike nipona, sí que cuentan con esa genética racing intrínseca que tan lejos ha llevado al icónico modelo japonés.
Hablamos como no de las R7, R6, R3, y como no de esta YZF-R125 que vuelve en 2023 con más fuerza que nunca. Ahora, tras casi 15 años en el mercado, esta 4ª generación se renueva con la intención de seguir ofreciendo esa misma experiencia de pilotaje que hasta ahora, pero por supuesto mejorada a base de nuevos y mejores argumentos. Retoques en su electrónica, así como la llegada de un nuevo cuadro de instrumentos o un sistema de control de tracción, son algunos de los cambios más relevantes de la nueva R125.
Rivales de la Yamaha YZF-R125 2023
La categoría sigue estando muy apretada aunque dentro de ella podemos destacar a estas cuatro joyas de 125 cc como máximos rivales de la nueva R125 2023:
- Kawasaki Ninja 125: 5.025 euros
- KTM RC 125: 5.749 euros
-
Aprilia RS 125: 5.399 euros
-
Suzuki GSX-R125: 4.545 euros

Motor de la Yamaha YZF-R125 2023
En el apartado mecánico Yamaha apuesta por una vía continuista manteniendo el ya conocido monocilíndrico Euro 5 de cuatro tiempos, refrigerado por agua, 4 válvulas en culata y distribución tipo DOHC. Este queda asociado a una caja de cambios de 6 relaciones, dotada de un nuevo embrague A&S, que en esta variante 2023 tendrá la opción de incluir cambio rápido Quickshifter. De hecho ya cuenta con la pre instalación del mismo de manera estándar.
La potencia máxima declarada es de 15 CV a 10.000 rpm, mientras que el par alcanza una cifra final de 11,5 Nm a 8.000 rpm, convirtiéndola en una motocicleta muy divertida para todos aquellos jóvenes que se inician en el mundo de las dos ruedas. Además, este año la nueva YZF-R125 incorpora un sistema de control de tracción de serie. El estado de este sistema conmutable se indica en la nueva instrumentación TFT de 5 pulgadas y puede desactivarse para adaptarse a determinadas situaciones, como el pilotaje en circuito.

Parte ciclo de la Yamaha YZF-R125 2023
La parte ciclo sigue la línea de la mecánica manteniendo lo presente. El chasis doble viga en acero Deltabox sigue siendo el centro estratégico del conjunto donde, además de anclarse el propulsor, también lo hacen el equipo de suspensiones, compuesto de una horquilla delantera invertida KYB de 41 mm, así como un sistema trasero de brazo oscilante (suspensión tipo eslabón). La frenada por su parte corre a cargo de un disco delantero flotante de 292 mm y otro trasero de 220 mm de diámetro.
Otros datos a tener en cuenta son por ejemplo sus cotas con unas medidas finales en lo referido a longitud, anchura y altura máxima de 1,955 mm x 680 mm x 1.065 mm. La distancia entre ejes se queda en los 1.355 mm, mientras que la altura del asiento al suelo alcanza los 825 mm finales. El depósito de combustible puede albergar hasta 11,5 litros de carburante y el peso final declarado, incluidos todos los llenos, es de 144 kilogramos declarados.

Tecnología y equipamiento de la Yamaha YZF-R125 2023
Quizás en el plano tecnológico y acabados es donde más ha trabajado la marca de los diapasones, dotando a su pequeña deportiva de los últimos adelantos en materia tecnológica. Además, la nueva R125 2023 cuenta con una nueva silueta, inspirada en su hermana mayor, la Yamaha R7. Ahora cuenta con una nueva óptica delantera LED bi funcional situada en el centro del morro en forma de M. Eso unido a unas dimensiones ultra compactas y la ligereza del faro, han permitido instalar un carenado delantero enormemente aerodinámico, con unas luces diurnas LED inspiradas en la R7.
Por su parte la carrocería ahora cuenta con una silueta renovada, donde además del agresivo frontal esta YZF-R125 equipa nuevas cubiertas del depósito ventiladas que enfatizan un potente flujo de penetración horizontal. A todo esto hay que sumarle la llegada de un nuevo cuadro de instrumentos compuesto por una pantalla TFT de 5” a todo color con dos gráficos de fondo: Street o Track. Ambos modos de pantalla cuentan con una luz de límite de cambio programable en la parte superior de la pantalla, y el tema "Track" incluye un rango programable del medidor de revoluciones, que permite al piloto personalizar la información visible según su estilo de conducción y a sus preferencias individuales.
Además, la nueva pantalla dispone de una unidad de control de comunicaciones (CCU) que permite conectar la instrumentación de la moto a nuestro smartphone vía bluetooth mediante la aplicación gratuita MyRide de Yamaha. Desde la pantalla, además de poder controlar las notificaciones que llegan hasta nuestro dispositivo móvil, contaremos con diferentes opciones de control sobre los parámetros clave de la moto a través de la aplicación. Por último, cabe destacar la nueva pletina de dirección superior de alta calidad inspirada en la Yamaha R1. El semimanillar cuenta ahora con nuevos interruptores ergonómicos inspirados en la superbike de la casa que permiten al piloto controlar de forma intuitiva varias funciones, incluyendo los nuevos temas de fondo de la pantalla TFT.

Colores de la Yamaha YZF-R125 2023
De cara al próximo 2023 la nueva R125 de Yamaha se comercializará bajo dos esquemas de color:
- Icon Blue
- Tech Black

Precio de la Yamaha YZF-R125 2023
Por lo pronto no hay un precio definido, aunque si sabemos que Yamaha comenzará la distribución, de esta YZF-R125, a partir del próximo mes de febrero. Para cualquier duda podéis acudir a vuestro distribuidor oficial más cercano o consultar la página web de la marca.