Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
PortadaRutas en motoSalidas de domingoZona CentroEl simple placer de recorrer el camino

El simple placer de recorrer el camino

Cuando el camino es más importante que el destino, cuando el placer no consiste en llegar sino en viajar, cuando a la hora de medir el tiempo cambias los minutos por la altura del Sol, cuando te olvidas de tu día a día y solo te centras en localizar el próximo desvío es entonces cuando se disfruta del simple placer de recorrer el camino.

¡Danos tu opinión! 14 septiembre 2011 - por Adolfo Gálvez, Esther Flex

ampliar foto

El oeste de la Provincia de Ciudad Real, hasta casi llegar a Extremadura, nos ofrece un vacío infinito de ciudades y poblaciones. Remanso de paz para moteros, la mayoría del tiempo más pendientes de señales y prohibiciones que de disfrutar de la propia ruta. Los amplios espacios entre los pueblos visitados en esta ruta te harán olvidarte de las señales de 50 presente en las entradas de las travesías, contemplar la planicie castellana mientras saltas ríos que aparecen y desaparecen por arte de magia, visitar viñedos que dan denominación de origen a los caldos de estas tierras, cruzarás Parques Nacionales reserva de la biosfera y finalizarás a los pies de un amplio embalse donde es imposible divisar su otra orilla.

ampliar fotoEmbalse de la Torre del Abraham

La Plaza Mayor de Ciudad Real es el primer destino de la ruta, todavía con la moto aparcada disfrutamos del necesario y copioso desayuno observando la peculiar arquitectura de su ayuntamiento. La Plaza como la denominan los ciudarealeños, es el corazón de la vida pública desde su fundación en el siglo XIII. Nuestro paseo transita por las conocidas e históricas calles de Cuchillería, Mercado Viejo y Prado, donde merece la pena sonreír a la historia pasada de esta capital de provincia.

Este será nuestro primer y único acercamiento al ladrillo e historia en una ruta centrada en la aventura y el contacto con la naturaleza que la provincia nos ofrece por doquier. Justamente lo que buscamos en esta tierra que centra su economía en la caza, explotaciones ganaderas y vitivinícolas. En base a esto ha esto, ha sabido conservar los campos libres de la explotación urbanística y fomentado entornos naturales muy propicios para disfrutar en moto.

ampliar fotoSin ladrillo a la vista durante kilómetros

Arrancamos la Tiger 800 en busca de la CM-412, también conocida como la carretera de Porzuna, rumbo a Picón. Resulta sencilla la salida de la ciudad en busca del campo, no hay recorrer mucha distancia para encontrarte en él. Las primeras granjas a ambos lados de la carretera son el primer indicador de que la ruta ha comenzado a pocos kilómetros de la urbe. Según pasamos el pueblo de Las Casas, giñamos un ojo al siempre caprichoso río Guadiana que ha vuelto a aparecer en Villarubia de los Ojos a pocos kilómetros al noroeste de aquí. La contribución del río Bullaque, que conoceremos bien más adelante, hace que su caudal se incremente considerablemente a su paso por Luciana dejando un río mucho imponente a su paso por Extremadura y Portugal.

ampliar fotoCruzarás el Guadiana y el Bullaque a tu paso

Entre las localidades de Picón y Porzuna los amplios viñedos son los dueños de esta parte de Castilla. Los caminos que unen estos campos de labor están, en la mayoría de los casos, en unas condiciones óptimas para adentrarnos en moto y nos permiten un off-road moderado para el que la Tiger está sobradamente preparada pese a no contar con ruedas de tacos como su hermana la XC. Esta ruta también os ofrece la posibilidad del enoturismo en varias bodegas de la zona, para los que penséis en dedicarle varios días a estas tierras.

ampliar fotoVisita los viñedos y bodegas de la zona

A pocos kilómetros de la salida de Porzuña cambiamos la CM-403 por la CM-4106, más tranquila y rural que su antecesora con el destino fijado en Horcajo de los Montes como punto de entrada a nuestro siguiente destino, el Parque Nacional de Cabañeros. En esta parte del camino cambiamos la anterior los vinos por la caza. El monte bajo se acerca a la carrera y los campos de cereal se hacen un poco más pequeños. Fincas de caza y cotos privados se nutren del río Bullaque como antes lo hacían las tierras de labor pero ambos parajes nos dejan pequeños nacimientos de agua, senderos y caminos muy propicios para divertirnos con la trail asfáltica que nos sirve de montura, la Tiger 800 vale para todo.

ampliar fotoRuta en constante contacto con la naturaleza

Dejamos ya atrás El Robledo rumbo a Navajarra mientras cruzamos el río nuevamente, a partir de aquí la proximidad a Cabañeros se hace mayor. La carretera se retuerce según los tramos y los cambios de nivel hacen del camino una delicia. La localidad de Alcoba hace de frontera natural del parque, nos despedimos de las fincas y tierras de cultivo por unos cuantos kilómetros.

ampliar fotoÚltimas fincas antes de la entrada al parque

Realizamos parada de descanso en Horcajo de los Montes, puerta de entrada si quieres cruzar el parque. Es población de referencia en la zona, una de las áreas de bosque mediterráneo más extensas del mundo y en un mejor estado de conservación. Es un municipio muy preparado para el turismo que todas las actividades relacionadas con la naturaleza y la caza que se han ido generando en la región. Aprovechamos para llenar el depósito y estirar las piernas visitando el Museo Etnográfico pero sin acomodarnos demasiado, todavía nos queda ruta por delante.

ampliar fotoPrimeras vistas del parque

Tomamos la CM-4017, ctra de Retuerta para adentrarnos en Cabañeros. No hay dificultad alguna para encontrar el camino, limitaros a seguir el color verde del monte bajo que acompaña la calzada. Son muy frecuentes los caminos que salen de la carretera y unen sus montes, una tentación irresistible para quien pilota una Tiger.

ampliar fotoSenderos en el camino

El Parque Nacional de Cabañeros está enclavado entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, en plena comarca de los Montes de Toledo. Tristemente es el Parque Nacional menos visitado de España, esto se debe más a una pobre campaña publicitaria que una ausencia de calidad en su turismo de naturaleza. Se pueden contratar excursiones a lo largo de sus dehesas, hay multitud de lugares donde solo puedes acceder con visitas organizadas. Es uno de los lugares privilegiados donde contemplar fauna que tristemente se encuentra en peligro de extinción en el resto de la geografía española.

ampliar fotoLa perpectiva del camino

A medida que nos vamos adentrando se hacen más frecuentes nuestras incursiones por sus montes. No hay indicaciones de estar transitando por caminos prohibidos siendo este un aliciente para los amantes del off-road. En cualquier caso realizarlo con cierta prudencia, mas de una vez nos tuvimos que volver por el mismo sendero por dónde veníamos por la masiva densidad del monte bajo o los caminos cortados nos impedían continuar.

ampliar fotoOpciones off-road para los moteros mas verdes

Toca despedirse ya de Cabañeros rumbo a uno de los municipios que lo forman Retuerta del Bullaque, en el corazón de los Montes de Toledo. En Retuerta todo vuelve a la normalidad castellana previa al parque, los campos de labor nos acompañan y las explotaciones ganadera van apareciendo en el camino. Sin dejar la CM-4107, que en sus últimos kilómetros nos deja una serie de toboganes muy divertidos nos dirigimos a la población de El Molinillo donde cambiamos a la CM-403 buscando ya en final de la ruta, el Embalse de la Torre del Abraham.

ampliar fotoLlega el final de la ruta

Alimentado por el río Bullaque, con 184 hectómetros cúbicos y una superficie estimada de 761 km este joven embalse, construido en 1997, es una pequeña joya para los aficionados a la pesca o simplemente para un motero que quiere un lugar de descanso al acabar la jornada.
De aguas claras y limpias encontraréis numerosas playas donde relajaros parando la moto debajo de un árbol. Toda la parte norte del embalse es una playa aunque no son exclusivas de esta zona, los accesos son numerosos y no lo tendréis difícil si queréis colocaros cerca de la orilla.

ampliar fotoIntentar divisar la otra orilla no es fácil en el Embalse de la torre del Abraham

Como os decía al principio, este trazado ofrece al motero una ruta de aventura que os permitirá disfrutar de la naturaleza de la meseta sin alejaros mucho del asfalto, aunque si lo deseáis podréis practicar off-road si vuestra montura os lo permite. O sencillamente alejaros de la ciudad, de las señales de las travesías, de cruzar poblaciones a vuestro paso, de ruidos que no sean los de vuestro propio motor y de esta manera poder concentraros en el simple placer de recorrer vuestro propio camino.

Más datos de la ruta


Ver mapa más grande

  • La de hoy es una ruta de aventura, en contacto con la naturaleza, poco tráfico y mucho relax. La calidad del asfalto no recomienda suspensiones muy duras o vuestros antebrazos lo notarán. Es más que recomendable para todos esos ruteros amantes de la trailes asfálticas, que aunque puedan ser vuestro estilo de moto por comportamiento en ruta y capacidad de carga, aquí tendréis la posibilidad de rodar por pistas de tierra en buen estado y hacer notar los genes “verdes” que dieron origen a vuestras monturas.

ampliar foto Ruta de aventura

Calificando la ruta

  • Tramo1: Ciudad Real – Porzuna. La CM-412 está muy castigada por el tráfico pesado y la maquinaria agrícola sobre todo a la salida de Ciudad Real, contaréis con arcén menor de 1 metro y no hay guardarrailes.
  • Tramo2: Porzuna – Horcajo de los Montes. La CM-4106, lo contrario de lo que pueda parecer, está en mucho mejor estado que su antecesora. Ha sido recientemente reasfaltada y no tiene baches ni badenes de consideración. Al igual que la anterior contareis con arcén de menos de un metro, insuficiente para parar la moto aunque para esos fines tenéis numerosas salidas a los pies de la carretera
  • Tramo3: Horcajo de los Montes – Retuerta del Bullaque. El estado de la CM-4017 cambia a lo largo del recorrido, estaba siendo reparada desde la salida de Horcajo y cuenta con buen asfalto aunque no hay arcenes y los quitamiedos están tristemente presentes. En algunos tramos más cerca de Retuerta el asfalto estaba pendiente de reparación y por lo tanto en peores condiciones.
  • Tramo4: Retuerta del Bullaque – Embalse de la Torre del Abraham. Tanto en este tramo de la CM-4017(con arcén) como en la CM-403(sin arcén) vuelven las buenas condiciones del asfalto. Además de amplios “curvones” que os divertirán mucho a vuestro paso.

El descanso del motero: Dónde dormir

Nosotros optamos por buscar residencia en Ciudad Real que tanto por precio como por opciones es muy recomendable, especialmente si la ruta se realiza entre semana. No obstante yo me quedé con ganar de hacer noche en Horcajo de los Montes donde la variedad de turismo de naturaleza multiplica las opciones, además de poder pasar la noche en pleno campo, que siempre es un bonito aliciente para los viajamos desde la capital.

La buena mesa.

Ya sabéis por anteriores rutas que es difícil que yo perdone mesa y mantel, todo buen motero tiene que alimentarse de la gastronomía de las regiones por las que circula. Pero esta vez preferí cambiar restaurante por tartera y tirar de bocata en un bonito merendero con fuente a la salida de Cabañeros. La verdad es que repetiría sin dudarlo, uno de los mejores lugares de descanso en ruta que recuerdo.

ampliar fotoEsta vez nos pasamos al bocata en plena naturaleza

¡Danos tu opinión!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , , , , , , , , , , ,

-

····························· publicidad ·····························
encuesta
Jungla urbana

Consejos básicos universales sobre conducción en scooter

Itinerario

Localidades de paso Kms Tiempo
Total Kms / tiempo 143,2 02:35
Ciudad Real - -
Picón 15,3 00:19
Porzuna 15,5 00:18
El Robledo 14,6 00:19
Alcoba 18,3 00:21
Horcajo de los Montes 18,2 00:19
Retuerta del Bullaque 31,1 00:31
Embalse de la Torre de Abraham 30,4 00:29

La moto de esta ruta

Accesorios en ruta

SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.