Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a pruebasVolver a ZonaOff
Custom & Cafe logo

Comparativa Triumph Tiger 800 vs 800XC: seda en dos acabados

Los chicos de Hinckley siguen demostrando que no sólo realizan diseños de pasarela, todas sus creaciones siguen acumulando un derroche de virtudes, pero no conformes con ello en esta ocasión su apuesta llega por partida doble, con dos modelos trail que no te dejarán indiferente.

  • 28/04/11
  • Mariano Hinjos
  • Mariano Hinjos
ampliar foto

Cuando nos planteamos la idea de realizar la prueba de la Tiger 800, se me antojaba que estéticamente mis caprichos tiraban más del lado de la XC, por lo que me pregunté ¿y por qué no probar las dos? Así que la respuesta se ha plasmado en esta comparativa que seguro que os aclarará por qué los ingleses han decidido dar un salto doble.

ampliar fotoComo siempre la marca inglesa rompiendo en diseño.

Desde luego ya os voy poniendo en la pista de que es un error querer comparar el modelo Tiger 800, nos referimos a la versión con llantas, con modelos del estilo XC –llantas de radio, suspensiones y otros cambios destinados más a salirse de la ruta marcada -, o con la mismísima superventas germana F 800 GS y en la que es inevitable pensar, después de pasar unos días con estas bellezas. Por ello nosotros no queremos caer en el mismo error y nuestra prueba está más enfocada a discriminar las diferencias de cara al usuario que tiene que tomar la decisión de si quedarse con la 800 ó 800XC.

Tricilíndrica en tres versiones

Desde que los chicos de Triumph sacaran al mercado la primera Tiger, hablamos del año 1993 con la aparición de la Tiger 900, con motor tricilíndrico y 84 cv han seguido fieles a la base de este motor – que ha evolucionado considerablemente – y la hasta ahora solitaria Tiger 1050 se encuentra arropada por dos nuevos cachorros de 800.

ampliar fotoLa gama del tigre se completa por partida doble.

Estéticamente ambas no cambian excesivamente salvo por el pronunciado pico bajo la óptica delantera de la XC, que puede ser incorporado en el otro modelo, pero eso sí, con un cambio visible en cuanto a sus líneas y cuyo responsable en mayor medida son las diferentes medidas que incoorporan en sus ruedas y recorridos de amortiguaciones.

Ambas son grandes felinas a la hora de moverse. Grandes máquinas y con muy pocas aristas por limar

En cuanto a las virtudes del motor la marca sigue empleando todo un supersport – de más que probada reputación -, con sistema de inyección electrónica multipunto que nos brinda 95 CV con una entrega de potencia que como ya probamos en su día, en su hermana mayor la 1050, sigue siendo de una suavidad exquisita.

ampliar fotoElijas el destino que elijas experimentarás grandes momentos abordo.

Mientras que en la Tiger 800 encontramos llantas de aleación ligera de 10 ejes, en su parte delantera de 19 pulgadas, en 100/90, y en la trasera ambos modelos comparten una de rueda de 17 en 150/70, en la 800XC encontramos unas preciosas ruedas de radios que se anclan a la rueda en una bonita llanta de aluminio en negro brillante, con una delantera de 21 pulgadas cuya estrechez a 90 comparte los números de la ya citada BMW.

Sí nos fijamos en sus suspensiones encontramos otra de las grandes diferencias entre ambos modelos, la 800XC nos da unos recorridos y dimensiones en su parte delantera superiores, con horquilla invertida Showa de 45mm y 220mm de recorrido, frente a la 43mm, con 180 mm de recorrido de su hermana. En cuanto a la parte trasera la 800 nos ofrece un amortiguador Showa de 170mm regulable en precarga, mientras que en la 800XC su recorrido es de 215mm y regulable tanto en precarga como en extensión.

ampliar fotoUn nivel de conducción donde los límites los pones tú.

Por dejarlo aún más claro: estamos hablando de un modelo destinado más a la carretera y otro a salirse algo más de los caminos marcados. Sus principales diferencias se destapan a modo de números. La 800XC dispone de un manillar más altivo, gracias en parte a unas torretas que lo elevan respecto a la versión 800, y una altura respecto al suelo que queda amarrada a 1.390mm respecto a los 1.350mm de su hermana, eso sí con medidas flexibles respecto a la altura del asiento. ¡¡¡¿Flexible?!!! Sí: ambos modelos permiten ajustar la altura del asiento de un modo sencillo y práctico que en el caso de la 800XC deja unas medidas configurables de la altura del asiento respecto al suelo de 845-865mm y en la 800 de 810-830mm, sin duda una ventaja para ser aún más compatible con las alturas de los compradores potenciales.

ampliar fotoSeguro que tus gusto dan en la diana del tigre.

Otra de sus diferencias la encontramos – como es lógico debido a las medidas de suspensiones – en la distancias entre ejes, mayor en la 800XC (1.390mm frente a 1.530mm), y el grado de lanzamiento y avance, donde la 800XC incrementa su diferencia respecto a su tocaya y también se vuelve 5 kg más pesada (215 Kg frente a 210 Kg), pero ambas se muestra livianas a la hora de exigirles todo su despliegue de virtudes.

Algo que comparten ambos modelos es el sistema de frenos con un doble disco delantero de 308mm y un disco trasero de 255mm, ambos con un mordiente excelente y efectivo, que como viene siendo habitual en la británica vienen acompañados de latiguillos metálicos.

Pasando a la acción

Dejando a una lado tanto número y cifra lo importante es conocer cómo se comportan y el por qué de un modelo u otro y para ello no hay nada mejor que disfrutar de sus virtudes. Lo sé compañeros, es muy duro mi trabajo, pero alguien tiene que hacer el trabajo sucio…

ampliar fotoUna carretera revirada es el territorio de caza ideal para estas dos felinas.

Para hablaros de sus virtudes me voy a quitar de encima en primera instancia sus características comunes. Sí os preguntáis por el confort os diré que aquí gana a la 1050, una maravilla, su asiento nos recoge de manera impecable y sin hacerse protagonistas en los largos viajes a la hora de bajar del asiento o, lo que es lo mismo, como si hubiéramos levitado en el aire. El pasajero tiene un asiento grande, amplio y cómodo, quedando a un mundo de la posición del conductor, de vez en cuando echarás la mano para saber si sigues en compañía.

Su hueco bajo el asiento no está nada mal para una trail y permite quitar la totalidad del asiento de manera sencilla, accediendo a la parte eléctrica de la moto. Si llevamos acompañante o aumentamos el peso la regulación de altura de los faros la podemos realizar actuando sobre un simple pero efectivo mecanismo, muy a mano situado en la tapa de los faros. También disponemos de una cómoda toma de corriente, del tipo BSK12, ideal para llevar nuestro GPS, Smartphone o lo que queramos.

ampliar fotoNo pongas límites a la ruta que decida marcar.

Las formas del depósito son muy llamativas, poco prácticas para situar una bolsa sobredepósito de imanes, pero perfectas para contener sus 19 litros – geniales para realizar grandes recorridos – lo que, sumado a un consumo que he llevado en los 5,8 litros en un modo bastante exigente, la da un gasto muy contenido. Todo ello visible desde una instrumentación con gran despliegue de información, indicador de combustible, marcha engranada, consumo, etc.

Como ya indicamos la Tiger 800XC es un modelo pensando en aquellos que no tienen rumbo fijo ya se trate de carretera o de meterse por un camino. Sus suspensiones de mayor recorrido combinadas con unas llantas de radios te permiten flexibilizar los tramos más bacheados y los cambios de terreno arenosos o asfálticos más irregulares. Eso sí, no te pienses que es toda una enduro, con su peso nos costará sujetarla y desde luego ser cautos en los terrenos más pedregosos.

ampliar fotoSalirse de la ruta marcada es una gozada con las inglesas.

Las características de la 800 la dan un toque de comportamiento más sport y permite afrontar terrenos de asfalto sin importarle sus irregularidades de manera muy eficaz. A la hora de pisar la tierra se muestra algo más caprichosa que la 800XC, pero eso sí y aquí viene su principal ventaja, aunque ambas son grandes felinas a la hora de moverse entre el tráfico, las suspensiones de la 800 en las frenadas se vuelve más eficaces que las de su hermana y con un comportamiento sobre el asfalto mucho más eficaz, que en la 800XC se torna en un acusado hundimiento y cierto capricho, en las frenadas más agresivas. Para esto nos permiten incorporar ABS, eso sí desconectable para el off-road. Sin duda la imposibilidad de regular la suspensión delantera también tiene parte de responsabilidad en reglarlas al antojo de nuestros usos.

ampliar fotoSin duda lo más duro de terminar la prueba ha sido tener que entregarlas.

Lo que ambas han mejorado respecto a su hermana mayor es la retención de motor, es un disfrute total poder afrontar paseos por carretera de montaña sin tener que hacer apenas uso de los frenos y disfrutar con un cambio que es mantequilla pura. Sus ruedas Bridgestone Battle Wing también tienen parte de ese protagonismo y ambas pliegan en la curvas hasta límites insospechados, sin la menor falta de confianza.

Pero ¿con cuál me quedo?

Menuda papeleta compañeros del metal, tan sólo con arrancarlas y escuchar su ronroneo ya se nos pusieron los pelillos de punta. Ambas son grandes máquinas y con muy pocas aristas por limar, por sacar alguna cosilla, para próximas revisiones las estriberas del pasajero las pondría atornilladas. Se encuentran soldadas al subchasis, lo que creo que es un fallo sí decides salirte del camino, ya que ante – crucemos los dedos – una caída podrían influir en un posible daño del subchasis.

ampliar foto¡Hay omá que ricas las británicas! sin duda una gran elección.

Yo soy hombre de campo, vivo en plena sierra y siempre he sido un poco curioso por adivinar nuevas rutas aunque estás estén protagonizadas por caminos de tierra, así que mi gusto se inclinaría más por el lado de la 800XC, pero por otro lado la mayoría de mi trabajo lo desempeño en ciudad y aquí la Tiger 800 se muestra mucho más contundente. Es decir ¡¡¡no te digo na y te digo to!!! Venga vamos a mojarnos algo más, yo pondría una balanza personal en el mayor uso que hago de ella, si la respuesta es por asfalto la Tiger 800, pero si me limito a fines de semana Tiger 800XC.

ampliar fotoSin duda experimentarás un nuevo nivel de conducción fácil, divertido y que te llevará donde tu mente ponga el límite.

Pero claro, también está el factor estético y, no nos engañemos, tira mucho más que cientos de datos, cifras y recomendaciones. Lo que sí es cierto es que, elijas una u otra, ¡¡ has cantado bingo!!!

Valoración final

Tiger 800

Lo mejor

  • Motor
  • Comportamiento asfalto
  • Ruedas
  • Manejabilidad

Mejoraríamos

  • Anclaje de estriberas
  • Precio
  • Suspensión delantera regulable

Tiger 800XC

Lo mejor

  • Motor
  • Comportamiento off-road
  • Ruedas
  • Manejabilidad

Mejoraríamos

  • Anclaje de estriberas
  • Precio
  • Suspensión delantera regulable
Galería de fotos
  • Triumph Tiger 800 2011 - Trail de carretera
  • Triumph Tiger 800 2011 - Color negro
  • Triumph Tiger 800XC - Color blanco
  • Presentación gama Tiger 800 2011 - Con llantas de aleación o radios
  • Presentación Tiger 800 2011 - En acción
  • Presentación Tiger 800 2011 - El nuevo tigre de la carretera
  • Presentación Tiger 800 2011 - Trail de 800cc
  • Presentación Tiger 800 2011 - Disfruta de cualquier camino
  • Presentación Tiger 800XC 2011 - En versió nde radios para tocar el off-road
  • Presentación Tiger 800XC 2011 - Diversión sobre cualquier terreno
  • Presentación Tiger 800XC 2011 - Para los más aventureros
  • Presentación gama Tiger 800 2011 - Disfruta de cualquier camino
  • Presentación Tiger 800 2011 - Las nuevas reinas del todoterreno
  • Presentación Tiger 800XC 2011 - Desde la 675 a la 800
  • Presentación Tiger 800XC 2011 - 4x4
  • Comparativa Triumph Tiger 800 vs 800XC: Armonía en ruta
  • Comparativa Triumph Tiger 800 vs 800XC: Dos motos dos espíritus en ruta
  • Comparativa Triumph Tiger 800 vs 800XC: Siguiendo la trazada
  • Comparativa Triumph Tiger 800 vs 800XC: Logo 800XC
  • Comparativa Triumph Tiger 800 vs 800XC: Dos bellezas para rutear
  • Comparativa Triumph Tiger 800 vs 800XC: Silencioso
  • Comparativa Triumph Tiger 800 vs 800XC: 800 grabado en las cachas laterales
  • Comparativa Triumph Tiger 800 vs 800XC: agarre y agilidad sin límite
  • Comparativa Triumph Tiger 800 vs 800XC: Intermiténtes perfilados
  • Comparativa Triumph Tiger 800 vs 800XC: Ruedas mistas de esquisito agarre
  • Comparativa Triumph Tiger 800 vs 800XC: detalle piña izquierda
  • Comparativa Triumph Tiger 800 vs 800XC: Un modelo con carácter más sport
  • Comparativa Triumph Tiger 800 vs 800XC: Detalle piña derecha
  • Comparativa Triumph Tiger 800 vs 800XC: sólo podrás disfrutar en cada metro
  • Comparativa Triumph Tiger 800 vs 800XC: amplias asas del pasajero
  • Comparativa Triumph Tiger 800 vs 800XC: a mal tiempo buena cara
  • Prueba Triumph Tiger 800 vs 800XC: Detalle basculante y rueda trasera
  • Prueba Triumph Tiger 800 vs 800XC: Detalle del motor
  • Prueba Triumph Tiger 800 vs 800XC: perfile del modelo 800XC
  • Prueba Triumph Tiger 800 vs 800XC: cubrepuños
  • Prueba Triumph Tiger 800 vs 800XC: amplio asiento de pasajero y conductor
  • Prueba Triumph Tiger 800 vs 800XC: Toma de mechero
  • Prueba Triumph Tiger 800 vs 800XC: accesibilidad bajo el asiento
  • Prueba Triumph Tiger 800 vs 800XC: regulación de la altura del asiento
  • Prueba Triumph Tiger 800 vs 800XC: unas maravillas destinadas a ser unas superventas
  • Prueba Triumph Tiger 800 vs 800XC: Impecables en acabados y diseño
  • Prueba Triumph Tiger 800 vs 800XC: grandes trail
  • Prueba Triumph Tiger 800 vs 800XC:  trail de altos vuelos
  • Prueba Triumph Tiger 800 vs 800XC: todo terrenos
  • Prueba Triumph Tiger 800 vs 800XC: ¿preparado para disfrutar?
  • Prueba Triumph Tiger 800 vs 800XC: sin rival
  • Prueba Triumph Tiger 800 vs 800XC: contra viento y marea
  • Prueba Triumph Tiger 800 vs 800XC: sólo aptas para la diversión en ruta
  • Prueba Triumph Tiger 800 vs 800XC: buscando la ruta aunque no esté asfaltada
  • Prueba Triumph Tiger 800 vs 800XC: para gozar
  • Prueba Triumph Tiger 800 vs 800XC: Duelo de iguales
  • Prueba Triumph Tiger 800 vs 800XC: 800 logo
  • Prueba Triumph Tiger 800 vs 800XC: con llantas
  • Prueba Triumph Tiger 800 vs 800XC: delantera de la Tiger 800
  • Prueba Triumph Tiger 800 vs 800XC: óptica trasera
  • Prueba Triumph Tiger 800 vs 800XC: Tiger 800 parte trasera
  • Prueba Triumph Tiger 800 vs 800XC: perfile sin pico
  • Prueba Triumph Tiger 800 vs 800XC: Estriberas con posibilidad de quitar el caucho
Comparativa Triumph Tiger 800 vs 800XC: seda en dos acabados
Jose
2017-03-05 5 mar 2017

Tengo la XRX 2015, ahora 8000Km
Muy cómoda para viajes largos, el control de velocidad en autopista ayuda mucho- El motor es espectacular, tanto en alta como en baja, a veces parece automática, si no quieres cambiar en rotondas, lo permite.
Buen sonido, gastona, alrededor de 6 litro incluso tranquilo (algo difícil con esta moto)
No requiere que el piloto mida más allá de 1,70, la versión normal
Los defectos que me llaman la atención:
Escaso giro, hace como tope al dar la vuelta en parado y a veces da la sensación que te vas a caer (vengo de la GS 1200)
El parabrisas es mejorable
Globalmente buena compra, aunque sigo echando de manso la GS 1200, pero no puedes comparar el precio, la Tiger es una opción casi imbatible

Comparativa Triumph Tiger 800 vs 800XC: seda en dos acabados
Abraham
2013-01-27 27 ene 2013

Saludos.
Muchas gracias por esta prueba.
Yo poseo una Gs1200 Y me estoy pensando el cambio, hay algunas cosas que tiran para atrás, que tal va de fiabilidad? Notare mucho el cambio de potencia, frenos…?
Motivo del cambio es que hago 90% ciudad y el resto en salidas con los amigos de curveo…
En fin, un mar de dudas.

Comparativa Triumph Tiger 800 vs 800XC: seda en dos acabados
Ramon Canes
2012-10-10 10 oct 2012

Ya llevo 10.000 km.con la XC,todos por asfalto y estoy extremadamente encantado, cadadia es una emocion distinta, felicidades Triuph

Comparativa Triumph Tiger 800 vs 800XC: seda en dos acabados
Ramon Canes San Nicolas
2012-10-10 10 oct 2012

Ya llevo 10.000 km.con la XC,todos por asfalto y estoy extremadamente encantado, cadadia es una emocion distinta, felicidades Triuph

Comparativa Triumph Tiger 800 vs 800XC: seda en dos acabados
Ramon Canes San Nicolas
2012-10-10 10 oct 2012

Ya llevo 10.000km.con la XC,todos por asfalto y estoy extremadamente encantado, cadadia es una emocion distinta, felicidades Triuph

Comparativa Triumph Tiger 800 vs 800XC: seda en dos acabados
Adriano
2012-01-30 30 ene 2012

Yo llevo 4000 kilometros encima de la xc de los cuales 1500 son por pista y estoy encantado con ella mas que todo por la respuesta del motor en marchas largas,por no decir que desde el momento que la vi me dejo……ya sabeis , el corazon.

Comparativa Triumph Tiger 800 vs 800XC: seda en dos acabados
jorge
2011-07-04 4 jul 2011

He tenido la ocasión de probar la Tiger 800 asfáltica durante todo un día y, la verdad, me he quedado prendado de ella, y eso que las trail no son mi tipo de moto preferido, que yo soy más sport-turismo.

Comparativa Triumph Tiger 800 vs 800XC: seda en dos acabados
Oscar
2011-06-03 3 jun 2011

Yo he probado la XC y es una pasada, aunque me quiero comprar la 800 normal. Estoy deseando vender la mia para poder pillarme esta.

Comparativa Triumph Tiger 800 vs 800XC: seda en dos acabados
FX
2011-04-29 29 abr 2011

Una moto estupenda, habiendo tenido la suerte de probar una Tiger 800, es una moto que me compraría sin dudarlo. Cómoda, tanto para piloto como “paquete”, preparada también para viajar con ella, un diseño entre “agresivo” y elegante…vamos una joyita de la casa Triumph.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Yamaha YZ450F 2018: cambio radical

Yamaha YZ450F 2018

Yamaha ha vuelto a darle una vuelta de tuerca a su YZ450F y la ha renovado por completo para la (...)

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Prueba BMW R1200GS Ride 2017: ambición off road

El acabado GS Ride cuesta 665,36 €

BMW celebra los 37 años de existencia de su GS, el icono más representativo de la firma bávara, actualizando la (...)

Prueba Kawasaki KX250F 2017: verde eléctrico

Kawasaki KX250F 2017.

Kawasaki ha apostado por la renovación de su modelo de cuarto de litro para este 2017 dotando a la KX250F (...)

Prueba Honda CRF450R 2017: el rojo vuelve a estar de moda

Honda CRF450R 2017.

Si has tenido una CRF450 en los últimos años olvídate de todo, porque Honda ha renovado su modelo estrella de (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Bell también te protege en el campo con su gama off road

Bell también protege en el campo

La firma americana de cascos presenta su gama de off road para practicar motocross y enduro, Moto-9 Flex, Moto-9 Mips (...)

Nuevo Shoei VFX-WR: el punto y aparte en cascos off road

Shoei VFX-WR blanco

Shoei acaba de lanzar al mercado la última evolución de su gama de cascos offroad en la serie VFX. Se (...)

Casco Just1 J34 Adventure: integral off road, lo mejor de dos mundos

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure es el nombre del nuevo modelo de casco lanzado por la marca italiana Just1 y que combina (...)

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure 01

El nuevo casco Just1 J34 Adventure cuenta con la particularidad de ofrecer los beneficios de un modelo de offroad en (...)

Ya puedes hacerte con los cascos Bell off road 2017

Bihr te trae la gama offroad de Bell

Bihr, como distribuidor en exclusiva para España y Portugal de la marca de cascos americana Bell, ya tiene disponible toda (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por