Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Ángel volvió a llenar el Jarama

Carbonilla Cream por Javier Pérez Rubio

El sábado 16 de septiembre de 2017 pasará a la historia del motociclismo en nuestro país tras la abrumadora acogida que tuvo el homenaje a Ángel Nieto en la capital de España. El evento, finalizado en el mítico Circuito del Jarama, superó todas las expectativas y volvió a llenar las gradas tal y como sucediera en el GP de Madrid aquel 12 de junio de 1998... #GraciasMaestro.

  • 18/09/17
  • Javier Pérez Rubio
  • SMN/MotoGP
Homenaje a Angel Nieto en Madrid

Llevar sangre motociclista en las venas, montar en moto ininterrumpidamente desde los 5 años, ser hijo y nieto (con “n” minúscula) de motoristas, haber hecho de mi hobby una profesión, ser madrileño “3ª generación” y residir en el centro de la ciudad desde hace 39 años son algunos condicionantes que han hecho obligatoria mi participación en un evento de la trascendencia e importancia histórica del Homenaje al 12+1 en Madrid, único para el deporte de nuestro país en general y para el motociclismo/competición en particular. Las secuelas tras su fatídico accidente de tráfico el 26 de julio fueron insalvables y el 3 de agosto El Maestro nos decía adiós. Desgraciadamente la lista de pilotos que pierden su vida fuera del circuito va siendo demasiado extensa: Mike Hailwood, López Mella, Norifumi Abe, Steve Hislop, Nicky Hayden

Sí, Marcelo Cama fue el primer español en subir al podio en un GP del Mundial (2º, TT 125 cc, 1956) y Salvador Cañellas el primero en hacerlo al primer peldaño (1º, Montjuich 125 cc, 1968). También hubo muchos pioneros antes, pero el legado de Ángel como piloto (1962-1986) y después como comentarista/manager/empresario (1987-2017) es abrumador e inigualable. Trece Mundiales en 50/125 cc (90 victorias, 139 podios, 81 vueltas rápidas) y 23 campeonatos de España con 133 victorias (50/80/125/250/750 cc) sobre Ducati, Derbi, Morbidelli, Kreidler, Bultaco, Minarelli, Siroko, Garelli, Yamaha y JJ Cobas son sólo algunos de sus números.

El pasado domingo 6 de agosto ya hubo un homenaje unofficial en Madrid impulsado y alimentado desde las redes sociales. También fue recordado en el GP de La Bañeza y Zamora, su ciudad natal, pero era cuestión de tiempo que en la capital se congregara la macrodespedida del siglo en honor a Ángel. Más de 100.000 aficionados rodeando el parking del Estadio Santiago Bernabéu, el centro de la ciudad inundado de motos y moteros de todos los estilos, segmentos, marcas y edades, una ruta calmada de una hora hasta el km 26 de la N-I, tráfico cortado para cualquier cosa que no tuviese dos ruedas, gente apostada en las pasarelas y cunetas animando y grabando con sus smartphones como si de un Gran premio “de los de antes” se tratara, puro espectáculo en recuerdo del piloto de velocidad español más laureado de la historia… Algo que emociona, que merece la pena vivirse en primera persona y que permanecerá en mi recuerdo para siempre. Sonrisas, fotos, ánimos, vítores, pitidos, saludos, rugido de motores y mucha expectación en honor al motociclismo hecho Leyenda, algo que sólo es habitual en el universo del fútbol.

El día comenzó con un acto íntimo en el Parque del Retiro, hasta 1966 escenario de la disputa del Gran Premio Internacional Motociclista de Madrid con motivo de las fiestas de San Isidro. En un trazado de 1.820 m con el Paseo de Coches como centro neurálgico, compitieron algunos de los mejores pilotos de la década de los ’50 y ’60, cuando concebir un circuito permanente en nuestro país (con permiso de Terramar-Sitges) era toda una utopía.

Homenaje a Angel Nieto en Madrid

Allí se reunieron personalidades y altos cargos del ámbito deportivo, político o social como Manuela Carmena (Alcaldesa de Madrid), Cristina Cifuentes (Presidenta de la Comunidad de Madrid), Vicente del Bosque (Ex seleccionador de la selección española), Manolo Santana (ex tenista), José Ramón Lete (Presidente del Consejo Superior de Deportes), etc. Tampoco faltaron Carmelo Ezpeleta (CEO de Dorna), Vito Hipolito (Presidente de la FIM) y los pilotos Giacomo Agostini, Marc Márquez, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Maverick Viñales, Jorge Martínez ‘Aspar’, Alex Rins, Tito Rabat, Hector Barbera, Álvaro Bautista, Albert Arenas, Joan Mir, Xavi Vierge, Sete Gibernau, Aleix and Pol Espargaro, Jorge Martín, Sito Pons, Emilio Alzamora, Alex Crivillé, Alberto Puig y Loris Capirossi.

La segunda parada fue en el parking del Bernabéu, en torno a un escenario habilitado para la ocasión frente a la afición. Tráfico cortado en el Paseo de la Castellana dirección salida y una invasión motociclista nunca vista en la ciudad. Los accesos se saturaron y la fiesta estaba servida. Hubo minuto de silencio, imágenes para el recuerdo y también opiniones de pilotos del Mundial de MotoGP moderados por periodistas de Movistar TV, que dirigieron unas palabras a la afición. Hora y media después se inició la GRAN MARCHA hacia el Circuito del Jarama.

Castellana, M-30 y N-I desbordadas para homenajear a Ángel Nieto. Pablo y Gelete Nieto encabezaron la marcha, además de protagonizar una vuelta al Jarama pilotando las mismas Derbi/Garelli con las que tantas carreras ganó su padre. También hubo tiempo para realizar una ofrenda floral en el monumento que pone nombre a Su Curva, bajo los aplausos y vítores de unas gradas que no lucían así desde la disputa del último mundial en el Jarama en 1998, una carrera ganada por un Carlos Checa de pelo amarillo en la que Doohan se fue al suelo en la primera vuelta.

La última vez que tuve la suerte de charlar con Ángel Nieto fue el año pasado con motivo del GP de España en Jerez, tras una invitación de Michelin con el objetivo de cubrir la carrera y conocer de primera mano el departamento de competición de la firma francesa en su regreso a la máxima categoría de la velocidad tras 8 temporadas de ausencia. Con casi 70 años, se mostró tan jovial, cercano y vivo como siempre, aprovechando también para enseñarnos los motorhomes que Gelete y Pablo alquilan en cada carrera a los pilotos que no quieren dormir fuera del paddock.

Mientras le escuchaba no paraba de imaginar cómo aquel pequeño hombre de pelo cano fue capaz de popularizar el motociclismo hasta lo que conocemos hoy día gracias, en parte, a aquellas irrepetibles anécdotas de la “época heroica” como la del Jarama 1971 (fuerte caída en 50 cc, llamada por altavoz al público, pierna cosida, victoria en 125 cc frente a un tal Barry Sheene y título mundial al bolsillo) o Silverstone 1984 (semimanillar roto poco antes de la salida y caja de herramientas por el suelo para ganar tiempo y arreglar la pieza). O cómo pudo convertirse en mito de cero, llegando a Vallecas desde su Zamora natal con apenas unos meses o personarse en la puerta de grandes firmas españolas de la época diciendo que quería ser piloto. Limpiar motores en Ducati y Derbi hasta ganar 700 pesetas al mes fue duro. Dormir en una frutería durante 6 meses en pos de lograr un Sueño, el legado más valioso.

Trayectoria y palmarés

  • 1962: Debut en competición
  • 1964: Primera participación en el Mundial y primeros puntos (quinto en 50 cc en Montjuic)
  • 1965: Primera victoria en el Campeonato de España en Sevilla, 125 cc con Ducati.
  • 1966: Quinto en el Gran Premio de España. 1967 Primer podio en el Mundial (segundo en Holanda 50 cc). Campeón de España de 50 cc y 125 cc
  • 1968: 2 podios en el Mundial de 50 cc, segundo en España y tercero en Spa Campeón de España de 125 cc
  • 1969: Campeón del Mundo y de España de 50 cc
  • 1970: Campeón del Mundo de 50 cc. Subcampeón del Mundo de 125. Consigue su primera victoria en 125 cc en Spa
  • 1971: Campeón del Mundo de 125cc. Subcampeón del Mundo en 50 cc
  • 1972: Campeón del Mundo de 50cc y 125 cc
  • 1973: Pasa a pilotar para Morbidelli (4 podios)
  • 1974: Retorno a Derbi. 3º en el Mundial de 125 cc
  • 1975: Firma con Kreidler. Campeón del Mundo de 50 cc
  • 1976: Bultaco le ficha en su retorno a las carreras. Campeón del Mundo de 50 cc y subcampeón del Mundo en 125 cc
  • 1977: Campeón del Mundo de 50 cc y tercero en el Mundial de 125 cc
  • 1978: Cambia a Minarelli mediada la temporada, marca con la que gana las 4 últimas carreras y se proclama subcampeón
  • 1979: Aplastante vencedor en el Mundial de 125 cc, anotándose 8 victorias
  • 1980: Tercero en el Mundial de 125 cc 1981 Campeón del Mundo de 125 cc. Primeros puntos en el Mundial de 250 cc (quinto en Alemania con la Siroko-Rotax).
  • 1982: Firma con Garelli. Campeón del Mundo de 125 cc
  • 1983: Campeón del Mundo con Garelli
  • 1984: Campeón del Mundo con Garelli
  • 1985: Vuelve a Derbi. Consigue una victoria en 80 cc (Francia)
  • 1986: Fin de su carrera deportiva
Galería de fotos
  • Homenaje a Angel Nieto en Madrid
  • Homenaje a Angel Nieto en Madrid
  • Homenaje a Angel Nieto en Madrid
  • Ángel Nieto corrió el Mundial de 125 cc con Minarelli de 1978 a 1981

1 Opiniones Carbonilla Cream, 18/09/17

Ángel volvió a llenar el Jarama
Jose maria
2017-09-21 21 sep 2017

Ademas la victòria en Sevilla en 125cc la hizo con una bicilindrica de 4T , incordiando a su jefe de filats, Bruno Spaggiari, este finalmente xató y Ángel venció su primera carrera, tal fue el enfado de Spaggiari que se negó a córrer la carrera de 250cc.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Javier Pérez Rubio

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

Yamaha financia al 0% TAE su gama YZ

0% TAE y sin entrada

La marca de los tres diapasones ofrece un aliciente extra para que los aficionados al motocross se decidan por una (...)

Vístete como Jorge Prado con Answer Racing

Jorge Prado con el conjunto Trinity

Answer Racing presenta en España, en exclusiva, la equipación del vigente Campeón del Mundo de MX2, Jorge Prado. Y todo (...)

Los campeones de España de Trial se reunirán en Becerril

Pere Pi (Montesa 247), Campeón de España de Trial 1968

Todos los fanáticos del trial tienen una cita obligada el próximo sábado 20 de octubre a las 18:00 en el (...)

MotoGP Japón 2018: ¿dónde ver las carreras?

La carrera de 2017 se disputó en mojado

El Mundial de MotoGP llega a Japón con la posibilidad de que Márquez consiga su séptimo título mundial, con Bagnaia (...)

Dainese Explorer y D-air III: innovación touring y seguridad

Equipación Dainese Explorer 2019

El Grupo Dainese ha presentado en INTERMOT algunas de sus novedades para la temporada 2018-2019, entre las que destacan la (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por