Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

¿Brotes verdes?

Carbonilla Cream por Javier Pérez Rubio

Por primera vez en los últimos 6 años, el comportamiento del mercado de vehículos de dos ruedas en nuestro país es favorable. A tenor de estas cifras podemos afirmar que, ¡por fin!, ya estamos inmersos en una lenta recuperación que hará cerrar en positivo la campaña 2014.

  • 12/12/13
  • Javier Pérez Rubio
  • SMN
Las pantallas son diferentes, en el Kymco Super Dink es alta y transparente, en el K-XCT corta y tintada.

Lo estamos comprobando últimamente y eso que yo era de los más escépticos: la gente inunda las zonas comerciales el fin de semana, el consumo de bienes y servicios se ha activado en estas fechas, se han vendido más coches y, a pesar del frío, ¡todavía se ven motos en la calle! Al final, las cifras están ahí y demuestran que el mercado de la moto comienza a remontar. Como soy de letras no me voy a extender pero, realmente, la situación me llena de optimismo. Las conclusiones de los informes (Anesdor y MSI) del último trimestre de 2013 en lo que a matriculaciones se refiere son mejores que las del año pasado y, aunque cerraremos un acumulado global negativo, hay signos inequívocos de mejora, algo que no ha sucedido nunca desde que empezó la crisis.

El mes pasado se matricularon 6.235 motocicletas, lo que supone un incremento del 9,1% respecto al mismo mes del año pasado. En octubre se vendió un 25,6% más y en septiembre un 13,3%. El “Efecto Semana Santa” provocó un 4,4% más de ventas en abril, un pequeño anticipo de lo que nos depararía la Navidad. El cambio de tendencia en el mercado es una realidad.

Actualmente se venden más scooter que motos. ©foto: Suzuki

Bien es cierto que los datos de este último trimestre no se ha visto adulterados por la subida del IVA de 2012 o el efecto-putada del carné de ciclomotor de 2009, pero las casualidades no existen. Otro factor mucho menos científico a tener en cuenta es el climático, pues estamos disfrutando de un otoño-invierno más cálido y seco que el de 2012.

Puede parecer que según el paro, el PIB, los vecinos y nuestros bolsillos, hablar de resurgimiento de la economía es, como poco, poético. Pero está claro que, muy poco a poco, las ventas de motos… perdón, de vehículos de dos ruedas, ha dejado de estancarse. Y digo vehículos de dos ruedas porque hay que diferenciar bien lo que se vende y lo que no: los modelos hasta 125 cc se llevan el 63% de las ventas y, básicamente, dos tercios de las matriculaciones son scooter. Si nos fijamos en las ventas de más de 125 cc, los maxiscooter también han desplazado a las motos.

Evolución de las ventas de Maxiscooter en comparación con motos de marchas en 2012 y 2013 Evolución del segmento de los maxiscooter en comparación con las motos durante los dos últimos años. ©foto: Kymco

Todavía nos faltan muchas cosas por hacer y, como dijo el Sr. Lobo en Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994), «no empecemos a chuparnos las pollas todavía». En el tintero está el dichoso Plan PIVE para motos que el Gobierno se ha empeñado en neutralizar, el escollo de acceso al carné A, la mala fama de las motos y su persecución a toda costa o la lacra de los 8 años de Pere Navarro Olivella como director de la DGT, el verdadero artífice de la aniquilación del sector de la moto en nuestro país.

Por lo menos, con estas cifras ya tenemos una base sobre la que trabajar y soñar con que 2014 sea el primer año sin caídas de ventas desde 2007. KYMCO siempre ha sabido evaluar muy bien esta situación (es la segunda marca con más cuota de mercado sólo por detrás de Honda y la única que ha crecido este año además de SYM) y en su último análisis del mercado español vaticinan un incremento de las ventas cercano al 7% en el acumulado del año viene. ¡Ojalá la bola de cristal del fabricante asiático se equivoque… a la baja!

Galería de fotos
  • Las pantallas son diferentes, en el Kymco Super Dink es alta y transparente, en el K-XCT corta y tintada.
  • El Honda Scoopy sigue siendo uno de los líderes del mercado de 125 cc.
  • La trasera del KYMCO Xciting 400i es tan afilada y estrecha como el resto del scooter

Carbonilla Cream, 12/12/13

¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Javier Pérez Rubio

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

Dónde ver MotoGP 2019: ¿Volverán las carreras en abierto?

Valentino Rossi durante la carrera del Gran Premio de Austria

Todavía quedan meses hasta que vuelva a apagarse el semáforo en Catar 2019 y lo que está claro es que (...)

Honda CBR1000RR 2019: más potencia y mejor aerodinámica

Render de la Honda CBR1000RR 2019

Prácticamente todas las semanas están surgiendo rumores sobre la futura Honda CBR1000RR aunque en este caso no se trata de (...)

Prueba Kawasaki Z900RS 2018: historia viva

La Kawasaki Z900RS cuesta 12.999 €

Kawasaki rememora el espíritu de su primera tetracilíndrica actualizando el concepto empleando una base Z900 y dotándola de toda la (...)

Atacama Rally 2018: el ecuador del Rally hace líder a Quintanilla

Pablo Quintanilla en la etapa 3 del Atacama Rally 2018

El Atacama Rally llega al ecuador de la competición. La tercera etapa finaliza manteniendo la rivalidad entre Quintanilla y Benavides, (...)

Yamaha patenta un airbag para scooters

Yamaha trabaja en un airbag para scooter

Aunque de momento no hay demasiada información, todo parece indicar que Yamaha podría estar trabajando en un airbag que colocaría (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por