Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

El mercado de scooters supera al de motos por primera vez en España

Será en este 2013 la primera vez que en España el mercado de scooters supera al de motos. Así lo confirman todos los estudios y así nos lo hizo ver Kymco en el análisis de mercado que realizó con motivo de la presentación del Yager GT.

  • 25/09/13
  • Daniel Navarro "DaniRacing"
  • SMN/Kymco
ampliar foto

Que el mercado de la moto en nuestro país está cambiando ya no es algo que llame la atención a nadie. Si hace menos de 10 años nuestro país era uno de los primeros mercados europeos en motos grandes, ahora se venden 125 cc. Donde antes reinaban las “RR, grandes naked y trail”, ahora el mercado ya es de los scooters.

Esto se desprende de los datos de mercado de lo que llevamos de año, donde el dato que más llama la atención es que por primera vez en España, en este 2013 se venderán más scooters que motos de marchas. Con ello, marcas como Kymco, especialista en scooters, cobran protagonismo en detrimento de otras que no incorporan a sus gamas este tipo de vehículos.

En el primer gráfico podemos ver que la situación del mercado de la moto sigue siendo muy preocupante: las caídas de ventas de estos últimos años no ceden y en este 2013 llevamos casi 10.000 motos menos matriculadas hasta agosto. Eso si, también es cierto que en los próximos meses esta caída se suavizará: el año pasado la subida del IVA hizo que muchas ventas se adelantaran, produciéndose la mayor bajada en los meses posteriores al verano. Por cilindradas, mientras que las motos más grandes (de más de 125 cc) caen por encima del 18%, las 125 válidas para carné B bajan algo menos, un 10.97%.

ampliar fotoGráfico de la evolución de ventas de 125 cc y superiores. ©foto: Kymco

El segundo gráfico contiene datos significativos: las motos de campo (entíendase aquí trail y enduro, lógicamente las motos matriculables) caen un 16%, aún así, siguen siendo casi el 23% del mercado: en un mercado que se contrae, se han vendido poco más de 1.000 unidades menos, pero sigue teniendo el mismo peso que tenía. Son las motos de carretera las que más están sufriendo esta crisis. Con una caída superior al 26%, el mercado hasta agosto ha sido de 8.549 motos contra las 11.578 unidades del 2012. Y son los scooters de más de 125 cc los que con 9.338 motos se convierten en el principal segmento del mercado, con una caída inferior al 10% con respecto al año anterior. Esta tendencia, con toda probabilidad, seguirá en los próximos meses, para cerrar el 2013 como el primer año en que se matriculan más scooters que motos de carretera.

ampliar fotoGráfico de la evolución de ventas por segmentos. ©foto: Kymco

En los ránking por marcas y modelos de los siguientes gráficos podemos ver cuales son las principales marcas del mercado Español. Así, las marcas con scooters bien posicionados mantienen mejor sus posiciones, con Honda como líder “indiscutible” del mercado, con sus Scoopy y PCX siempre en las primeras posiciones. Kymco se consolida como 2ª marca en nuestro país, resultado lógico por sus extensa gama de scooters y su buena acogida en el mercado. Por detrás, aunque de cerca, Yamaha, Suzuki (la marca que menos cae en porcentaje), Piaggio y Sym, “rookie del año” en esta clasificación y la única que crece con respecto al año anterior, resultado de la buena gestión de su importador y el acierto en los lanzamientos de los últimos meses.

ampliar fotoRanking de ventas por marcas en España. ©foto: Kymco

Por modelos, la lista de matriculaciones a particulares (se han excluido flotas y alquiler), sorprende ver la “buena salud” comercial del Burgman, del que se acaba de anunciar una nueva versión. El Honda SH 125i, más conocido como “Scoopy” se sitúa en el 2ª lugar de la lista, ocupando los primeros puestos como ya es habitual. Le siguen el Super Dink 125, Honda PCX y el Symphony 125, un scooter básico, de rueda alta y precio económico que esta funcionando comercialmente muy bien en España. Algo que llama la atención es que con sólo los 10 modelos más vendidos del mercado, todos ellos scooters de 125 se hacen más del 33% del total de ventas del mercado. Y cogiendo los 15 primeros sube hasta el 40%.

Es en el puesto 11º donde encontramos el primer scooter de más de 125 cc y es el Kymco Super Dink 300, con algunas unidades por encima del Yamaha TMAX. Y hay que irse hasta el puesto 16º y 21º para encontrar las primeras motos de marchas, la Kawa Z800 y BMW R1200GS respectivamente.

ampliar fotoRanking de ventas por modelos durante 2013. ©foto: Kymco

Artículo:

Datos mercado Ranking de marcas y modelos

Galería de fotos
  • Kymco Super Dink 125 y Kymco K-XCT 125 en acción.
  • Gráfico comparativo de las ventas 2012 y 2013
  • Gráfico evolución ventas por segmentos 2013
  • Ranking Marcas 2013
  • Ranking por modelos 2013
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mercado de la motocicleta

Ventas de motos en septiembre: nueva caída de matriculaciones

Honda Scoopy 125, el más vendido en septiembre

Después del relativo alivio del mes de agosto, cuando la caída de ventas respecto de 2016 se atenuó, septiembre no (...)

TVS vende dos millones de scooters Jupiter en menos de cuatro años

Gama TVS Jupiter

El TVS Jupiter es uno de los scooter más populares en India. Y como buena prueba de ello, en septiembre (...)

Bimota niega sufrir problemas financieros

Bimota 500 V Due Evoluzione, todo un mito

Tras los rumores suscitados en los últimos días sobre el cierre y desaparición de la histórica marca italiana Bimota, esta (...)

Más noticias de Mercado de la motocicleta »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Triumph Bonneville Bobber Black 2018

La nueva Triumph Bonneville Bobber Black supone el modelo número 13 de la gama neoclásica de la marca británica. Motor (...)

Triumph Bonneville Speedmaster 2018

Uno de los iconos de la firma británica, la Triumph Bonneville Speedmaster se renueva de cara 2018. La cuarta generación (...)

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por